Tolerancia cero: Jalisco usará la fuerza pública para quienes no respeten el confinamiento

Enrique Alfaro, gobernador de la entidad, señaló que además de las disposiciones anunciadas al inicio de la crisis sanitaria, todas las personas deberán utilizar cubrebocas al salir a la calle

Compartir
Compartir articulo
A partir de este lunes, autoridades estatales y municipales repartirán cubrebocas en distintos puntos de la entidad (Video: Twitter@EnriqueAlfaroR)

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció este domingo que las medidas de aislamiento social serán obligatorias en todo el estado y de no cumplirlas habrá sanciones.

“Hoy convoco a los jaliscienses a actuar con responsabilidad, a quedarse en casa, a cumplir con su obligación ciudadana. El mensaje es claro, por el bien de todos, tolerancia cero.”, apuntó.

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal mostró su preocupación por la alta tasa de letalidad que presenta la pandemia por coronavirus en México. Por esta razón, indicó que “La fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir.”, ya que, según el gobernador tapatío, “No es justo que quienes sí están acatando estas medidas, paguen por quienes no lo hacen”.

Alfaro dijo que los resultados de las medidas de aislamiento voluntario de las últimas semanas han estado por debajo de lo esperado, lo que podría responder al periodo vacaciones o a las festividades religiosas, sin embargo, el mandatario señaló que eso no justificaba lo que sucedió. “Todos hemos visto las calles con más coches, los espacios públicos con más gente, la ciudad con más movimiento, las carreteras con vacacionistas inconscientes

Las medidas serán de carácter obligatorio y quien no las cumpla podrá ser sancionado (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Las medidas serán de carácter obligatorio y quien no las cumpla podrá ser sancionado (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

El gobernador jalisciense mencionó que las disposiciones son las mismas que se definieron desde el principio de la contingencia, sin embargo, a partir del lunes serán de carácter obligatorio y que quien no las cumpla será sancionado "Insisto: está en juego la vida de todos”, puntualizó sobre la crisis de COVID-19.

Las medidas que deben atenderse son: salir a la calle únicamente cuando sea estrictamente necesario, la población considerada de riesgo (adultos mayores, personas con hipertensión o diabetes, personas con síntomas de enfermedades respiratorias) deberá permanecer al interior de sus hogares.

Además, sólo podrán funcionar las actividades económicas definidas cono esenciales, no podrá haber eventos, reuniones o congregaciones de más de 50 personas, queda prohibido el uso de espacios públicos, comunidades deportivas, plazas y jardines municipales, equipamiento cultural y centros comunitarios, por último, se deberán acatar en todo momento las medidas de salubridad y sana distancia.

Aunado a esto, el mandatario estatal señaló que la única medida adicional que se tendrá que tomar es utilizar obligatoriamente el cubrebocas, en todo momento, al salir de casa. Esto, basado en estudios que demuestran su eficacia.

La cifra de defunciones por coronavirus se coloca en 13, según el último reporte de las autoridades sanitarias de Jalisco (Foto: REUTERS/Henry Romero/File Photo)
La cifra de defunciones por coronavirus se coloca en 13, según el último reporte de las autoridades sanitarias de Jalisco (Foto: REUTERS/Henry Romero/File Photo)

“Son exactamente, las mismas medidas que anunciamos desde que inició la etapa de aislamiento social, solo que hoy vamos a vigilar que se cumplan sin excepción. Solo habrá una medida adicional que tendrá que tomarse en esta etapa, definida a partir de diversos estudios que confirman su eficacia, el uso de cubrebocas será obligatorio en todo momento cuando se esté fuera de casa”, dijo Enrique Alfaro en un video publicado en sus redes sociales.

Para que esta disposición sea cumplida, Alfaro indicó que el gobierno del estado y los gobiernos municipales entregarán, de manera masiva, cubrebocas a partir de este lunes a las siete de la mañana, de manera que no haya “pretextos para no cumplirlo.”

Indicó además, que quien no atienda a las recomendaciones para frenar la pandemia por coronavirus será sancionado por las autoridades municipales, las cuales serán las responsables de imponer las penalidades correspondientes de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial.

En municipios de alta transmisión, la Jornada Nacional de Sana Distancia será extendida hasta el 30 de mayo (Foto: Cuartoscuro)
En municipios de alta transmisión, la Jornada Nacional de Sana Distancia será extendida hasta el 30 de mayo (Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, el gobernador de Jalisco informó que, este lunes dejarán de funcionar los siete filtros que se establecieron al entrar y salir de la ciudad en respuesta al periodo vacacional, aunque se trasladarán a los límites con los estados vecinos para evitar que ingresen, al estado tapatío, personas infectadas con COVID-19 o que salgan de la entidad ciudadanos contagiados. “Tendremos particular atención en los puntos de ingreso de quienes vienen del Valle de México”, destacó.

Alfaro Ramírez añadió que colaborará con las disposiciones del gobierno federal, quien se ha dado cuenta de la magnitud del problema a pesar del intento por parte de su vocero por maquillar las cifras y los datos de la pandemia:

“El presidente de México anunció ya que el periodo de aislamiento se extiende hasta el 30 de mayo, estoy seguro que lo hace porque entiende la magnitud de lo que se viene, ni el intento por maquillar las cifras y los datos, cada noche, por parte de su vocero, puede esconder la realidad. Con el gobierno federal tenemos muchas diferencias en la forma como han manejado esta crisis, pero Jalisco será siempre solidario con el país, y responderemos a su llamado, una vez más, haciendo lo que nos toca”, subrayó el mandatario jalisciense.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: