Por temor al coronavirus, cuatro entidades han restringido la entrada a sus territorios

Algunos de los gobiernos estatales también han impuestos sanciones a quienes no acaten las disposiciones

Compartir
Compartir articulo
FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO
FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO

Debido al avance de la pandemia del Covid-19 y ante la resistencia de algunos ciudadanos de permanecer en sus casas para evitar más contagios, los gobiernos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Nayarit decidieron restringir el paso de personas provenientes de otros estados.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo que estas acciones aplican a personas que lleguen de otras entidades y que no justifiquen el ingreso a su territorio. Precisó que la medida son parte de los acuerdos tomados junto con los mandatarios estatales de Nuevo León y Tamaulipas, con la finalidad de evitar y contener los contagios por Covid-19.

“Fue un acuerdo que tuvimos entre los tres gobernadores que evitaremos la circulación entre los tres estados”, explicó Riquelme.

En un video difundido a través de redes sociales, un policía impidió la entrada a Saltillo de un ciudadano de Monterrey, al asegurar que “están bien infectados allá”.

FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO
FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO

Riquelme destacó que solo en casos en que se trate de una emergencia o una actividad esencial, las corporaciones a cargo de los filtros sanitarios podrán permitirles la entrada, pero no solo eso, también habrá sanciones a quienes no acaten las disposiciones.

Milenio recordó que en Tamaulipas, elementos de la Policía Estatal y del cuerpo de auxilio Ángeles Azules, en coordinación con la Policía de Auxilio Carretero, realizan los operativos en sus carreteras colindantes con Nuevo León para inhibir el paso.

En tanto, que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rdríguez “El Bronco” , además de restringir el acceso a la entidad, ya evalúa la posibilidad de decretar un toque de queda para incentivar el respeto a la campaña de cuarentena “Quédate en casa”.

Durante una entrevista el programa Así Las Cosas de Carlos Loret de Mola, Rodríguez Calderón advirtió que si el número de contagios continúa elevándose, se analizará detalladamente el uso de la fuerza pública en favor de las medidas por la emergencia sanitaria.

Ahorita esta semana lo voy a intentar por las buenas, si crece el número de contagios, la gente tendrá que quedarse en sus casas a fuerza. Es preferible la fuerza y no los muertos en la calle”, dijo.

Por su parte, el gobernador de Nayarit Antonio Echevarría, también ordenó el cierre de fronteras entre los límites con Sinaloa y Jalisco, pues explicó que, en su mayoría, los casos positivos de Covid-19 se debe a la presencia de visitantes de esas dos entidades.

Es por eso que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública vigilan los límites con Sinaloa en el municipio de Acaponeta, en Ixtlán del Río, Amatlán de Cañas y Bahía de Banderas, del lado de Jalisco.

A inicios del mes de abril, el gobernador Antonio Echeverría subió un video a sus redes sociales en el que aseguró que personas de Jalisco infectadas por Covid-19 habían viajado en fechas recientes a Nayarit para resguardarse, principalmente en Bahía de Banderas.

Algunos de los gobiernos estatales también han impuestos sanciones a quienes no acaten las disposiciones

Es por eso que cerrar por tiempo indefinido las Casas Club de la entidad, así como las albercas colectivas que continuaban con el servicio a pesar de la cuarentena.

Echeverría pidió a la población que no den asilo ni permitan la entrada a sus hogares de la gente que proviene de Jalisco con una infección confirmada de coronavirus. Aunque no reveló su fuente, aseguró que se trata de una “autoridad del estado vecino que me llamó, una persona muy responsable”.

“No vamos a permitir que vengan a contagiar a nuestra gente”, sentenció en el video que subió a sus redes sociales oficiales.

“No tengo nada contra ustedes, pero los nayaritas estamos haciendo un buen trabajo y no queremos perder vidas. Sé de personas contagiadas y dónde están instaladas. No quiero decir nombres, no es mi estilo. La policía hará lo propio porque mi responsabilidad es con ustedes y voy a cuidar la salud de los nayaritas”.

Pidió a los jaliscienses que se quedaran a realizar la cuarentena en su casa y agregó que son bienvenidos, pero “cuando estén limpiecitos”. Finalmente, aseguró que estas personas “no tienen madre”, pero el estado sabrá salir adelante.

“Se nos están viniendo, qué bueno, siempre son bienvenidos, pero por ahora esa gente irresponsable que se vino a Nayarit, que tienen el Covid-19, no tienen madre. Pero como dice el corrido, somos gallardos y altivos, lo vamos a sacar adelante”, sentenció el gobernador.

MÁS DE ESTE TEMA: