“Tienen que pagar”: López Obrador realizó listado de 15 grandes empresas que deben al SAT 50,000 millones

“Sería una contribución extraordinaria del Consejo Coordinador Empresarial el que nos ayuden a cobrar”, expresó el presidente de México

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves que ya entregó la lista a Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, de las 15 empresas que adeudan a la hacienda pública 50.000 millones pesos, y se comprometió a utilizar ese dinero para apoyar a las Pymes si se cumple con ese pago.

“Por cierto, ya le mandé el oficio al presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Como no me lo preguntan, se los digo, ya le mandé el oficio con los 15 grandes empresarios, las 15 grandes corporaciones que le deben a la hacienda pública y que tienen para pagar, 15 que deben, incluidas multas y recargos, 50 mil millones de pesos”, indicó el mandatario mexicnao.

López Obrador se comprometió, de realizarse el pago, a destinar los 50.000 millones para el promgrama de créditos a las pequeñas empresas. Este año se entregarán a un millón de beneficiarios como parte del plan de reactivacion económica, debido a la crisis que se prevé por la emergencia sanitaria del Covid-19.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Hago el compromiso de que ese dinero sería para las Pymes, para los pequeños negocios, tanto de la economía formal como de la informal. Sería una contribución extraordinaria del Consejo Coordinador Empresarial el que nos ayuden a cobrar, eso sería un ejemplo mundial de apoyo, de solidaridad", expresó.

El mandatario aseguró que si se cumple con ese pago, el Gobierno podría aumentar de un millón a tres, los créditos destinados para apoyar a las Pymes que se ven afectadas por la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria del COVID-19 en Mé

“Lo que hice fue dictar el oficio, poner el anexo con los 15 y procurar entregarlo en mano y de manera segura para que en una de esas nos ayuden a cobrar. Fíjense, si son 50 mil millones, como tienen con qué, si nos pagaran esos 50 mil millones, en vez de un millón de créditos a pequeños negocios, serían tres millones de créditos”, indicó el presidente de México.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador incluso abrió la posibilidad a que, del total del monto deudor, se le entreguen al estado solo 25 mil millones de pesos y se explore la legalidad de levantar multas y recargos del restante.

“Pero si es en abono o se llega a un acuerdo y no son los 50 -todo esto en el marco de la legalidad, aclaro- y se obtienen 25 mil, pues ya es un millón más de créditos, el resto se ve si hay posibilidad, de acuerdo a la ley, de quitar recargos, multas, por ejemplo, si legalmente es posible. Lo que ya no se puede hacer es la condonación, eso está prohibido, eso no lo puede hacer nadie, ni el presidente”, dijo.

El titular del Ejecutivo también realizó el calculo de cuantos ventiladores se podrían comprar con lo que adeudan las 15 empresas, y estimó que serían unos 40.000, si pagaran la totalidad de la deuda.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Imagínense, si esto lo traducimos a los que les preocupan los precios de los ventiladores, que están muy caros los que estamos comprando, imagínense 50 mil millones. Ya vamos a hacer la cuenta para cuántos ventiladores alcanzaría. A ver, haz la cuenta. O sea, vámonos despacio para… Es que es interesantísimo todo esto.

Estaríamos hablando como de 20.000, si hago bien la cuenta, 20.000 ventiladores en el caso de que fuese la mitad; si pagaran los 50 mil, serían 40 mil ventiladores, 40.000 ventiladores y nos alcanzaría hasta para los cubrebocas y las caretas y para todo", manifestó el mandatario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

López Obrador pedirá a Carlos Salazar que ayude a cobrar 50,000 millones que empresarios deben al SAT

Coronavirus “no se ha salido de control” en México, aseguró López Obrador: su gobierno calcula 26,519 casos

“Cosechas lo que siembras” : Ebrard explicó por qué México decidió vender insumos médicos en plena pandemia del coronavirus

MAS NOTICIAS