Date Code: el inédito método de Nuevo León para buscar infectados de coronavirus por teléfono

La Detección Acelerada de Personas Contagiadas busca ubicar de manera oportuna a los infectados por COVID-19 y sus posibles contactos

Compartir
Compartir articulo
Coronavirus México (Foto: Cuartoscuro)
Coronavirus México (Foto: Cuartoscuro)

Encontrar posibles casos de coronavirus para realizar exámenes que rechacen o comprueben la teoría y recomendar aislamientos a potenciales focos de infección es uno de los máximos objetivos de las autoridades sanitarias en México.

Al respecto, se han puesto en marcha toda clase de protocolos. Desde aplicaciones con formularios, mensajes de texto para guiar a posibles enfermos, incluso la circulación de unidades móviles para la toma masiva de pruebas de sangre.

Ahora tendrá que ser por teléfono, pues en Nuevo León están por lanzar la iniciativa Date Code: Detección Acelerada de Personas Contagiadas, para detectar pacientes potenciales con la enfermedad COVID-19, a través de llamadas a números fijos. Manuel de la O Cavazo, secretario de Salud de Nuevo León anunció:

A partir de hoy les estarán haciendo llamadas telefónicas a números fijos a todos los habitantes del estado de Nuevo León. Esto nos permitirá hacer un diagnóstico más temprano, poderles ayudar a que se atiendan más fácilmente

Además, dio a conocer que se llamará a todos los hogares con teléfono fijo una vez por semana. La información proporcionada, desde luego, será completamente confidencial. La llamada durará entre 30 segundos y 1.30 minutos.

A passenger receives a disinfection liquid inside a subway station, as a measure to contain the spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Mexico City, Mexico April 15, 2020. REUTERS/ Edgard Garrido
A passenger receives a disinfection liquid inside a subway station, as a measure to contain the spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Mexico City, Mexico April 15, 2020. REUTERS/ Edgard Garrido

Al descolgar el teléfono escucharás la siguiente grabación:

Hola, te habla el doctor Manuel de la O Cavazos, secretario de salud del estado de Nuevo León. Ayúdame a detectar oportunamente si tú o alguien de tu familia está infectado de Covid-19

Entre las preguntas que te harán destaca si tú o alguien de tu familia tiene síntomas de la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2 como fiebre, tos, fatiga o dificultares para respirar; si haz notado dificultades para respirar, si eres una mujer embarazada o con enfermedades como hipertensión, diabetes u obesidad y el tipo de servicio médico con el que cuentas.

Al final, sólo agregan una invitación a respetar y seguir al pie de la letra los protocolos de emergencia nacional como lavarse las manos constantemente, mantener la sana distancia con otros compañeros de trabajo o de vivienda, así como el estornudo de etiqueta.

“Espero que me ayuden con esta respuesta, con el único afán de poderlos diagnosticar. Tenemos que ubicarlos para tratarlos oportunamente y estudiar a sus contactos", terminó el secretario.

El secretario de Salud de Nuevo León confirmó el 11 de marzo un caso de COVID-19 (Foto: Captura de pantalla)
El secretario de Salud de Nuevo León confirmó el 11 de marzo un caso de COVID-19 (Foto: Captura de pantalla)

La Secretaría de Educación de Nuevo León, por su parte, informó que el próximo lunes 20 de abril se reanudarán las clases a distancia para los alumnos de educación básica mediante el programa “Escuela TV”, una colaboración de Canal 28, Radio Nuevo León y varias plataformas digitales.

Este llamado a reiniciar las clases también incluye a los estudiantes de nivel medio superior y superior, “quienes continuarán con sus cursos en línea de acuerdo a la estrategia o características en las que se desarrolla cada centro de escolar”.

La dependencia hizo una invitación a todos los docentes y padres de familia para que coordinen acciones en pro del aprendizaje a distancia de los estudiantes, durante los próximos días fuera de las escuelas. Además, los llamó a estar pendientes de las próximas actualizaciones en la información de la pandemia.

Hasta el corte del día 16 de abril, Nuevo León reporta un total de 241 pacientes infectados y 410 personas que aún esperan sus resultados. El total de examinados hasta el momento es de 5,893 personas.

Las personas que se mantienen hospitalizadas ya suman 37. La cifra de pacientes recuperados llegó a 121 y las defunciones lamentablemente son 7 dentro de la entidad regiomontana.

MÁS SOBRE EL TEMA: