Gobierno de la Ciudad de México endureció medidas de contingencia: limitará los servicios de transporte y la circulación de autos

A pesar de las nuevas medidas, y el decreto de la Fase 3 de contingencia, Claudia Sheinbaum aseguró que no habrá toque de queda ni represalias

Compartir
Compartir articulo
Twitter@Claudiashein

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó esta tarde a través de videoconferencia que la capital presenta un total de 2, 710 casos confirmados de coronavirus (COVID-19) y 190 defunciones, con lo que sigue siendo la entidad más afectada por la pandemia en el país.

Asimismo, reveló que del 12 al 20 de abril se registró un incremento de personas intubadas con COVID-19 o sospecha de la enfermedad, de 265 a un total de 529 pacientes, lo que representa un 35% de la capacidad hospitalaria conjunta de todas las instituciones de salud públicas y privadas en la región.

Ante dichas cifras, y tras el decreto esta mañana de la Fase 3 de contingencia en el país, la mandataria dio a conocer una serie de medidas que entrarán en vigor a partir del 23 de abril, con la intención de evitar aglomeraciones y que el COVID-19 se siga propagando.

“Eso significa que entramos a una fase de ascenso más rápido en el número de contagios de coronavirus, es decir, entramos en la fase de mayor riesgo de contagio y por ello, debemos responsabilizarnos aún más”, mencionó la funcionaria.

Un pasajero utiliza un cubrebocas, que fue declarado obligatorio dentro de los trenes y estaciones del Metro, como medida para contener la propagación del coronavirus en Ciudad de México (Foto: Reuters)
Un pasajero utiliza un cubrebocas, que fue declarado obligatorio dentro de los trenes y estaciones del Metro, como medida para contener la propagación del coronavirus en Ciudad de México (Foto: Reuters)

Las cinco medidas de seguridad y sanitarias que se implementarán en la Ciudad de México a partir del próximo jueves son:

  • Cierre de alrededor del 20% de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero.
  • Medidas en coordinación con el transporte concesionado y RTP para aumentar frecuencias y evitar aglomeraciones de personas.
  • Hoy No Circula obligatorio independientemente de su holograma; sin embargo, quedan excluidos taxistas, transporte de carga y personas con discapacidad.
  • Aumento de medidas de sanitización de transporte y espacio público.
  • Mayor verificación en empresas que no estén cumpliendo con el cierre establecido en la declaratoria de la emergencia sanitaria.
El programa “Hoy No Circula” aplica para los automóviles sin importar el holograma (00,0,1,2) solo el día que no circula de acuerdo al último dígito de su matrícula (Foto: Twitter/Claudiashein)
El programa “Hoy No Circula” aplica para los automóviles sin importar el holograma (00,0,1,2) solo el día que no circula de acuerdo al último dígito de su matrícula (Foto: Twitter/Claudiashein)

No obstante señaló que no se implementará toque de queda ni multas a las personas que no cumplan con dichas medidas como en otros Estados; sin embargo, aquellas que tengan que salir a actividades esenciales tendrán que apegarse a las medidas de seguridad.

Siempre apelaré a la conciencia, a la responsabilidad y a la voluntad de las y los habitantes de los que vivimos en la ciudad y de los que nos visitan

Finalmente, expuso que hay personas que deben salir a hacer actividades esenciales “por ello, estas medidas que decidimos tomar tienen el objetivo de evitar aún más la aglomeración para evitar mayor riesgo de contagio”.

Estado de México se suma a medidas

twitter@alfredodelmazo

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció a través de un video difundido a través de redes sociales que el Hoy No Circula también aplicará en la entidad, con el fin de reducir la movilidad y evitar que los contagios se extiendan.

En coordinación con la Ciudad de México hemos definido la alplicación del Hoy No Circula en la Zona Metropolitana, incluyendo el cero y doble cero

También llamó a suspender medidas no esenciales, por lo que apuntó que multarán a las empresas que no cumplan con el cierre de sus actividades.

Dijo que el Mexibus y el Mexicable operarán al 50% de su capacidad de ocupación, para mantener la Sana Distancia. De igual forma el transporte público concesionado también deberá operar al 50% de la capacidad.

Informó que la entidad tiene 901 casos positivos y 58 decesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: