El personal médico especializado es insuficiente en México para áreas clave en la atención de pacientes con coronavirus

Al año, se titulan 1,500 médicos especializados en el país

Compartir
Compartir articulo
El gobierno federal buscará contratar a 12,300 enfermeras y 6,600 médicos  para la atención de pacientes con Covid-19 (Foto: AP/Anna Surinyach)
El gobierno federal buscará contratar a 12,300 enfermeras y 6,600 médicos para la atención de pacientes con Covid-19 (Foto: AP/Anna Surinyach)

El actual gobierno detectó que en México existe un déficit de 200,000 médicos y enfermeras. La falta de personal se ha enfatizado ante la emergencia sanitaria de coronavirus y, a principios del mes, se dio a conocer que para atender a los enfermos se contratarán 12,300 enfermeras y 6,600 médicos especialistas y generales, a través de la convocatoria “México contra Covid-19”.

Pero el gobierno se ha enfrentado ante una carencia de personal especializado y las áreas en las que menos respuesta han obtenido es en medicina crítica, infectología y neumología.

En México, anualmente se titulan 1,500 médicos especialista en terapia intensiva, urgencia, medicina interna, neumología, infectología y anestesiología, de acuerdo con datos obtenidos por Milenio, que es número de especialista que se necesitan para atender la actual emergencia sanitaria.

Ante la carencia de personal en ciertas áreas la estrategia que se ha implementado es establecer un esquema piramidal de supervisión, lo cual consiste poner a un especialista como líder de un grupo de cinco personas que no tienen especialidad requerida, pero sí en otras áreas, y a su vez ellos estarán a cargo de otras cinco personas.

 Son 1,500 médicos especialistas los que se anualmente se titulan (Foto: Twitter@TamaulipasSalud)
Son 1,500 médicos especialistas los que se anualmente se titulan (Foto: Twitter@TamaulipasSalud)

Ese grupo atenderá a 25 pacientes críticos y el mismo esquema se replicaría para enfermería”, explicó Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). El objetivo es optimizar los recursos humanos con los que se cuenta ahora en los hospitales.

Por ejemplo, a un médico le lleva dos años realizar una especialidad en terapia intensiva; ahora, la capacitación se reducirá a un par de semanas para poder intubar a un paciente que así lo requiera.

En el caso de un médico de urgencia y anestesiólogo, el periodo para especializarse es de tres años. Este año terminaron su especialización 615 urgenciólogos, 773 anestesiologos, 37 neumólogos, según información de página del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas de la Secretaría de Salud federal.

El gobierno también contempla que las dependencias pueden contratar a médicos extranjeros y lo cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación, estará vigente durante el periodo de la emergencia sanitaria. El personal deberá contar con la documentación necesaria para ejercer la profesión en su nación de origen.

Así ha sido la respuesta a la convocatoria de médicos y personal de enfermería ante el contexto del Covid-19. (Foto: Gobierno de México)
Así ha sido la respuesta a la convocatoria de médicos y personal de enfermería ante el contexto del Covid-19. (Foto: Gobierno de México)

La semana pasada llegaron 300 enfermeras cubanas y 10 médicos especializados en terapia intensiva a territorio mexicano, lo cual fue parte de un acuerdo entre amba naciones.

Es personal que sólo ofrecería “recomendaciones” sobre las "prácticas que tiene ese país para atender la crisis del coronavirus”, informó en un boletín de prensa la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por otra parte, Magdalena Madero, jefa de Departamento de Nefrología del Instituto Nacional de Cardiología, reconoció que existe una carencia de especialistas en el país, “y un punto que no se toma en cuenta es el contagio de Covid-19 en el personal. Esto es porque los médicos no tienen equipo suficiente”.

El pasado 24 de abril, la Secretaría de Salud dio a conocer que 1,934 profesionales de la salud tienen coronavirus; 47% son médicos, 35% enfermeros o enfermeras y 15% se clasificó como otros profesionales de la salud, 2% es laboratorista y 1% dentista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: