Las razones por las que usuarios de redes sociales han pedido la renuncia de López Obrador

La petición en el sitio Change.org que solicita la renuncia del presidente mexicano a su cargo ha tenido un nuevo auge en las últimas semanas

Compartir
Compartir articulo
Piden a López Obrador abandonar la silla presidencial (Foto: Especial).
Piden a López Obrador abandonar la silla presidencial (Foto: Especial).

El pasado viernes 13, este medio publicó una nota en la que se hace referencia a una propuesta publicada en la plataforma Change.org donde se solicita la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador debido a una supuesta “incapacidad mental”. Después de hacer una revisión a la mayoría de las personas que ya firmaron esta iniciativa que no tiene ningún reconocimiento jurídico en México, expondremos los motivos de las personas que ya firmaron en la página.

De acuerdo con la información proporcionada por el sitio web, la solicitud tiene poco más de un año; sin embargo, tuvo un nuevo auge en el transcurso de la semana que bien podría explicarse como una consecuencia de la baja de popularidad del jefe del ejecutivo. Sin embargo, factores aún más recientes pueden influir en la creciente cantidad de personas que firman esta solicitud.

Cientos de miles de cibernautas manifestaron su inconformidad contra el mandatario y no dudan en señalar qué es lo que les enoja. En la sección “Por qué firmar” se puede leer de todo un poco, desde las personas que simplemente manifiestan un discurso de odio contra el tabasqueño con cosas como “resentido social, inepto, engañabobos, populista, traidor, aprendiz de dictador”, “bipolar que no tiene idea de cómo gobernar”, “inepto, cochino y comunista” o “está loco, resentido y es un mitómano profesional”; hasta personas que sustentan su criterio en puntos corroborables “no hay crecimiento económico” o “tiene al país muy confiado ante la epidemia (coronavirus), y eso generará más contagios”.

Las iniciativas de AMLO no son bien recibidas por cierto sector de la población en México (Foto arte: Jovani Pérez Silva)
Las iniciativas de AMLO no son bien recibidas por cierto sector de la población en México (Foto arte: Jovani Pérez Silva)

La baja en la popularidad de AMLO

A principios del mes de marzo dos diarios de circulación nacional publicaron los resultados de sus encuestas respecto a los niveles de popularidad de AMLO. Ambos resultados fueron similares, pues El Universal publicó que la popularidad de López Obrador cayó 22.4% puntos al pasar de 79.5% a 57.1%. En paralelo, el Reforma estipuló una caída similar, en donde el mandatario nacional pasó de 78% a un 59%; es decir, 19% menos.

Esta declive de aprobación obedece a distintos factores, donde el nulo crecimiento económico, la inseguridad y la falta de medicamentos en algunos hospitales han generado las condiciones apropiadas para que López Obrador esté bajo un golpeteo constante.

Un dato relevante es que ningún partido político pudo capitalizar sustancialmente esa baja en los niveles de aprobación, lo cual se podría interpretar como una pérdida de legitimidad al sistema político mexicano. No obstante, esto se sabrá hasta que se realicen las elecciones del 2021, donde la sociedad decidirá, con su voto, si el proyecto de la 4T continúa.

Cabe mencionar que en redes sociales se puede apreciar un creciente grupo de inconformes respecto al posicionamiento de AMLO ante otros fenómenos, como las manifestaciones organizadas de mujeres por el Día Mundial de la Mujer y el paro nacional de labores #UnDíaSinMujeres. Así como la pasividad del Estado ante el brote de coronavirus COVID-19.

La pasividad del Estado ante el coronavirus pudo haber influido en la baja a su popularidad (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
La pasividad del Estado ante el coronavirus pudo haber influido en la baja a su popularidad (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Esbozar una explicación detallada de la evidente baja de popularidad de Andrés Manuel López Obrador dentro de distintos cotos particulares requeriría de un estudio exhaustivo con preguntas específicas que atiendan al quehacer político, económico y simbólico tanto de México como del mandatario; sin embargo, no es coincidencia que tras la publicación de las encuestas de El Universal y Reforma, se “reviva” la petición que circula en Change.org.

La postura del presidente ante este tipo de descalificaciones suele ser reiterativa, en el sentido que no niega la existencia de un sector de la sociedad que lo desaprueba, pero usualmente los descalifica por pertenecer a la llamada “mafia del poder” o decir que son bots pagados por la “mafia del poder”. Ante este posicionamiento, sus críticos suelen llamarlo soberbio e intolerante a la crítica. A lo cual constantemente invitan al mandatario a revisar su discurso y sus resultados, como cuando este 9 de marzo, la Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) urgió a AMLO a una reunión de Estado urgente por la debilidad económica que atraviesa México.

MÁS SOBRE EL TEMA: