Llama el ex rector de la UNAM a enfrentar con responsabilidad la Fase 3 de la pandemia del coronavirus

Tras la declaración de la entrada a dicha fase por parte de las autoridades sanitarias, se hizo hincapié en que México se encuentra en el periodo de ascenso rápido en el que se acumularán un gran número de casos de contagios y de hospitalizaciones

Compartir
Compartir articulo
El Dr. José Narro Robles consideró que la crisis de coronavirus es una oportunidad para entender que debemos de aprovechar el desarrollo científico, así como la relevancia de que el país invierta más en ciencia y en tecnología (Foto: Archivo)
El Dr. José Narro Robles consideró que la crisis de coronavirus es una oportunidad para entender que debemos de aprovechar el desarrollo científico, así como la relevancia de que el país invierta más en ciencia y en tecnología (Foto: Archivo)

A favor de mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia y procurar que en la entrada de la Fase 3 de la pandemia del coronavirus los casos nuevos sean los menos posibles, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, invitó a la nación a actuar con responsabilidad y a ser más precavidos en las medidas señaladas por las autoridades de la salud.

El también ex secretario de Salud, además de señalar la importancia de mantener el confinamiento domiciliario, disminuir la enfermedad y reforzar la higiene, comentó que la emergencia sanitaria que vivimos, es generada por un virus, pero también por los estilos de vida y la globalización, por lo que para ello considera que se requieren respuestas científicas y éticas.

Igualmente consideró que esta crisis es una oportunidad para entender que debemos de aprovechar el desarrollo científico, así como la relevancia de que el país invierta más en ciencia y en tecnología. Fue durante su participación en la emisión de “La UNAM responde” transmitida por la televisora de la misma casa de estudios que el Dr. Narro señaló que el crecimiento acelerado de casos es una situación esperada en una pandemia de tal naturaleza y que desde hace tiempo se sabía que llegaríamos a ese punto a raíz de las evidencias de comportamiento que ha dejado el coronavirus en el mundo.

Narro subrayó que la capacidad de respuesta de México debe apoyarse en el conocimiento científico y humanista, saber que la UNAM suma en ciencia, humanidades, tecnología, sensibilidad social y compromiso. “Los Pumas estamos presentes haciéndole frente al problema y contribuyendo con el país. Es la tarea de los universitarios”, señaló.

José Narro Robles, ex rector de la UNAM en entrevista para “La UNAM responde” conducido por Yael Weiss
José Narro Robles, ex rector de la UNAM en entrevista para “La UNAM responde” conducido por Yael Weiss

Por otro lado, el número de casos oficiales fue reconocido por el especialista en salud pública como un aproximado que no necesariamente representa la totalidad de casos o de las infecciones, subrayando que hay muchos que no están en contabilidad. De nueva cuenta también tomó oportunidad para comentar sobre la importancia de aprovechar el desarrollo científico que se ha alcanzado y, una vez terminada la pandemia, hacer los cambios permanentes en las sociedades a fin de prevenir este tipo de desastres en materia de salud pública.

“Nos duele mucho estar por debajo del promedio en en cobertura de educación superior en América Latina, también debemos invertir más en ciencia y tecnología. Hay muchas cosas que hacer, pero se deben hacer con unidad, debemos estar unidos”, concluyó el especialista.

En materia de interpretación de cifras, el Dr. Carlos Rosales, Jefe del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, señala que se han presentado más de 8,000 casos confirmados de infección por coronavirus en México, evaluación que conforme al desarrollo del virus en lo local en materia de letalidad (muertes o defunciones por cada 100 casos confirmados) varía bastante, siendo Chihuahua, Durango, Colima, Michoacán e Hidalgo los estados que presentan más incidencias. En contraste con los estados que, sino tienen las tasas de mortalidad más altas, sí representan los sitios en los que se han presentado más casos como lo son: la Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Baja California, Sinaloa y Tabasco.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: