“Al tiro con el coranovirus”: el gazapo de Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, que se volvió viral

Durante su conferencia de prensa matutina, el funcionario tuvo un tropiezo al pronunciar la enfermedad que produjo la pandemia

Esta mañana en conferencia de prensa Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, expuso los temas del avances de Covid-19 en el estado y las acciones que han tomado para enfrentarlo, sin embargo, tuvo un tropiezo al señalar el eslogan que han elegido para concientizar a la población “al tiro con el coronavirus”, y no logró pronunciar bien la palabra “coronavirus”, lo que no pasó desapercibido entre diversos internautas.

Aguascalientes tiene registrados 167 infectados (57 activos) y solamente dos defunciones; junto a Colima, son las entidades con menor número de decesos.

Orozco Sandoval señaló que no hay fecha para la reapertura de las empresas que realizan actividades consideradas como no esenciales, haciendo énfasis en que se trata de un tema completamente federal.

“Soy de la idea de que con todas las medidas necesarias se puede tener un mejor control del trabajador; ya hay un gran problema de recursos (económicos), lo menos que podamos dañar la economía sin arriesgar la vida de las personas es lo mejor”, dijo.

infobae-image

Explicó que en algunas directrices dependen de la federación, pero la realidad es que es muy difícil establecer una fecha para reabrir los negocios, puesto que “el coronavirus no tiene palabra de ley y no se sabe”, aunque dejó en claro que continúan las negociaciones para que la industria automotriz sea considerada como una actividad esencial y por lo mismo pueda reiniciar labores.

De hecho, Orozco Sandoval indicó que la industria automotriz representa más de 40,000 empleos y su reapertura no significaría defunciones, pues en este tipo de empresas son muchas las medidas preventivas que se implementan.

En este contexto, el gobernador refirió que la economía local está sufriendo “tres golpes mortales”: el primero está relacionado con el recorte en las participaciones y aportaciones que se reciben de la federación y el gran debate que en este momento se está dando por las posibles modificaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación; el segundo es por la caída en la recaudación que se está registrando en el estado; y el tercero está vinculado al gasto extraordinario que se efectúa para hacer frente a la pandemia, tanto en el sector salud con la compra de equipo y materiales, así como en materia económica por los apoyos que se han estado entregando a los sectores más afectados.

Finalmente, Orozco Sandoval anticipó que a partir del próximo lunes estará entregando caretas para la protección de los propietarios de negocios en las colonias populares, además de rechazar que haya una mayor movilidad en el estado, como lo aseguraron a nivel nacional en las conferencias de la Secretaría de Salud.

infobae-image

“Por los pendejos que siguen sin entender”: Gobernador de Jalisco

Otro gobernador que ha dado de qué hablar hace unos días fue Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, que utilizó su página oficial de Facebook para lanzar un mensaje polémico a toda la gente de su estado en plena pandemia por coronavirus y asegurarles que no se darán por vencidos en su gobierno hasta terminar con el coronavirus.

En una publicación reveló que ha tenido jornadas muy pesadas de trabajo que lo dejan completamente agotado y sin hambre; sin embargo, necesita estar pendiente de las últimas noticias que recibe de su gabinete o servidores públicos más cercanos.

Fue el pasado jueves 23 de abril por la tarde, con la noticia de 19 personas confirmadas con un contagio de coronavirus dentro del territorio jalisciense, así como cuatro muertos a causa de las complicaciones que provoca la enfermedad COVID-19. El gobernador lo calificó como “el peor día desde que inició esta crisis”.

El gobernador, Enrique Alfaro, impuso un toque de queda en Jalisco (Foto: Twitter/saludjalisco)
El gobernador, Enrique Alfaro, impuso un toque de queda en Jalisco (Foto: Twitter/saludjalisco)

“Hoy empezábamos a ver el reflejo en muertes y contagios de lo que como sociedad dejamos de hacer hace algunos días”, publicó.

Esto provocó, dijo, una profunda tristeza que lo hizo agachar la cabeza, cerrar los ojos y hasta ganas de llorar, “como hace mucho no le pasaba”, pues creyó que todo el esfuerzo de las autoridades no había valido la pena al no lograr su cometido de salvar a la gente.

Sin embargo, ver a su hija Natalia frente a él mientras jugaba con uno de sus peluches lo hizo entrar en razón, y aseguró que mientras dure la pandemia, no se rendirán desde la trinchera que le corresponde a su gobierno.

infobae-image

“Ni madres que nos vamos a rendir. Ni madres que vamos a aflojar el paso. Es por ellos, por nuestros hijos, por nuestros padres, por los que amamos. Es por los que hoy se fueron y por los que se irán en los próximos días. Es por los que están sufriendo y por los que están cuidándonos”, escribió Alfaro en sus redes sociales.

Por último, una de las frases que más criticas le costaron, fue llamar despectivamente “pendejos” a las personas que no atienden las medidas preventivas del sector salud para evitar contagios y continúan saliendo a las calles o salen de vacaciones.

“Es por la gente consciente que cumple con su responsabilidad y también por los pendejos que siguen sin entender. Es por todos. Ni madres que nos vamos a rendir. A darle”, finalizó el gobernador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Gráficas del avance del coronavirus en México muestran que es falsa la aseveración de López Obrador sobre que “se aplastó la curva”

Coronavirus en México: muere el 53% de los pacientes intubados

El coronavirus ha matado en México a 1,434 personas: la mayoría eran adultos en edad productiva

Hospitales del Valle de México operan al máximo por coronavirus: áreas de cuidados intensivos están al 43% de su saturación total

Murió Alejandro Cedillo, el segundo periodista mexicano víctima del coronavirus

México es el quinto país más afectado por el COVID-19 en América: OPS

Una prestigiosa infectóloga señaló las razones por las que el antiviral remdesivir es la droga más activa y prometedora contra el nuevo coronavirus

MAS NOTICIAS