Miles piden a López Obrador no usar las mismas estrategias políticas que Venezuela y Bolivia

Inconformes con la revocación de mandato piden al presidente de México que presente su renuncia

Distintas peticiones solicitan la renuncia del presidente (Foto: Cuartoscuro)
Distintas peticiones solicitan la renuncia del presidente (Foto: Cuartoscuro)

Más de medio millón de ciudadanos expresan a través de su firma el rechazo a la figura de revocación de mandato impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador por considerar que es una herramienta “tramposa” que en Venezuela y Bolivia fue el inicio de dictaduras.

“La figura de la ‘Revocación del Mandato’ es, sin dudarlo un solo segundo, una herramienta TRAMPOSA y AMAÑADA desde que (Hugo) Chávez la usó en 1999. Sin embargo, ya se aprobó el dictamen en México, y lo que podemos hacer, más que nunca, es UNIRNOS, ya con la advertencia que tenemos gracias a Venezuela y Bolivia, para que este NO sea el resultado en México”, señala la petición abierta en la plataforma Change.org y que ya fue firmada por más de 500,000 personas.

El tema se colocó el martes en el centro de la polémica luego que el presidente López Obrador ofreciera adelantar para el próximo año la fecha de la consulta para revocación de mandato, programada para el 2022.

La revocación de mandato es un procedimiento constitucional que permite a los ciudadanos remover a través de votación a un funcionario de su cargo antes de que finalice el periodo en el que debe permanecer en su puesto.

infobae-image

Se considera una expresión característica de la democracia, ya que reafirma el derecho de la ciudadanía a expresar su voluntad.

Sin embargo, en el caso de López Obrador, la oposición ha señalado que es un instrumento que busca usar para extender su mandato que finaliza en 2024.

“Aquí nadie se chupa el dedo pensando que es una herramienta ‘de bien’ para la democracia, pero tampoco nos vamos a quedar de brazos cruzados y dejar que el tiempo transcurra”, señala la petición.

Los firmantes también se manifiestan en contra de cualquier consulta ciudadana que no esté avalada por el Instituto Nacional Electoral, como lo fue la convocada por AMLO para cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en Texcoco.

Los firmantes también están en contra de consultas como la que determinó la cancelación de las obras en el NAICM (Foto: Cuartoscuro)
Los firmantes también están en contra de consultas como la que determinó la cancelación de las obras en el NAICM (Foto: Cuartoscuro)

“Este gobierno también es responsable de la absoluta falta de crecimiento en lo económico, incluyendo mas no limitando, a los planes que han truncado para la construcción del NAICM, y la obstinada lucha que continúa el gobierno por la expansión del aeropuerto de Santa Lucía que no cumple con ninguna aprobación para que sea una alternativa.

“Todas las acciones aquí mencionadas, y muchas otras, sólo podrían ser consideradas como traición a la patria”, señala el escrito.

Con la etiqueta #RenunciaAMLO, los promotores de la propuesta consideran que el presidente de México no debe esperar hasta 2022 sino presentar su renuncia ahora ante la serie de inconformidades desatadas por su mandato.

Una parte de los firmantes pide la renuncia de AMLO porque considera que no ha cumplido con lo que prometió durante su campaña electoral, señala que no está sacando al país adelante o que no está de acuerdo con el rumbo que están llevando las cosas.

Los firmantes consideran que la revocación de mandato ayudó a Hugo Chávez a mantenerse en el poder (Foto: Shutterstock)
Los firmantes consideran que la revocación de mandato ayudó a Hugo Chávez a mantenerse en el poder (Foto: Shutterstock)

La Cámara de Diputados aprobó en noviembre del año pasado las reformas constitucionales que harán posible la revocación de mandato del presidente del país con 372 votos a favor y 75 en contra.

En Venezuela, Hugo Chávez la propuso en 1998, en su primera campaña presidencial, para 1999 ya se había incluido en su Carta Magna. Incluso, en noviembre de 2003, la oposición trató de aplicarla, pero el organismo electoral no lo permitió hasta el 15 de agosto de 2004, una semana antes de que Chávez diera por terminado su cuarto año de gobierno.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

López Obrador ofreció a “conservadores” adelantar consulta de revocación de mandato a las elecciones 2021

Miles reviven petición en redes sociales para que López Obrador presente su renuncia

Las razones por las que usuarios de redes sociales han pedido la renuncia de López Obrador

MAS NOTICIAS