A tres días del inicio de la Fase 3, siete hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México ya están saturados

Y son 11 nosocomios los que reportan una ocupación media

El Hospital de Infectología La Raza es uno de las siete unidades médicas que se reporta sin disponibilidad para recibier pacientes (Foto: IMSS)
El Hospital de Infectología La Raza es uno de las siete unidades médicas que se reporta sin disponibilidad para recibier pacientes (Foto: IMSS)

De los 54 hospitales de la Zona Metropolitana del Valle disponibles para la atención de paciente con Covid-19, siete nosocomios están saturados (12.9%) y 11 unidades médicas están por llegar a su máxima capacidad (20%), de acuerdo con los datos que reporta el Gobierno de la Ciudad de México en tiempo real. Y son 36 los que no reportan problemas en relación con su capacidad (66%).

De los hospitales que han llegado a su máxima capacidad, cuatro pertenecen a la Secretaría de Salud: Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez; Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; Hospital General Dr. Manuel Gea González y Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.

Son dos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE): Hospital Regional Primero de Octubre; Hospital General José María Morelos y Pavón. Y uno pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): Hospital de Infectología 01 La Raza.

La Secretaría de Salud capitalina informó que el proceso de disponibilidad de las 1,800 camas con respirados es dinámico por lo que se busca apoyar a los hospitales que ya no reportan disponibilidad de cama trasladando a pacientes convalecientes a unidades médicas que sí cuentan con capacidad, de acuerdo con información obtenida por El Universal.

La unidad temporal para atender pacientes de Covid-19 que se habilitó en Centro Citibanamex comenará operar el próximo lunes (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
La unidad temporal para atender pacientes de Covid-19 que se habilitó en Centro Citibanamex comenará operar el próximo lunes (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

El lunes 20 de abril se reportaron 10 nosocomios sin disponibilidad, la cifra disminuyó porque los pacientes fueron reubicados en otras hospitales del IMSS, ISSSTE y SSa en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En tanto, la capacidad del Instituto de Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se reportó en rojo o sin disponibilidad el martes 21 de abril, ahora ya tiene un estatus de disponibilidad media. Cabe señalar que el gobierno capitalino informó que ampliaría la capacidad de dicho sitio.

La Ciudad de México concentra el mayor número de paciente enfermos por Covid-19, con el 26% del total de los casos acumulado en el país (2,815) y registra 212 defunciones.

La mita de los caso que se registran en la ciudad se concentras en las alcaldías: Iztapalapa (441), Gustavo A. Madero (338) y Tlalpan (237). Y la menor concentración de enfermos por coronavirus está en Milpa Alta (66), Tláhuac (76) y Magdalena Contreras (80), según los datos de la Secretaría de Salud hasta el 22 de abril.

La inicitiva privada invirtió 700 millones de pesos para la instalación provisionales para atender a pacientes con coronavirus  en el Centro Citibanamex (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
La inicitiva privada invirtió 700 millones de pesos para la instalación provisionales para atender a pacientes con coronavirus en el Centro Citibanamex (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

En lo que va del mes de abril, el 22 de abril fue el día que menos casos se reportaron por día, con sólo 29 casos confirmados.

Son 995 personas las que requerido de ser hospitalizadas, la mitad está en un rango de edad de los 45 a los 64 años. De acuerdo con el gobierno local son cerca de 550 enfermos de coronavirus que están intubados.

En tanto, para el próximo lunes 27 de abril comenzará a operar la Unidad Temporal Covid-19 en el Centro CitiBanamex, es una instalación en la que la iniciativa privada invirtió 700 millones de pesos y tendrá una capacidad máxima para atender a 854 pacientes, 36 espacio de terapia intermedia

Es un sitio a donde se trasladarán pacientes con problemas menores o que salen de terapia intensiva.

El gobierno de la Ciudad de México recaudó 70 millones de pesos de las donaciones que realizaron funcionarios públicos de sus salarios, recursos que se utilizaran para los salarios del personal médico que laborará en la unidad hospitalaria temporal .

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en CDMX: estos son los siete hospitales temporales que albergarán pacientes sospechosos y convalecientes

En la periferia de Ciudad de México la cuarentena no es una opción

Cambios en la Guía de Bioética: edad ya no será criterio para priorizar la atención médica




MAS NOTICIAS

Te Recomendamos