“Son las reservas de la nación, no del Banco de México”: López Obrador recomendó mesura a Banxico tras millonaria inyección de liquidez

El presidente de México solicitó al Banco de México el uso moderado y correcto de las reservas del país, ante la crisis económica por la pandemia del coronavirus Covid-19

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó al Banco de México el uso moderado y correcto de las reservas del país, ante la crisis económica por la pandemia del coronavirus Covid-19. Pero enfatizó que es respetuoso de sus decisiones, ya que es un organismo autonómo.

“Con lo que que debemos tener cuidado, es en el uso correcto, moderado, cuidadoso, de las reservas del Banco de México, que son las reservas de la nación, ahí no son del Banco de México, son las reservas de la nación, entonces cuidar ese tesoro para decirlo con claridad y no disponer de esos recursos sin necesidad, tiene que justificarse muy bien”, planteó el mandatario.

Durante su conferencia de prensa de este miércoles, al preguntarle su opinión sobre las medidas anunciadas la víspera por el banco central, expresó: “Somos respetuosos de la economía del Banxico, es una institución autónoma que pertenece al Estado mexicano y creo que reducir la tasa de interés ayuda”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador advirtió que su gobierno enfrentará la crisis sanitaria que obliga a hacer cambios en la distribución del presupuesto para generar ahorros sin endeudarse.

“Nosotros no estamos pidiendo recursos ni del Banco de México, ni de ninguna institucion financiera porque pensamos que podemos salir adelante sin endeudar al país y sin perder reservas del Banco de México.

“Pero respetamos las decisiones que tomen, desde luego, pensamos que ya es tiempo de cambiar el modelo neoliberal, lo que esta pasando en el mundo es una crisis de ese modelo. Lo hemos estado diciendo y es un error volver a lo mismo, cuando es un modelo fracasado especulativo”, explicó.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

El Banco de México (Banxico) recortó este martes la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, a 6.00%, en una decisión adoptada fuera de calendario y en medio de la pandemia de coronavirus que afecta al país.

La decisión de política monetaria de Banxico fue unánime. La institución ya había recortado anticipadamente la tasa clave, también en 50 puntos base, el pasado 20 de marzo.

Banxico también adoptó medidas adicionales para “promover el funcionamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero”.

Considerando los riesgos derivados de la pandemia del COVID-19 para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general, adelantaron.

Banco de México (Foto: Twitter@Banxico)
Banco de México (Foto: Twitter@Banxico)

“La Junta de Gobierno tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria”, explicaron.

En el marco de la entrada a la fase 3 de la emergencia sanitaria por la pandemia por Covid19, Banxico dio a conocer medidas adicionales de apoyo al sistema financiero por 750,000 millones de pesos.

La Junta de Gobierno aprobó el pasado martes proveer liquidez para mejorar el funcionamiento de los mercados internos, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía y promover el comportamiento ordenado de los mercados de deuda y de cambios de nuestro país.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

En un comunicado, informó que de ese monto total, hasta 250,000 millones de pesos servirán para provisión de recursos a instituciones bancarias para canalizar créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como a personas físicas afectadas.

Otro programa, añadió, será hasta por 100,000 millones de pesos para dar facilidad de financiamiento a instituciones de banca múltiple garantizada con créditos a corporativos para que puedan apoyar a la micro, pequeñas y mediana empresa. Con ello, se preservará el sano funcionamiento del sistema financiero en esta coyuntura.

Todo esto, con el fin de reducir la posibilidad de que las instituciones de crédito tengan un comportamiento procíclico, y de crear las condiciones que faciliten que los intermediarios financieros puedan cumplir su función prioritaria de proveer financiamiento a la economía, para que a su vez este pueda destinarse a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los hogares que han visto una reducción transitoria de sus fuentes de ingreso.

También permitirá la permuta o intercambio de valores, facilidad de reporte de títulos corporativos e incrementará la liquidez durante los horarios de operación de los mercados financieros y sistema de pagos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: