Coronavirus en México: muere el 53% de los pacientes intubados

La proporción por entidad es variable y, de acuerdo con la Secretaría de Salud, el promedio de la personas que fallecen bajo dicha condición está entre el 60 y 80%

Compartir
Compartir articulo
Son 709 pacientes de coronavirus los que han requerido de cuidados intensivos (Foto: AP/Anna Surinyach)
Son 709 pacientes de coronavirus los que han requerido de cuidados intensivos (Foto: AP/Anna Surinyach)

Son 6,581 personas enfermas de Covid-19 que han requerido de ser hospitalizadas en México, de las cuales, uno de cada 10 pacientes están en cuidados intensivos, es decir, 709 individuos están intubados, de acuerdo con reporte de la Secretaría de Salud, hasta el 28 de abril.

Los enfermos que requirieron de un respirador se duplicó, si se compara con el dato del 16 de abril, cuando sólo representaban el 4.5 por ciento.

En promedio, se registraron 217 ingresos en hospitales. Del registro diario, en 13 ocasiones se rebasó la cifra promedio y el mayor número de ingresos reportados fue el pasado 20 de abril, con 397 ingresos; en consecuencia, del 12 al 18 de abril y del 19 al 25 de abril prácticamente fueron hospitalizadas el mismo número de personas (2,000 personas). La edad promedio de los pacientes es de 53 años.

El 80% de los internados están en algún nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (39.9%) o de la Secretaría de Salud (40.8%).

En relación con los enfermos de coronavirus que fueron intubados (709), el 53% murió, es decir, 376 personas, cabe señalar que la proporción por entidad es distinta.

Durante la conferencia de prensa vespertina, José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, refirió que “los expertos en el tema de atención médica han reportado que en promedio, y esto depende lógicamente tanto de las unidades como de las entidades federativas, pero en promedio entre el 60 y el 80 por ciento de las personas que están en una persona crítica, es decir, que necesitan ser intubadas y están con un ventilador mecánico, lamentablemente fallecen".

El mayor número de defunciones se ha registrado abril, en 10 ocaciones de los que va del presente mes se reportaron 15 o más defunciones por día. Por ahora, el día más crítico fue el pasado martes 21 de abril, con 27, lo anterior sólo corresponde fallecimientos de enfermos graves o con ventilador. En la semana del 19 al 25 fueron 133 individuos los que perdieron la vida.

Al compararlo con el número total personas que han perdido la vida de coronavirus, 24% estuvo en cuidados intensivos o fue intubado.

Ocupación hospitalaria

A nivel nacional, 79% de camas de hospitalización general están disponibles (Foto: Twitter@HLGatell)
A nivel nacional, 79% de camas de hospitalización general están disponibles (Foto: Twitter@HLGatell)

En relación con los datos de Red IRAG, son 13,267 camas disponibles y 3,553 ocupadas, es decir, está ocupado el 21 por ciento.

La Ciudad de México es la que reporta la mayor ocupación a nivel nacional con 58%, en segundo lugar se encuentra Baja California con 44% y Estado de México con 40 por ciento.

Y 16 entidades sólo han ocupado 10% o menos de las camas disponibles, en tanto, la menor ocupación la registran Colima y Zacatecas, que son los menos enfermos por Covid-19 tienen.

De las camas disponibles con ventilador se han requerido el 14%. La mayor ocupación está en Ciudad de México (33%), Estado de México (23%), Sinaloa (20%), Quintana Roo, Baja California y Morelos (19%).

De acuerdo con la Secretaría de Salud, están disponible el 86% de las camas con ventilador (Foto: Twitter@HLGatell
De acuerdo con la Secretaría de Salud, están disponible el 86% de las camas con ventilador (Foto: Twitter@HLGatell

Son 10 estados en donde las áreas de cuidados intensivos tienen una ocupación del 10% o menor y en Zacatecas ningún paciente ha requerido de respirador.

Hasta el reporte del 28 de abril, en México se registran 16,752 casos acumulados de coronavirus, 1,569 muertes y son 5.329 casos activos, quienes han presentado síntomas en los últimos 14 días.

Las entidades con el mayor número de casos acumulados son: Ciudad de México (4,474), Estado México (2,722) y Baja California (1,391).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: