México registró un nuevo máximo de muertes y de casos positivos por COVID-19 en 24 horas

El país entró el martes pasado en la fase 3, de contagios acelerados, y desde entonces los confirmados y los fallecimientos han presentado nuevos picos, como las autoridades sanitarias habían adelantado

La epidemia de coronavirus en México comenzó a finales de febrero, cuando se presentó el primer caso confirmado de COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)
La epidemia de coronavirus en México comenzó a finales de febrero, cuando se presentó el primer caso confirmado de COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

México presentó este viernes un nuevo récord de casos confirmados de coronavirus en el país y también de muertos en un periodo de 24 horas.

Entre este jueves 23 de abril y este viernes 24 de abril hubo 152 nuevos fallecimientos, pasando de 1,069 a 1,221 en total. Por su parte, los casos positivos nuevos incrementaron 1,239 en una jornada: pasaron de 1,633 pacientes a 12,872 este jueves.

Desde el miércoles 22 de abril, un día después de que se decretara la fase 3 de la epidemia, las personas confirmadas con COVID-19 han incrementado por encima del millar a diario: el miércoles fueron 1,043. Ayer, fueron, 1,089 y hoy se alcanzaron los 1,239 casos.

México superó este jueves 23 de abril de 2020 el millar de muertos por coronavirus a nivel nacional acumulado (Foto: Cuartoscuro)
México superó este jueves 23 de abril de 2020 el millar de muertos por coronavirus a nivel nacional acumulado (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, todavía hay 77 defunciones sospechosas en el país y esperando un resultado confirmatorio o negativo, y van desde el 13 de abril hasta hoy.

Por su parte, las fatalidades prácticamente aumentaron por encima del centenar de casos desde el martes 21 de abril: fueron 145 aquella jornada; el miércoles se sumaron 113 y el jueves fueron 99. Este viernes, en cambio, la cifra creció hasta los 152 muertos en 24 horas.

En la rueda de prensa de actualización de datos este viernes, José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que dentro de la epidemia activa, los que tienen la capacidad de contagio, existen 4,502 casos positivos en los últimos 14 días.

Hay 77 casos sospechosos que se podrían sumar a las defunciones confirmadas por COVID-19 (Foto: Gustavo Graf/ Reuters)
Hay 77 casos sospechosos que se podrían sumar a las defunciones confirmadas por COVID-19 (Foto: Gustavo Graf/ Reuters)

Además, hay 7,889 casos sospechosos acumulados, 41,573 casos negativos acumulados, y un total de 62,334 personas estudiadas en el país.

Alomía también informó que van 33 días desde que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, y que falta “un mes y seis días por delante para completarla”. La conferencia vespertina de este viernes es la número 56.

En la distribución de casos confirmados activos por entidad federativa de residencia se informó que la Ciudad de México cuenta con 1,378, el Estado de México con 764, y Tabasco con 276. Los cuatro estados con menos son Nayarit y Durango con 18 casos cada uno, San Luis Potosí con 11, y Colima con 7.

Así ha sido el crecimiento de los positivos de coronavirus en México desde finales de febrero, cuando se presentó el primer caso (Foto: Steve Allen/ Infoabe México)
Así ha sido el crecimiento de los positivos de coronavirus en México desde finales de febrero, cuando se presentó el primer caso (Foto: Steve Allen/ Infoabe México)

La tasa de incidencia de casos activos por 100,000 habitantes en México es de 3.52. Los estados con las mayores tasas son la Ciudad de México, Tabasco, y Quintana Roo. Las menores están en Jalisco, Oaxaca, y San Luis Potosí.

Las defunciones acumuladas por entidad federativa, del 18 de marzo al 24 de abril, se concentran en la Ciudad de México, Baja California, y el Estado de México. Zacatecas, Aguascalientes, y Colima son los tres estados con menos defunciones.

Sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró esta semana que las cifras que maneja el gobierno mexicano para el resto de la epidemia van mucho más allá: se estiman entre 6,000 y 8,000 muertos durante este ciclo de contagios de COVID-19.

Así han crecido las muertes por COVID-19 en México hasta el viernes 24 de abril de 2020 (Foto: SSa)
Así han crecido las muertes por COVID-19 en México hasta el viernes 24 de abril de 2020 (Foto: SSa)

El funcionario estimó que esa será la cifra de las personas que podrían perder la vida por el coronavirus en una entrevista con la agencia EFE. Además, adelantó que no se descarta extender las medidas de distanciamiento social, que se implementaron desde el 20 de marzo y por ahora se prolongarán hasta el 30 de mayo, pues la prioridad es “proteger” la vida de las personas.

Se estima que el pico máximo ocurra entre el 8 al 10 de mayo, con “miles” de nuevos casos a diario y las autoridades se han preparado desde hace meses para atender la continencia, aseguró López-Gatell.

Según López-Gatell, unos 250.000 mexicanos podrían enfermar y habría “muchísimos más infectados” pero sin presentar síntomas, por lo que se trabaja para tener unas 16.000 camas de terapias intensiva.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La justicia de El Salvador impuso una condena de 50 años de prisión a una joven procesada por aborto

Esta es la primera vez que se aplica la pena máxima desde que se penalizó de manera absoluta el aborto en el país centroamericano. La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto rechazó la decisión judicial y anunció el lunes que apelará el fallo dictado

Sporting Cristal informó que Fernando Pacheco irá a préstamo a Emmen de Holanda

El extremo no contó con muchos minutos en su regreso a La Florida y volverá a jugar en el extranjero.

Tras cinco días de protestas, el Ejército de Sudán dejará el gobierno en manos de civiles

Lo anunció el general Abdel Fatah al Burhan, que dirige el país desde el golpe del 25 de octubre. El jueves fue la jornada de manifestaciones más mortífera del año: hubo nueve fallecidos

El Manchester City compró a la figura del Leeds United, que le agradeció a Marcelo Bielsa por el salto en su carrera: “Es el mejor que conocí”

El volante Kalvin Phillips se despidió de su club con una emotiva carta y le dedicó un párrafo al Loco. Es una de las figuras de la selección inglesa y el conjunto de Guardiola lo adquirió por 50 millones de dólares

Activistas ambientales vandalizaron una obra maestra de John Constable en la Galería Nacional británica

Jóvenes estudiantes, perteneciente al grupo Just Stop Oil, pegaron una serie de afiches sobre “La carreta de heno” para presentar una versión en la que se muestra la contaminación. Fue el tercer ataque a obras de arte en los últimos días
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR