Gráfica de crecimiento del coronavirus en México: la curva no se aplana y suma nuevo máximo de positivos en un solo día

Se registraron 764 casos confirmados en 24 horas

infobae-image

La curva de los contagios por Covid-19 sigue en ascenso. Los casos confirmados llegaron a 8,261, lo que representa 764 casos nuevos respecto a los 7,497 los casos del día anterior, mientras que los fallecimientos ya suman 686, lo que significan 36 nuevas muertes respecto a las 650 del sábado.

Los 764 casos registrados en las últimas 24 horas la sitúan como la jornada más alta en cuanto a casos de contagios desde que se dio el primero en el país el pasado 28 de febrero.

Por otra parte, existen 10,139 casos sospechosos, 31,170 negativos y un total de 49,570 casos estudiados.

Los 8,261 casos confirmados representan un aumento de 9.2 % respecto a los 7,497 contagios que se tenían el sábado, conforme a las cifras presentadas en el informe técnico diario en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Gráfica del avance del coronavirus en México. Elaborada con los datos proporcionados por la Secretaría de Salud del gobierno federal en su reporte diario de las 19:00 horas, tiempo del Centro de México. (Gráfico: Jovani Pérez Silva)
Gráfica del avance del coronavirus en México. Elaborada con los datos proporcionados por la Secretaría de Salud del gobierno federal en su reporte diario de las 19:00 horas, tiempo del Centro de México. (Gráfico: Jovani Pérez Silva)

Además, de la cifra total de casos confirmados, 5,212 son ambulatorios (63.09 %), 936 hospitalizados estables (11.33 %), 1,735 hospitalizados graves (21 %) y 378 están intubados (4.58%).

Respecto a los 10,139 casos sospechosos, 7,876 son ambulatorios, 973 han sido hospitalizados y se encuentran estables, 1,183 son hospitalizados graves y 107 fueron intubados. En el rubro de los casos sospechosos también se registraron 112 defunciones, las cuales ya se encuentran bajo estudio para confirmar o descartar el diagnóstico de la enfermedad.

La Ciudad de México continúa como la entidad con más casos de Covid-19. Hasta este domingo 19 de abril, reportaba 2,591 casos confirmados, seguido por el Estado de México con 877, Baja California (680), Sinaloa (459), Puebla (352), Tabasco (335) y Quintana Roo (322); son las entidades con más casos del nuevo coronavirus. En contraste, las cinco entidades con menos casos registrados, son Campeche (57), Nayarit (35), Zacatecas (27), Durango (21) y Colima (11).

La capital del país también encabeza las cifras de personas fallecidas con 183, seguida por Baja California con 75 casos, el Estado de México (55), Sinaloa (45), Puebla (41), Tabasco (38), Chihuahua (32), Quintana Roo (31), Coahuila (18), Michoacán (17), Hidalgo (14), Jalisco (13), Guerrero, Morelos y Sonora (12); Yucatán (19); Guanajuato y Veracruz (9); Baja California Sur (7); Nuevos León, Oaxaca y Querétaro (6); Nayarit y Tamaulipas (5); Campeche, Durango, San Luis Potosí y Tlaxcala (4); Chiapas (3); mientras que Aguascalientes, Colima y Zacatecas se mantienen con 2 decesos.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La pandemia se encuentra en su fase de aceleración, por lo que las autoridades sanitarias federales reiteraron la importancia de que la gente permanezca en sus casas, por lo menos hasta el 30 de mayo, fecha en la que se mantendrá la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“La epidemia no se ha acabado y no hay que confundirnos con que ya podemos regresar a las actividades normales. No, de ninguna manera”, dijo tajante el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Las autoridades sanitarias precisaron que de las 526 camas destinadas a atender pacientes de coronavirus solo quedan 77 disponibles en la CDMX, el Estado de México y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. No se consideran IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, PEMEX y hospitales privados. Una vez saturados los institutos y hospitales, los pacientes serán atendidos en el IMSS.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

 (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Recordaron que los pacientes con síntomas leves o moderados deben estar en aislamiento domiciliario. Mientras que los pacientes con síntomas graves se dividen en no críticos pero que requieren estar en cama en el hospital, mientras que los críticos, requieren:

• Ventilador

• Monitor

• Bombas de infusión

• Ultrasonido

• Videolaringoscopio

Las autoridades sanitarias reiteraron que además de los adultos mayores de 60 años, las personas más vulnerables a esta enfermedad son las mujeres embarazadas, las personas obesas, hipertensas, con diabetes o con el sistema inmune comprometido (personas bajo quimioterapias o que sean pacientes que viven con VIH/SIDA).

Explicaron que por debajo de los 60 años predominan los casos leves, pero “hay gran cantidad de contagios en adultos jóvenes”, esto debido a enfermedades preexistentes como obesidad y sobrepeso.

MÁS DE ESTE TEMA:

Mapa del coronavirus en México: se agrava la epidemia en CDMX con 183 muertos y 2,591 contagiados

Ocupación del 85% dejó solo 77 camas de terapia intensiva para casos de coronavirus en CDMX y Edomex

Tolerancia cero: Jalisco usará la fuerza pública para quienes no respeten el confinamiento