Mándale un Whats a Susana Distancia, nuevo programa para enfrentar al COVID-19 en México

Esta estrategia está pensada para mantener informada a la población y evitar que saturen los hospitales

Compartir
Compartir articulo
Ahora puedes contactar a Susana Distancia para resolver dudas respecto al COVID-19 (Foto: SSa)
Ahora puedes contactar a Susana Distancia para resolver dudas respecto al COVID-19 (Foto: SSa)

La Secretaría de Salud (SSa) puso a disposición de la ciudadanía el WhatsApp de Susana Distancia como parte de su estrategia sanitaria ante la recién declarada fase 3 de la epidemia por coronavirus en México. Por medio de la campaña “Mándale un Whats a Susana Distancia", el gobierno federal promueve un nuevo vínculo de comunicación entre la población y las autoridades del sector.

Mándale un Whats a Susana Distancia es un servicio disponible las 24 horas del día los siete días de la semana cuyo objetivo es informar a la ciudadanía mediante el intercambio de información en un formato sencillo, accesible y gratuito.

Este chat ayudará a los mexicanos a establecer un contacto inmediato con la SSa, resolver dudas que tengan del COVID-19, identificar síntomas y saber qué hacer conforme a estos con respuestas inmediatas y actualizadas.

Para contactar a Susana Distancia no olvides escanear el código QR (Foto: SSA)
Para contactar a Susana Distancia no olvides escanear el código QR (Foto: SSA)

La plataforma cuenta con un menú de seis opciones fáciles de entender e intuitivo al uso humano. Para poder crearlo, trabajaron en conjunto la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de Presidencia de la República, la Dirección General de Promoción de la Salud, Dirección General de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Salud y el equipo de Facebook México.

Al ofrecer este servicio de consulta, la SSa espera liberar espacios en los hospitales de la República para evitar conglomeraciones innecesarias de personas en sus instalaciones, mejorar la calidad del servicio y garantizar que los insumos de protección rindan de manera adecuada.

Para que Susana no te deje en visto, la secretaría también hizo de carácter público el procedimiento para contactarla:

Susana Distancia responderá las dudas pertinentes de la ciudadanía respecto ala crisis de COVID-19 (Foto: SSA)
Susana Distancia responderá las dudas pertinentes de la ciudadanía respecto ala crisis de COVID-19 (Foto: SSA)

Primero hay que escanear el código QR de la propaganda respectiva, después enviar el mensaje “Hola”, al número de teléfono 55 86 33 85 89, esto permitirá tener acceso a la plataforma. Una vez en el “chatbox” hay seis opciones numeradas del 0 al 5 que se adaptan a las necesidades básicas de información en la contingencia sanitaria:

0.- Test de riesgo de COVID-19

1.- ¿Qué es el COVID-19 y cómo se transmite?

2.- ¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?

3.- ¿Qué debo de hacer si yo o alguien de mi familia presenta algún síntoma de COVID-19?

4.- Último reporte de casos e información relacionada

5.- Más opciones

De acuerdo con la información proporcionada durante la conferencia de prensa del 21 de abril celebrada en Palacio Nacional, en México van 857 muertos y 9,501 casos confirmados de coronavirus. José Luis Alomía, director general d epidemiología, explicó que también hay 3,184 casos registrados en los últimos 14 días, esto quiere decir que casi la tercera parte es la que aún tiene la capacidad de contagiar el virus.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México (Foto: Reuters / Henry Romero)
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México (Foto: Reuters / Henry Romero)

También destacó que la tasa de incidencia mundial ya se está concentrando en la región de las Américas con un 45.6%, mientras que en Europa bajó, pues ahora concentra un 44.8% de casos. Este dato coincide con lo estimado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien explicó que la peor fase para el viejo continente ya terminó, mientras que para el nuevo continente se aproxima.

A nivel nacional, el experto reiteró que las urbes más pobladas serán las más afectadas por el SARS-CoV-2, pues las tres entidades más afectadas son la Ciudad de México, Estado de México y Baja California. También apuntó las tres menos afectadas que son Zacatecas, Durango y Colima.

También es de destacarse que, durante la conferencia presidencia matutina del día de hoy, Hugo López-Gatell, subsecretario de promoción y prevención de la salud, anunció oficialmente la entrada a la Fase 3 de la epidemia en el país, en donde se pronostica un incremento sustancial de casos de COVID-19 hasta mediados de mayo, en donde se espera que la curva epidémica empiece a descender.

“Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de COVID, recordando que estamos en una fase de ascenso rápido donde se acumulan una gran cantidad de contagios”, explicó el epidemiólogo sin reiterar que la llegada de este día era inevitable.

MÁS SOBRE EL TEMA