Ricardo Salinas Pliego exhortó a sus empleados a seguir acudiendo a sus trabajos pese a la emergencia nacional

El multimillonario explicó a los empleados de Grupo Salinas que deben seguir trabajando porque “México los necesita” y porque, según él, los sectores en los que se desempeñan las filiales del grupo entran en las categorías que el gobierno define como “esenciales”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Ricardo Salinas Pliego, uno de los cinco hombres más ricos de México, ordenó a todos sus empleados seguir acudiendo a sus trabajos, a pesar de que el lunes el gobierno federal aprobó la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por causas de fuerza mayor, ante un aumento considerable de casos de coronavirus.

El multimillonario explicó a los empleados de Grupo Salinas que deben seguir trabajando porque “México los necesita” y porque, según él, los sectores en los que se desempeñan las filiales del grupo entran en las categorías que el gobierno define como “esenciales”, es decir, aquellas que deben seguir operando pese a la emergencia.

Tras la declaratoria de emergencia sanitaria por la expansión del covid-19 en el país, los patrones mexicanos están obligados a pagar los salarios a sus empleados al menos durante un mes, aunque no acudan a sus lugares de trabajo, so pena de ser sancionados. Esta medida aspira a evitar que los empleados salgan de sus casas por obligación o necesidad.

En un oficio enviado el martes, y del que la revista Proceso obtuvo copia, Salinas Pliego y su director general, Pedro Padilla Longoria, plantean que “nuestro país enfrenta un momento de retos, ante el cual todos estamos llamados a sumar esfuerzos en lo que nos corresponde", y subrayaron: "Hoy, más que nunca, México nos necesita”.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

En dicho documento, de una cuartilla y media, el magnate recordó a sus empleados que entre los sectores esenciales que deben seguir trabajando para asegurar el funcionamiento de la economía nacional se encuentran “los servicios financieros, distribución y venta de energéticos, supermercados y tiendas de autoservicio, servicios de seguridad, telecomunicaciones y medios de comunicación”, en los que Grupo Salinas tiene empresas.

En materia financiera incluyó a Banco Azteca y sus tiendas Elektra, y en telecomunicaciones y medios colocó a Totalplay y TV Azteca. Sus Tiendas Nieto, abundó, entran como establecimientos de autoservicio, y resaltó que en materia de seguridad privada tiene Adamantium Private Security Services y Totalsec.

Este es, desde luego, un llamado a Grupo Salinas a seguir adelante”, alentó el dueño de TV Azteca, a quien la revista Forbes estimó una fortuna de USD 11,100,000 en 2019.

Salinas Pliego reiteró su posicionamiento del pasado miércoles 25, cuando pidió que las medidas de salud no debían paralizar la economía, pues ello desataría “la delincuencia, la rapiña y el caos”.

Salinas Pliego (Foto: Twitter@RicardoBSalinas)
Salinas Pliego (Foto: Twitter@RicardoBSalinas)

Tras declarar la emergencia sanitaria en México, el Consejo de Salubridad General ordenó la suspensión “inmediata”, del 30 de marzo al 30 de abril, de “actividades no esenciales en los sectores público, privado y social”, y exhortó a toda la población a que realice actividades esenciales y a “cumplir resguardo domiciliario corresponsable”.

Con motivo de los 114 años de la fundación de Grupo Salinas, el empresario dijo que apoya las medidas tomadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador por la sana distancia y el aislamiento social para evitar la propagación de la pandemia, sin embargo, hizo un llamado a dejar a un lado el miedo por el coronavirus y a seguir trabajando.

Ante el cuerpo directivo de su conglomerado, el también miembro del consejo asesor del presidente López Obrador añadió: “nos han metido a todos el miedo a morir por el Covid-19… Este virus existe, sin duda, pero no es de alta letalidad”.

Como van las cosas, parece que no vamos a morir de coronavirus, pero sí de hambre. En México, la inmensa mayoría de la población no vive de un sueldo, de sus ahorros o del gobierno, la mayoría viven al día. Si esa población deja de generar ingresos hoy, mañana no tiene qué comer, como tampoco tendrán qué comer si paralizan todas las actividades de tajo. Eso desatará pronto la delincuencia, la rapiña y el caos porque el estómago no sabe esperar. Estamos mal, las calles vacías, todo cerrado, escuelas vacías, hoteles, restaurantes, parques sin gente, esto no puede ser. La vida tiene que continuar

Además, sostuvo que el miedo conduce al aislamiento, mientras que la razón impulsa a tomar decisiones con base en datos reales y a seguir trabajando.

No dejaremos que el miedo nos domine; con la razón de nuestro lado en @GrupoSalinas juntos vamos a salir adelante. Sostendremos los empleos y el tejido social para mantener los sueños y las vidas de millones de personas. Nuestra estrategia de lucha y trabajo es sostenible

Contrario a las medidas adoptadas en México al entrar en la Fase 2 del coronavirus en las que se recomienda el distanciamiento social, cerrar comercios no preponderantes y evitar acudir a lugares de trabajos concurridos, Salinas Pliego, llamó a la gente a no entrar en pánico y salir a trabajar.

Sin embargo, se vio generoso: “por supuesto, debemos cuidar nuestra salud, en especial de quienes más lo necesitan frente a esta enfermedad. A partir de hoy trabajarán desde su casa quienes así lo requieran: mayores de 65 años de edad, mujeres embarazadas o en lactancia, personas con discapacidad, con enfermedades crónicas no transmisibles y con algún padecimiento o tratamiento que les genere supresión del sistema inmunológico”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: