Gobernadores panistas devolverán a la federación insumos médicos de “penosa calidad”

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, rechaza que sean los que se compraron a China y especificó que estas batas transparentes no tienen ningún uso clínico

Compartir
Compartir articulo
Twitter@JimenezLandin

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) tomó la decisión de regresar al gobierno federal los insumos médicos que les están enviando para el Covid-19, de “penosa calidad”.

A través de sus redes sociales, los mandatarios panistas difundieron fotografías de diferentes artículos, con la descripción: “Lamentable, preocupante e inaceptable”.

En las imágenes se pueden ver cajas de cartón con una hoja y el nombre del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) con batas azules, sin embargo, éstas son muy delgadas. En otra foto se observan cubrebocas de color blanco y en la última imagen se observa una bata prácticamente transparente.

El gobernador panista de Aguascalientes, Martín Orozco, aseguró que los materiales clínicos para el coronavirus que entregó el Gobierno federal son de ínfima calidad y serán devueltos, pues no sirven.

Cubrebocas enviado a los estados (Foto: GOAN)
Cubrebocas enviado a los estados (Foto: GOAN)

Además, en la información aseguran que, “la cantidad de los insumos médicos que está enviando el gobierno federal a las entidades para atender el Covid-19 es absolutamente insuficiente”. Por ello, “hemos decidido devolverlos a la federación”.

Durante la conferencia de prensa nocturna, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aclaró el tema de estos insumos médicos que evidenciaron los gobernadores panistas.

No es ningún error, es falta de comunicación. Se especificó que estas batas transparentes no tienen ningún uso clínico, no tienen. Estas batas transparentes y los insumos que circularon en fotos no tienen una indicación de uso clínico, es decir no son para médicos y enfermeras, precisamente porque son de material delgado

Indicó que no son los insumos que se compraron en China, sino que son donativos.

Esto no es tampoco, que quede muy claro, lo que se compró en China, aunque son de fabricación china, no es lo que vino en los aviones por compra, esto fue un donativo, así como hemos tenido muchísimos y lo que se pretende es tener una bata de uso muy simple para el personal comunitario que tiene un riesgo de exposición muy bajo
Batas enviadas por el Insabi (Foto: GOAN)
Batas enviadas por el Insabi (Foto: GOAN)

Esto quiere decir que son para personas que están en los filtros sanitarios, es decir lo que no están directamente con los pacientes confirmados.

La noche del viernes aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tres aviones procedentes de China, que forman parte de 20 vuelos en los que, en las próximas semanas, llegarán diversos insumos sanitarios de protección para el personal médico que se encargará de atender a los pacientes por Covid-19.

En los tres vuelos llegaron 10 toneladas de mercancía, con 1.9 millones de mascarillas quirúrgicas y 800 mil cubrebocas tipo NK-95, utilizadas por el personal médico de terapia intensiva.

En los próximos viajes los aviones transportarán ventiladores, protectores visuales, batas, guantes, tapabocas, caretas, equipo electrónico, medicinas y otros insumos sanitarios que el país requiere para atender a los pacientes contagiados por coronavirus. El material es llevado a las bodegas del Insabi, el cual se encarga de distribuirlo a donde se requiere.

El subsecretario de Salud. Hugo López Gatell, aclaró que los insumos exhibidos por los gobernadores panistas no son de uso médico (Foto: Cortesía Presidencia)
El subsecretario de Salud. Hugo López Gatell, aclaró que los insumos exhibidos por los gobernadores panistas no son de uso médico (Foto: Cortesía Presidencia)

Por la mañana, la GOAN había exigido al gobierno de México liberar recursos extraordinarios para enfrentar la pandemia y salvar el mayor número de vidas. El presidente Andrés Manuel López Obrador se había comprometido a hacerlo.

Los gobernadores de Acción Nacional aseguraron que se está engañando al jefe del Ejecutivo federal cuando le aseguran que la federación ya recibió recursos extraordinarios para hacer frente al virus Covid-19.

En su tradicional conferencia de prensa mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador afirmó que ya se habían dado recursos extraordinarios, incluso por adelantado, a todos los gobernadores de la federación, sin distinción de colores partidarios.

Sin embargo, esta tarde el gobernador panista de Baja California Sur y presidente en turno de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), Carlos Mendoza Davis, afirmó que los estados no han recibido recursos adicionales y únicamente recibieron recursos por adelantado. Hizo un llamado al titular del Ejecutivo federal para que entregue los recursos suficientes.

No hemos recibido recurso extraordinario para atender la pandemia del Covid-19, solo el ordinario al que tenemos derecho”, afirmó.

MAS SOBRE ESTE TEMA: