Cómo pueden obtener los trabajadores de la salud el tarjetón especial para circular todos los días durante la Fase 3

A solo unas horas de la entrada en vigor de las nuevas restricciones vehiculares el Gobierno de la Ciudad de México ya registró 36 multas, 35 apercibimientos y un traslado de vehículo al depósito vehicular

Compartir
Compartir articulo
El objetivo de ejecutar la medida es disminuir la salida de la gente durante la semana (Foto: Cuartoscuro)
El objetivo de ejecutar la medida es disminuir la salida de la gente durante la semana (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que los gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México anunciaron el pasado martes 21 de abril que el programa Hoy No Circula se amplió a partir de este jueves para todos los autos con el fin de disminuir la movilidad, aglomeraciones, y por lo tanto, los contagios de coronavirus (COVID-19), esta mañana se dio a conocer que el personal médico quedará excento de esta medida.

Se trata de un tarjetón especial para circular todos los días en el Valle de México durante la Fase 3 de la contingencia, el cual solo funcionara para los doctores, doctoras, enfermeros, enfermeras y trabajadores de la salud, tanto de hospitales privados como gubernamentales, que puedan identificarse con las autoridades.

Para obtenerlo es necesario descargarlo a través de este link, para luego ser validado con un sello y firma de las autoridades del centro de salud donde se labora.

Así luce el Tarjetón para médicos y enfermeras (Captura de pantalla: Gobierno de la Ciudad de México)
Así luce el Tarjetón para médicos y enfermeras (Captura de pantalla: Gobierno de la Ciudad de México)

Además, el beneficiado deberá portar este tarjetón en algún lugar visible del vehículo; sin embargo, en caso de la falsificación de este documento será considerado como fraude y se castigará según lo establecido en el Código Penal vigente.

Por su parte, Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la capital, indicó que los ciudadanos y ciudadanas deberán salir únicamente para las actividades esenciales.

Multan a 36 conductores por violar el Hoy No Circula de la Fase 3

Las personas que violen las nuevas medidas del Hoy No Circula recibirán una multa desde 1,689 a 2, 568 pesos (Foto: Semovi)
Las personas que violen las nuevas medidas del Hoy No Circula recibirán una multa desde 1,689 a 2, 568 pesos (Foto: Semovi)

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó a través de una videoconferencia que a pocas horas de la entrada en vigor de estas nuevas restricciones de movilidad vehicular, ya se registraron 36 multas, 35 apercibimientos y un traslado de vehículo al depósito vehicular, con un corte hasta las 11 horas del día.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito, estas multas van desde los 1,689 a 2,568 pesos. Si no se cumple con la multa, llevarán el vehículo a un depósito y se tendrá que realizar el trámite correspondiente para recuperarlo.

Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los 35 apercibimientos fueron para médicos y personas que de algún modo atienden la pandemia.

Además, la mandataria explicó que se estima que normalmente en la Zona Metropolitana del Valle de México circulan en promedio cinco millones de vehículos, pero con la emergencia sanitaria se redujo entre 60 y hasta 70%.

En ese sentido, se estima que con el Hoy No Circula ampliado sólo circulen 1.6 millones de unidades.

Así se aplicará las restricciones vehiculares (Foto: Twitter/Claudiashein)
Así se aplicará las restricciones vehiculares (Foto: Twitter/Claudiashein)

Cabe recordar que con la entrada de la Fase 3, todos los vehículos estarán sujetos a restricción de circulación vehicular en vialidades de la capital en un horario de las 5:00 a las 22:00 horas, de acuerdo al último dígito numérico de su matrícula y al color de su engomado, sin importar el holograma de verificación que porten (“e”, “00”, “0”, “1” o “2”).

Sólo están exentos los que se ubican en las siguientes categorías establecidas por las autoridades capitalinas:

  • Servicios de Transporte de pasajeros público (autobuses, taxis, microbuses y demás servicios que cuenten con la autorización para la prestación del servicio), de personal y foráneo.
  • Destinados a prestar servicios de emergencia, seguridad pública, verificación administrativa, bomberos, rescate, protección civil y servicios urbanos.
  • Vehículos destinados a servicios funerarios.
  • Vehículos para personas con discapacidad.
  • Vehículos utilizados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica.
  • Vehículos locales y federales de transporte de carga.
  • Vehículos de uso particular de trabajadores y trabajadoras del sector salud en todas sus especialidades, paramédica, administrativa y de apoyo.
  • Motocicletas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: