“Eso no ayuda, ayuda el que dejen sus baladronadas”: López Obrador reprobó entrega de despensas por parte de narcos

El presidente de México envió un mensaje a los grupos delictivos que están entregando despensas en zonas marginadas del país por la pandemia del coronavirus Covid-19


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este lunes durante su conferencia de prensa envió un mensaje a los grupos delictivos que están entregando despensas en zonas marginadas del país por la pandemia del coronavirus Covid-19.

“Eso no ayuda, ayuda el que dejen sus baladronadas, ayuda el que le tengan amor al prójimo, ayuda, el que no le hagan daño a nadie, ayuda que no se sigan enfrentando y sacrificando, ayuda el que piensen en el sufrimiento de las madres de las víctimas, que no vengan a pensa como el potentado que piensa con una limosna, que ya está perdonado, eso no ayuda”, expresó el mandatario mexicano.

El mandatario explicó que, a pesar de la emergencia sanitaria que se está viviendo en México por la pandemia del coronavirus Covid-19, sigue habiendo un grave problema de homicidios en el país.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Seguimos teniendo problemas con homicidios, ni siquiera porque existe esta situación del coronavirus se han calmado, entonces que no vengan ahora estamos entregando despensas, nada que dar despensas, mejor bajenle, y piensen en sus familias, en ustedes mismos, a los que se dedican a esas actividades si me están escuchando, hay que tenerle amor a la vida, la vida es lo más sublime es una bendición , entonces cuidarnos, a cuidar la vida propia y la vida de los demás, no repartir despensas”.

Agregó que se seguirá apoyando a la gente para que no le falte nada, así como dar alternativas a quienes “están en malos pasos” y no hayan cometido delitos graves, para que tengan alternativas y no se vean obligados a delinquir.

“También decirle a la gente que nosotros vamos a seguir apoyando, para que no les falte nada y para que también a los que están en malos pasos, decirles a que a ellos también, sobre todo lo que no han cometido delitos graves, que no den el paso y que más adelante, luego que pasemos de esta situación difícil, les vamos a dar opciones, alternativas para que se puedan reincorporar a la vida pública y ser gente de bien, que estén de nuevo con sus familias, que sean felices, que no se vean obligados a hacerle daño a nadie”, indicó López Obrador.

Alejandrina Guzmán, hija del fundador del Cártel de Sinaloa, repartió despensas a las personas de la tercera edad (Foto: Facebook/El Chapo Guzmán)
Alejandrina Guzmán, hija del fundador del Cártel de Sinaloa, repartió despensas a las personas de la tercera edad (Foto: Facebook/El Chapo Guzmán)

El presidente mexicano indicó que se frente a la crisis mundial que se prevé por la pandemia del coronavirus, su Gobierno distribuirá mejor “lo mucho o poco que se tenga”.

Ahora ya me salieron como los que estaban antes repartiendo despensas , frijol con gorgojo, y decirles a la gente, aprovechar para mandar este mensaje, que vamos a seguir ayudando , pero sobre todo a la gente humilde. Vamos a seguir ayudando, a todos, pero con preferencia a la gente humilde... Lo mucho o poco que tengamos se va a distribuir mejor y siempre con justicia y justicia es darle más al que tiene menos”, manifestó.

López Obrador destacó la importancia de crear opciones de trabajo y bienestar en la población para que se pueda contrarrestar estos hechos.

Los Zetas repartieron despensas en Coatzacoalcos, Veracruz (Foto: Twitter)
Los Zetas repartieron despensas en Coatzacoalcos, Veracruz (Foto: Twitter)

Narcos aprovechan coronavirus en México para repartir despensas y pelear territorio

El Cártel del Golfo, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa, Los Viagras. Organizaciones criminales que han sembrado el terror por años en México, ahora aprovechan la pandemia de coronavirus para disputar territorios con despensas a población vulnerable.

En redes sociales circulan videos de hombres armados repartiendo ayuda con los logos de sus cárteles impresa en las bolsas o en las cajas con alimentos. Los narcos que típicamente se favorecen del reparto de despenas en poblaciones vulnerables, se han visto envueltos en diversas alteraciones desde que estalló la pandemia de COVID-19 en el país.

El Cártel del Golfo realizó la entrega de despensas con productos básicos a la población de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

“Cártel del Golfo en apoyo a C.D. Victoria. Señor 46 Vaquero”, se leía en cada paquete. Unos días más tarde el reparto de provisiones prosiguió en comunidades rurales de Matamoros.

Alejandrina Guzmán repartió despensas en la zona metropolitana de Guadalajara (Foto: Facebook/El Chapo Guzmán)
Alejandrina Guzmán repartió despensas en la zona metropolitana de Guadalajara (Foto: Facebook/El Chapo Guzmán)

La práctica busca ganar el apoyo de la población, pero también mostrar fuerza a enemigos y disputar la plaza.

Siguiendo la estrategia del Cártel del Golfo, Evaristo Cruz, alias “El Señor 46”, responsable del envío de despensas, no es operador de la organización criminal en Ciudad Victoria, sino en Matamoros, por lo que los víveres habrían sido un desafío a los narcos de la capital de Tamaulipas, incluso a grupos rivales del mismo cártel de las drogas.

Además, la entrega no se habría dado en la zona urbana, sino en áreas retiradas o de invasiones como la colonia Esfuerzo Popular, lo que ratifica que sería un reto de “El Vaquero”.

La entrega de despensas es estratégica para los cárteles de la droga (Foto: Captura de pantalla)
La entrega de despensas es estratégica para los cárteles de la droga (Foto: Captura de pantalla)

Desde 2019, Evaristo Cruz, “El Vaquero 46”, aparece en la lista de los fugitivos más buscados de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas. El precio por la captura del líder criminal es de 2,000,000 de pesos.

CJNG sin cuarentena.

La cuestión de entregar paquetes de alimentos es una táctica tan antigua como el propio narcotráfico. En México, los sicarios se presentan habitualmente a la gente como “benefactores” y agentes del poder local, inicialmente sin pedir nada a cambio.

Los líderes criminales saben bien que para “gobernar” necesitan cuidar a las personas en su territorio, y lo hacen explotando situaciones vulnerables para su ventaja. A los ojos de cada persona, los grupos delictivos tienen mil y un rostros.

Presuntos miembros del Cártel del Golfo entregaron despensas a la población (Foto: Twitter/LPueblo2)
Presuntos miembros del Cártel del Golfo entregaron despensas a la población (Foto: Twitter/LPueblo2)

El Cártel Jalisco Nueva Generación abarrotó con varias camionetas los accesos de San Luis Potosí, donde entregó cajas con alimentos en las que se podía leer:“De parte de sus amigos CJNG apoyo contingencia COVID-19”.

Los apoyos fueron repartidos en las zonas de Salinas de Hidalgo, Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Santa María del Río, Tierra Nueva, Rioverde, Villa de Zaragoza y Soledad de Graciano Sánchez.

Un par de días atrás, una acción similar realizada en el municipio de Cuautitlán, Jalisco, también se viralizó en redes sociales.

Los cárteles mexicanos distribuyen alimentos a pobladores con dificultades económicas (Foto: Especial)
Los cárteles mexicanos distribuyen alimentos a pobladores con dificultades económicas (Foto: Especial)

Alejandrina Guzmán, hija de Joaquín Guzmán Loera, acaparó la atención del país la semana pasada, al dar a conocer que entregaría “chapodespensas” a los adultos mayores que no han recibido ayuda por la crisis del coronavirus.

En un comunicado publicado en la página de Facebook El Chapo Guzmán, que utiliza para promocionar la marca de ropa El Chapo 701, Alejandrina específica que de manera personal y bajo todos los protocolos de seguridad, les hará llegar una despensa a todas las personas de la tercer edad.

“Sabemos que esta situación pasará pronto, y cuando esto suceda podremos recibirte en nuestro punto de venta y en todos nuestros eventos nacionales para estar más cerca de todos ustedes con los mejores productos", apunta un comunicado firmado por Alejandrina Guzmán.

El reparto de ayuda se llevó a cabo en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco. La dinámica de distribución consiste en enviar un mensaje a WhatsApp o através de Facebook solicitando una ayuda personal. De igual forma, el apoyo puede ser solicitado para una persona cercana que conozcan con bajos recursos.

En imágenes difundidas en las redes sociales, se muestra a empleados de Alejandrina Guzmán repartiendo cajas impresas con el logo de su marca. Los paquetes contienen aceites, sopas, galletas, papel, jitomate, entre otros productos de la canasta básica.

La distribución de despensas se extenderá a otras partes de México, las cuales aun no se han dado a conocer.

“Mis felicitaciones pal’ viejón y su familia. Haciendo lo que mucha gente del poder NO ha hecho y ni harán ¡Aprendan!”, decía uno de los comentarios en Facebook.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: