Ricardo Salinas Pliego, el multimillonario que rechazó el confinamiento nacional, es el hombre más favorecido de la 4T

El presidente de Grupo Salinas instó a sus empleados a seguir trabajando, y desde su cadena de televisión hizo un llamado a no hacer caso a la información oficial

Compartir
Compartir articulo
El empresario Ricardo Salinas Pliego (derecha) se convirtió en uno de los asesores más cercanos al presidente de México (Foto: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM)
El empresario Ricardo Salinas Pliego (derecha) se convirtió en uno de los asesores más cercanos al presidente de México (Foto: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con la Lista Forbes 2020, el año pasado, el multimillonario mexicano tenía USD 11,000 millones y ahora posee una riqueza que asciende a los USD 11,7000 millones, lo que lo ubica como el segundo hombre más rico de México, por detrás de Carlos Slim, con USD 52,100 millones.

El éxito de su crecimiento financiero está relacionado con el actual gobierno, quien otorgó un importante volumen de negocios al empresario, como licitaciones ganadas por sus compañías. Por ejemplo, su empresa Total Play obtuvo un contrato de adquisición de sistemas de videovigilancia para el C5 (centro integral de monitoreo) por parte de la administración de Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México.

También, el gobierno capitalino otorgó a Seguros Azteca, otra empresa de Salinas Pliego, un contrato para la entrega de polizas que cubren accidentes de policías y funcionarios.

La situación más polémica ha sido en el contexto de la crisis por coronavirus. El empresario exhortó a sus empleados a seguir acudiendo a sus trabajos pese a la emergencia nacional. “Nuestro país enfrenta un momento de retos, ante el cual todos estamos llamados a sumar esfuerzos en lo que nos corresponde [...] Hoy, más que nunca, México nos necesita”.

Salinas Pliego (Foto: Twitter@RicardoBSalinas)
Salinas Pliego (Foto: Twitter@RicardoBSalinas)

Salinas Pliego reiteró su posicionamiento cuando pidió que las medidas de salud no debían paralizar la economía, pues ello desataría “la delincuencia, la rapiña y el caos”.

De inmediato, los líderes de opinión alzaron la voz contra el empresario, asegurando que el sistema en México es una cadena obscena: los ricos se alimentan de los pobres. “Hay que ser miserable para valorar más el dinero que una vida humana”, escribió Alma Delia Murillo.

El pasado 30 de marzo, el mismo empresario que rechazó el confinamiento en tiempos de contingencia sanitaria, recibió un contrato por de 969 millones de pesos, parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La dependencia a cargo de Estaban Moctezuma Barragán fue el salvavidas que sacó a flote a Salinas Pliego, que días antes había sufrido pérdidas multimillonarias en un negocio en Estados Unidos, las cuales provocaron un hueco financiero de USD 235 millones en Banco Azteca.

En un contrato, la SEP entregó a Seguros Azteca Daños el servicio de aseguramiento de bienes patrimoniales, carga y embarcaciones, semovientes y flora pertenecientes a la secretaría. Esto incluye albercas, bardas, computadoras, vehículos, obras de arte y árboles que se encuentran en los recintos de la SEP.

El secretario de Educación Pública concedió un contrato millonario a una de las empresas de Ricardo Salinas Pliego (Foto:REUTERS/Luisa Gonzalez)
El secretario de Educación Pública concedió un contrato millonario a una de las empresas de Ricardo Salinas Pliego (Foto:REUTERS/Luisa Gonzalez)

Las críticas al grupo Salinas son en todo caso, una constante. Sin embargo, la empresa también sabe jugar rudo. A través de su televisión TV Azteca, el comunicador Javier Alatorre llamó a no hacer caso a las informaciones oficiales.

“Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre el #Covid_19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell” decía el comunicador a quien, según datos, al menos 800,000 televidentes ven su programa, donde ayer los invitó a no seguir las recomendaciones de el subsecretario de Salud Pública.

La dura crítica hacia TV Azteca

Las palabras del conductor de Hechos no fue muy bien recibidas por muchos usuarios de las redes sociales, pues en varios comentarios se puede leer la animadversión no solo a su declaración, sino a la línea editorial de la empresa. Entre los tuits más destacados al respecto se encuentran:

“El consorcio TV Azteca difundió un llamado a que los ciudadanos no acaten las disposiciones del Consejo de Salubridad. Este desacato es particularmente grave y constituye un llamado a la desobediencia civil. Cuestión que debe ser revertida y sancionada de inmediato”, escribió Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena.

“El llamado de TV Azteca a desconocer al subsecretario López-Gatell no ocurre en un vacío. Desde el día uno de la cuarentena la empresa se ha lanzado públicamente contra el distanciamiento social y el paro laboral. Cada noche el mensaje en su noticiero ha ido en la misma línea”, expresó Esteban Iliades, periodista de Milenio.

“Cuestionar a las autoridades, exigir transparencia, debatir modelos epidemiológicos o exhibir carencias no solo es bueno, es necesario en toda democracia. Pero hacer un llamado a desconocer a la autoridad sanitaria en medio de una pandemia... es imperdonable, TV Azteca”, tuiteó Gabriela Warketin, colaboradora de El País.

Las criticas hacia Javier Alatorre y TV Azteca no se hizo esperar en Twitter (Captura de pantalla: Twitter)
Las criticas hacia Javier Alatorre y TV Azteca no se hizo esperar en Twitter (Captura de pantalla: Twitter)

“Si usted, damita/caballero, piensa que TV Azteca se le lanzó a la yugular al Subsecretario de Salud sin la bendición del presidente, es porque está viendo la película errada”, opinó Salvador Mejía, abogado y columnista en MVS Noticias.

“La campaña de TV Azteca es de una irresponsabilidad criminal. El Estado debiera revocar sus concesiones, de acuerdo con el art. 303 de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Debe suspenderse la publicidad oficial a esa empresa”, señaló Raúl Trejo Delarbre, investigador en temas de Ciencias Sociales de la UNAM.

“Una cosa es criticar a Hugo López-Gatell y otra descalificar las líneas maestras para enfrentar al COVID-19. Lo que hizo Javier Alatorre en Azteca Noticias es criminal. El gobierno debe someter a la ley a Ricardo Salinas para que pague impuestos y acate la política contra la pandemia”, mencionó Marco Levario Turcott, director de la revista Etcétera.

Este sábado, Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje en el que señaló como una equivocación las palabras de Alatorre. “Se equivocó mi amigo, Javier Alatorre, anoche que llamó a no hacerle caso al Dr. López -Gatell. Fue una actitud no bien pensada, porque Javier es una persona buena, creo que cometió un error como cometemos errores todos”, expresó.

La sintonía de Salinas Pliego con el presidente de México se remonta varios años atrás desde que era jefe de gobierno de la Ciudad de México (2000-2005). En julio de 2018 fue uno de los escasos invitados de López Obarador para celebrar el arrasador triunfo del hoy mandatario.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: