Ven la pandemia “como la batalla decisiva, creen que pueden tirar a AMLO”: Epigmenio Ibarra sobre críticas de Tv Azteca

La polémica por el llamado del conductor de la televisora, Javier Alatorre, a no creer en los informes oficiales sobre el coronavirus, no cesa

Compartir
Compartir articulo
Epigmenio Ibarra aseguró que si López Obrador no estuviera aplicando la ley, lo estarían comparando con Hugo Chávez (Video: YouTube@Aristegui Noticias)

El periodista y productor Epigmenio Ibarra criticó el llamado del viernes de la televisora TV Azteca, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, a no creer en las cifras oficiales sobre la propagación del coronavirus en México. Consideró que es el ejemplo de que distintos medios de comunicación ven en la pandemia una oportunidad para “golpear” al presidente y compararlo con el dictador venezolano Hugo Chávez.

“Hay quien la ve (la epidemia) como la batalla decisiva. Creen que pueden tumbar a López Obrador. Y Tv Azteca se aventuró. Si López Obrador actúa contra la concesión, los mismos que están diciendo ahorita que se está violando la ley, gritarían: ¡es (Hugo) Chávez!”, señaló a la periodista Carmen Aristegui en su programa de radio.

El viernes, el conductor Javier Alatorre pidió a la población que “no se haga caso a Hugo López-Gatell (subsecretario de Salud)” en su noticiario “Hechos Noche”, argumentando que sus cifras “ya se volvieron irrelevantes”.

“Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell encabezó la conferencia sobre el COVID-19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, de lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga a Hugo López Gatell”, declaró Alatorre durante el programa.

La publicación de Azteca Noticias donde llama a no hacer caso al subsecretario Hugo López-Gatell (Foto: Twitter @aztecanoticia)
La publicación de Azteca Noticias donde llama a no hacer caso al subsecretario Hugo López-Gatell (Foto: Twitter @aztecanoticia)

El comentario desató toda una serie de reacciones, incluso del presidente López Obrador, quien el sábado, a través de un mensaje, llamó a no linchar políticamente al conductor, de quien dijo, se había equivocado.

Ibarra, quien también es el director de Argos, casa productora de narcoseries como “El Señor de los Cielos”, criticó duramente la “bola de canallas” que aprovechan la pandemia para golpear al gobierno.

Propuso ver la conferencia matutina diaria del presidente López Obrador y observar lo que se registra en la prensa: “Es impresionante cómo se distorsiona lo que dice, cómo se le simplifica, y así con todas las acciones del gobierno. Y esto tiene que ver con una acción orquestada de los medios. Ricardo (Salinas Pliego) es el villano del viernes pero aquí hay muchos villanos operando de la misma manera escandalosa, minando la confianza de la población en la autoridad sanitaria, ¡qué despropósito!, es una acción criminal y un suicidio en este momento decir no sirve la información, están mintiendo, ¿qué quieren? quieren provocar una saturación, pánico, una saturación temprana del sistema de salud, un sistema hecho pedazos por el viejo régimen, cosa que de repente se le olvidó a todos los medios”.

Epigmenio Ibarra  es también productor de narco series como "El Señor de los Cielos" (Foto: Cuartoscuro)
Epigmenio Ibarra es también productor de narco series como "El Señor de los Cielos" (Foto: Cuartoscuro)

Se trata de una “operación de aprovechamiento de la situación para producir un golpe, en el que los medios juegan un papel primordial. Afortunadamente están las redes. Alatorre dijo una cosa, Ricardo se la ordenó, como se la ordenó el director de Reforma al editorialista o al columnista, pero están las redes y hay un contraste y está la realidad: López-Gatell es una figura clave porque habla con la verdad, lo que ha pasado nos lo ha advertido desde hace meses”.

Incluso, criticó que periodistas no escuchan lo que dice el subsecretario, le preguntan sobre lo mismo con la intención de que cometa un error.

“Es la búsqueda del gazapo, eso pensamos que es el periodismo: vamos a cazar al funcionario… es periodismo de primaria”, dijo en la entrevista que reprodujo el sitio de la periodista Aristegui Noticias.

Enrique Alfaro fue uno de los gobernadores criticados por el productor de televisión (Foto: EFE /Francisco Guasco)
Enrique Alfaro fue uno de los gobernadores criticados por el productor de televisión (Foto: EFE /Francisco Guasco)

Celebró que “aquí todo se ha hecho de manera voluntaria, aquí no hay Estado de excepción por más que lo exigieron. Alfaro -gobernador de Jalisco- estaba queriendo imponerlo. Es un tiranuelo de segunda, es el virrey de Jalisco, y Bonilla -gobernador de Baja California- por ahí va”, añadió.

“Esta gente ve el microuniverso: si tú llegas a un hospital ahorita, te vas a angustiar, pero el macro, cómo está la situación […] Gatell dijo: hoy todo el mundo ve la epidemia como algo que le sucede a otros, va a llegar el momento en que le sucede a un amigo tuyo, luego un familiar tuyo y luego vas a ser tú”, agregó Ibarra.

Hasta ahora, la televisora no ha emitido un comunicado sobre el incidente, mientras que Javier Alatorre publicó en su cuenta de Twitter: “Reconozco al presidente @lopezobrador_ por su defensa permanente de la democracia y la libertad. Él mejor que nadie comprende el esfuerzo que las familias mexicanas hacen todos los días por salir adelante. No podemos permitir que el miedo esté por encima de México”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: