“Aún cuando se trate de un exceso, de una irresponsabilidad”: López Obrador recomendó a Gobernación no sancionar a TV Azteca por llamado a desobediencia

El presidente de México reiteró su apoyo al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, luego de que el comunicador Javier Alatorre hiciera un llamado a desobedecer las recomendaciones del funcionario ante el coronavirus Covid-19

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su apoyo al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y recomendó a la Secretaría de Gobernación que no se sancione a TV Azteca o al comunicador Javier Alatorre, luego de que este, hiciera un llamado a desobedecer las recomendaciones del subsecretario para enfrentar la pandemia del coronavirus Covid-19 en México.

“Mi recomendación es que no haya ninguna sanción, que quede siempre por encima de cualquier acto, aun cuando se trate de un exceso, de una irresponsabilidad, que quede a salvo el derecho a manifestarnos, la libertad de expresión, y por qué actuar así, por qué la libertad; porque tenemos un pueblo muy conciente”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador explicó que hacen daño, pero poco; este tipo de actos, como lo sucedido el pasado viernes cuando Alatorre llamó a la población a “no hacerle caso” a López-Gatell.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Se podría decir: ´es que hace daño´, sí, pero no mucho eh, no mucho. Porque en este caso si el presidente dice que es conveniente, que es necesario que se sigan las recomendaciones en materia de sanidad, para seguir enfrentando de la mejor manera posible el coronavirus y que no se enferme la gente, que no se hospitalice, la mayoría de la gente hace caso y tenemos pruebas que así es”, explicó.

Cuestionado sobre los constantes ataques en contra de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y vocero de los especialistas que enfrentan el Covid-19, López Obrador aseguró que pese a que no es adecuado descalificar a la autoridad sanitaria, también se debe garantizar la libertad de expresión.

“En el caso de Azteca, la Secretaría de Gobernación tuvo que presentar una sanción; mi recomendación es que no haya ninguna sanción, que quede siempre por encima de cualquier acto -aún cuando se trate de un exceso, una irresponsabilidad - que quede a salvo la libertad de expresión”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El mandatario federal pidió atender a las recomendaciones de los especialistas que están atendiendo la pandemia del coronavirus en México.

“Hugo López-Gatell es un especialista de primer orden y respaldado por un grupo de científicos. ¿Ustedes creen que yo le dejaría la conducción al combate al coronavirus si no fueran expertos?”.

“Confiemos en el pueblo. Tengamos confianza en el pueblo”, pide López Obrador. Afirma que el pueblo a él lo ha sacado adelante. “Siempre me ha sacado a flote el pueblo. Nada más recuerden cuando me desaforaron... Se equivocan quienes piensan que la gente va a ser susceptible de manipulación, como era antes”, afirma López Obrador. “Esto cambió. Cada ciudadano es un medio de comunicación", afirmó.

“Estamos en un momento estelar en la vida pública de México; el pueblo ha adquirido una consciencia”, señaló López Obrador. Afirma que el cambio ha consistido en el cambio de mentalidad del pueblo, “que eso es lo más difícil de lograr”.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO

“Nosotros tuvimos la dicha enorme de que, sin violencia, sin confrontación armada, se llevó a cabo un proceso hacia la Transformación de México, igual que la Independencia, que la Reforma, que la Revolución, igual en la profundidad, pero sin violencia", indicó López Obrador.

En medio de la pandemia global por el coronavirus, la cadena de televisión TV Azteca desafió la campaña del gobierno federal y pidió desobedecer las medidas contra el COVID-19 e ignorar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El conductor Javier Alatorre, titular del noticiario Hechos, presentó un reportaje en el que pidió “ya no hacerle caso a Hugo López-Gatell” porque “sus cifras ya se volvieron irrelevantes”.

“Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre el #Covid_19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”, expresó Alatorre en la emisión del viernes 17 de abril.

La publicación de Azteca Noticias donde llaman a no hacer caso al subsecretario Hugo López-Gatell (Foto: Twitter @aztecanoticia)
La publicación de Azteca Noticias donde llaman a no hacer caso al subsecretario Hugo López-Gatell (Foto: Twitter @aztecanoticia)

Aseguró que gobernadores de diferentes entidades desmintieron los datos que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud e incluso afirmó que López-Gatell “aceptó sus falsedades” en una entrevista con el Wall Street Journal.

Ante estas declaraciones, las reacciones no se hicieron esperar en redes sociales como Twitter, donde miles usuarios criticaron las declaraciones y las calificaron, por lo menos, de irresponsables en plena crisis de salud por el coronavirus que ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo.

La dependencia conminó a la televisora a cumplir con las disposiciones del Consejo de Salubridad General en el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19 y se le solicita a la televisora manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias implementadas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria.

En el apercibimiento público se especifica que el Artículo 4to Constitucional establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud; el 6to de la Carta Magna garantiza que la manifestación de ideas no será objeto de inquisición judicial o administrativa a menos que perturbe el orden público.

La Segob reiteró que en caso de incumplimiento se iniciará un procedimiento administrativo sancionatorio establecido en la Ley.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: