Los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas crean plan económico en etapa de coronavirus

Los mandatarios estatales estimaron que el periodo de recesión para evitar contagios de Covid-19 será más largo de los previsto

Los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas;  Jaime Rodríguez, de Nuevo León y Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila anunciaron un plan de reactiviación económica Foto: @mrikelme
Los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez, de Nuevo León y Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila anunciaron un plan de reactiviación económica Foto: @mrikelme

Este viernes en una nueva reunión interestatal noreste, los gobernadores Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, convocaron a los empresarios de sus respectivos estados, para planear la reactivación de la economía y el empleo.

Los mandatarios estatales estimaron que el periodo de recesión para evitar contagios de Covid-19 será más largo de los previsto, por lo que estudian estrategias económicas para enfrentarlo.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, dijo que se debe dar protección y apoyo a los empresarios, que hoy están aguantando con el cierre de sus comercios.

“Convocaremos a las sociedades de nuestros tres estados, para que puedan ayudar también en aportaciones como ellos quieran, como ellos dispongan, la forma que sea, lo que queremos es que haya colaboración y generosidad, estamos enfrentando un virus, en los estados vamos hacer las redistribuciones presupuestales necesarias, sin embargo, lo que queremos hacer es no tanto la colaboración en el tema económico, sino la colaboración de la generosidad de la sociedad”, expresó.

infobae-image

Por su parte el de Tamaulipas, Francisco García, reconoció que los empresarios son el motor económico principal de las entidades, pero sobre todo dan empleo a las familias y pagan sus impuestos.

"Y esto es un mensaje a todos aquellos empresarios, a los sectores productivos, informales, y también por qué no decirlo, también aquellos que viven al día, vamos a implementar políticas públicas para apoyarlos y sacar adelante a sus familias", añadió.

En tanto el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dijo que las medidas que se están impulsando en el norte del país, permitirá contener el contagio masivo entre los ciudadanos, pero aparte se generará un pacto de unidad para el rescate de la economía.

La micro, pequeña y mediana (empresas), está siendo apoyada en los tres estados por distintos fondos, y además con distintos recursos, sin embargo, creo que vale la pena homologar el apoyo, homologar la actuación y además el poder fortalecer de manera estratégica lo que así conviene a la parte noreste del país, en nuestra productividad”, apuntó.

infobae-image

También endurecen medidas de aislamiento

En el caso de Coahuila, Miguel Riquelme dijo que los que no justifiquen que tienen una propiedad en la región serrana serán regresados de esos parajes, como ya ha venido ocurriendo.

Los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila también acordaron sostener la próxima semana una videoconferencia con autoridades de Salud y Gobierno del Estado de Texas para estrechar la coordinación y prevenir contagios en la frontera.

Los mandatarios locales abordaron además la posibilidad de reconvertir áreas hospitalarias para atender exclusivamente a pacientes por Covid-19, establecer un protocolo de fallecimientos por la enfermedad y crear fondos para incentivar al personal de salud que atiende la contingencia sanitaria.

infobae-image

En la reunión, estuvieron acompañados por los Secretarios de Salud y Gobierno de las tres entidades para revisar y establecer nuevas medidas ante la pandemia.

Mientras que en Nuevo León, particularmente en la zona metropolitana de Monterrey, empresas y comercios que sigan operando y no estén relacionadas con el sector salud, energía, seguridad, servicios de limpieza, serán clausurados.

Fue el pasado 30 de marzo que el Gobierno Federal declaró estado de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por coronavirus. La medida tiene vigencia por un mes y, en consecuencia, quedaron restringidas las actividades no esenciales en dicho periodo.

Observamos en la ciudad que muchas empresas y muchos comercios siguen abiertos. La única forma en la que podemos contener el contagio, es que mandemos a todas las personas a sus casas. Si no lo hacemos así, tendremos graves problemas”, mencionó Roberto Russildi, secretario de Economía y Trabajo, en un video que se difundió vía redes sociales

Inspectores de la dependencia son quienes realizarán recorridos y clausurarán aquellos que continúen operando sin corresponder a los sectores esenciales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Nuevo León endurece sus medidas contra el coronavirus: clausurarán comercios de actividades no esenciales que sigan operando

El Bronco analizará imponer el toque de queda en Nuevo León por contagios de coronavirus

El costo de la corrupción en tiempos del coronavirus: hospitales del norte de México están inconclusos en un momento clave de la pandemia

Nuevo León da su propia batalla contra COVID-19 que amenaza con paralizar su economía

MAS NOTICIAS