Mapa del coronavirus en México: se agrava la epidemia en CDMX con 183 muertos y 2,591 contagiados

En contraste, Colima y Zacatecas se mantienen como las entidades con menor número de personas enfermas y fallecidas

infobae-image

Los casos confirmados de Covid-19 en México ya suman 8,261, mientras que la cifra de las personas fallecidas a causa de la enfermedad es de 686, de acuerdo con las cifras proporcionadas la noche del domingo por las autoridades de la Secretaría de Salud federal.

Aunado a estos datos, existen 10,139 casos sospechosos y 31,170 negativos, que dan un total de 49,570 casos estudiados.

De los 8,261 casos confirmados, 5,212 son ambulatorios, 936 son hospitalizados estables, 1,735 hospitalizados graves y 378 permanecen intubados. mientras que de los 10,139 casos sospechosos, 7,876 son ambulatorios, 973 han sido hospitalizados y se encuentran estables, 1,183 son hospitalizados graves y 107 fueron intubados. En el rubro de los casos sospechosos también se registraron 112 defunciones.

Sobre el número de casos por regiones, se reiteró que las principales urbes del país son y continuarán siendo las más afectadas por el Covid-19, en donde la Ciudad de México será la región con más reportes, según estimaciones del subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

infobae-image

Se recordó que en la República existen varias regiones metropolitanas con altas tasas de incidencia epidémica, en donde la Zona Metropolitana del Valle de México encabeza la lista, pero que no se deben de descuidar metrópolis como Guadalajara, Monterrey, zona del municipio de Benito Juárez en Quintana Roo, la región norte y fronteriza de Tijuana y Mexicali en Baja California, así como La Paz en Baja California Sur, y Culiacán, la capital de Sinaloa. Todas estas localidades cuentan “con una mayor velocidad de transmisión del virus, debido a una mayor tasa de población”.

Hasta este domingo 19 de abril, la capital del país reportaba 2,591 casos confirmados de Covid-19, seguido por el Estado de México con 877, Baja California (680), Sinaloa (459), Puebla (352), Tabasco (335) y Quintana Roo (322); son las entidades con más casos del nuevo coronavirus. En contraste, las cinco entidades con menos casos registrados, son Campeche (57), Nayarit (35), Zacatecas (27), Durango (21) y Colima (11).

La Ciudad de México también encabeza las cifras de personas fallecidas con 183, seguida por Baja California con 75 casos, el Estado de México (55), Sinaloa (45), Puebla (41), Tabasco (38), Chihuahua (32), Quintana Roo (31), Coahuila (18), Michoacán (17), Hidalgo (14), Jalisco (13), Guerrero, Morelos y Sonora (12); Yucatán (19); Guanajuato y Veracruz (9); Baja California Sur (7); Nuevos León, Oaxaca y Querétaro (6); Nayarit y Tamaulipas (5); Campeche, Durango, San Luis Potosí y Tlaxcala (4); Chiapas (3); mientras que Aguascalientes, Colima y Zacatecas se mantienen con 2 decesos.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Imagen del interior del Metro en la Ciudad de México, la entidad más afectada con casos confirmados y decesos a acusa del Covid-19 ( Foto: REUTERS/ Edgard Garrido)
Imagen del interior del Metro en la Ciudad de México, la entidad más afectada con casos confirmados y decesos a acusa del Covid-19 ( Foto: REUTERS/ Edgard Garrido)

Las autoridades sanitarias reiteraron que además de los adultos mayores de 60 años, las personas más vulnerables a esta enfermedad son las mujeres embarazadas, las personas obesas, hipertensas, con diabetes o con el sistema inmune comprometido (personas bajo quimioterapias o que sean pacientes que viven con VIH/SIDA).

Explicaron que por debajo de los 60 años predominan los casos leves, pero “hay gran cantidad de contagios en adultos jóvenes”, esto debido a enfermedades preexistentes como obesidad y sobrepeso.

Insistieron en la importancia de que la gente se quede en su casa hasta el 30 de mayo, fecha en la que se mantendrá la Jornada Nacional de Sana Distancia.

La epidemia está justamente en su fase de aceleración, eso se ve en las gráficas. Esto no nos agrada a nadie, la epidemia sigue activa”, dijo en la conferencia el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Señaló que los contagios van a continuar, pero que de lo que se trata es que éstos ocurran en 'menor velocidad' para que la curva de casos de vaya aplanando.

“La epidemia no se ha acabado y no hay que confundirnos con que ya podemos regresar a las actividades normales. No, de ninguna manera”, dijo tajante.

MÁS DE ESTE TEMA:

Ocupación del 85% dejó solo 77 camas de terapia intensiva para casos de coronavirus en CDMX y Edomex

Tolerancia cero: Jalisco usará la fuerza pública para quienes no respeten el confinamiento

Coronavirus en México: Oaxaca volvió obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos