Coronavirus en México: son 1,069 muertes y 11,633 casos confirmados

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que se estima que 8 de cada 10 mexicanos en estado crítico morirán a causa de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Total de casos confirmados de COVID-19 en México (Foto: Steve Allen/ Infobae México)
Total de casos confirmados de COVID-19 en México (Foto: Steve Allen/ Infobae México)

En México, el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 11,633 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa) este jueves. La cifra de víctimas fatales creció a 1,069.

José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que existen 7,588 casos sospechosos acumulados y 39,664 casos negativos acumulados. En el país hay 4,127 casos confirmados activos y un total de 58,885 personas estudiadas.

Los casos confirmados acumulados por entidad federativa al 23 de abril son: 3,157 en la Ciudad de México, 1,734 en el Estado de México, y 1,085 en Baja California. Durango, con 38, y Colima, con 16, son los estados con menores números.

José Luis Alomía (izq.), Director General de Epidemiología, 
Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y la doctora María Elena Álvarez-Buylla (Foto: Cortesía)
José Luis Alomía (izq.), Director General de Epidemiología, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y la doctora María Elena Álvarez-Buylla (Foto: Cortesía)

La epidemia activa, los casos confirmados en los últimos 14 días, se concentra en la Ciudad de México con 1,268 casos, el Estado de México con 642, y Baja California con 290. La menor cantidad se encuentra en San Luis Potosí, con 13, y Colima, con con siete.

La tasa de incidencia de casos activos en México es de 3.22 por 100,000 habitantes. Por entidad federativa, las tasas más altas están en la Ciudad de México, Tabasco, y Baja California; y las menos en Jalisco y San Luis Potosí.

Alomía también reportó que la gráfica de los casos activos acumulados por fecha de inicio de síntomas, del 10 al 22 de abril, se “mantiene”: con alrededor de 4,000 casos en los últimos cuatro o cinco días.

Casos confirmados acumulados por entidad federativa de residencia al 23 de abril (Foto: SSA)
Casos confirmados acumulados por entidad federativa de residencia al 23 de abril (Foto: SSA)

Por otro lado, dentro de las defunciones acumuladas por entidad federativa del 18 de marzo al 23 de abril la Ciudad de México es la entidad con la cifra más alta, seguida por Baja California y el Estado de México. Los tres estados con menos defunciones son Zacatecas, Aguascalientes, y Colima.

Dentro de la gráfica de casos confirmados y sospechosos por fecha de inicio de síntomas y fecha de registro, Alomía afirmó que la tendencia de casos confirmados puede continuar o seguir en función de los resultados de las personas con casos sospechosos.

México se acerca a la parte más difícil de la pandemia, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS), un panorama que comienza a ser percibido en el país que ya registró el primer día de la pandemia con más de mil contagios el pasado 22 de abril.

Mapa de casos activos por entidad federativa de residencia (Foto: Steve Allen/Infobae)
Mapa de casos activos por entidad federativa de residencia (Foto: Steve Allen/Infobae)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer este miércoles que se estima que 8 de cada 10 mexicanos en estado crítico morirán a causa de COVID-19.

Las personas críticamente enfermas, que tengan insuficiencia respiratoria grave, requerirán tratamiento en terapia intensiva con soporte mecánico ventilatorio, es decir, intubación. Pero el porcentaje de personas que podrían perder la batalla contra la enfermedad asciende entre el 70 y 80%.

El 21 de abril, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue decretado que México se encuentra formalmente en la fase 3 de la pandemia de coronavirus.

Defunciones acumuladas por fecha de defunción (Foto: SSa)
Defunciones acumuladas por fecha de defunción (Foto: SSa)

Será necesario mantener y extender la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo de 2020, además de la suspensión inmediata del 30 de marzo al 30 de mayo de 2020 de las actividades no esenciales para disminuir la carga de la enfermedad.

Las autoridades informaron que es necesario seguir respetando las órdenes de Sana Distancia con el fin de mantener lo más reducido posible el número de personas infectadas y mantener disponibilidad de camas y recursos para los pacientes que así lo requieran.

Si se tiene duda sobre los síntomas se puede acudir a los mecanismos de información: 800-004-4800 y 911 y Susana Distancia a través de WhatsApp.

MÁS SOBRE ESTE TEMA