Coronavirus “no se ha salido de control” en México, aseguró López Obrador: su gobierno calcula 26,519 casos

El presidente de México aseguró que no se tiene una saturación en hospitales debido a que los mexicanos han mantenido la disciplina y seguido la indicación de quedarse en casa

Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la propagación del coronavirus Covid-19, no se ha salido de control debido que los mexicanos han mantenido la disciplina y seguido la indicación de quedarse en casa. Reiteró el llamado a continuar así, y agradeció a la población seguir las indicaciones.

“Desde el principio los especialistas nos dijeron que no solo era tener las camas, hospitales, sino lo principal era que nos cuidaramos para no extender el contagio, para evitar más casos de coronavirus y esto se ha ido logrando, no ha habido una irrupción, no se ha salido de control, no tenemos hasta ahora, y esperamos que esto no suceda, por eso estamos trabajando todos los días; no tenemos saturación en hospitales, pero sí hemos podido atender a los enfermos, ha sido porque no son muchos todavía y queremos que esto se mantenga”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador aseguró que no se ha salido de control el Covid-19 pues no hay registro de saturación en hospitales y se ha podido atender a los enfermos debido a que es bajo el número, por lo que nuevamente le pidió a los ciudadanos seguir en casa, para mantener la atención adecuada para aquellos que son portadores.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Les agradezco mucho, vamos a salir adelante. Les comentaba que una amiga había hecho una canción y no tarda en darla a conocer, que se llama: esto pasará, así que ánimo”, dijo

Reiteró el llamado a quedarse en casa y explicó que entre mayor disciplina haya, al seguir las indicaciones y exista la prevención ante la pandemia, se seguirá evitando la propagación acelerada del virus.

“Vuelvo a hacer un llamado para que continuemos actuando como lo venimos haciendo, nos estamos portando bien, requete bien, porque se están acatando las recomendaciones. Tenemos información de que se ha reducido la movilidad, que la gente se está cuidando, cuidando a los adultos mayores, porque eso es lo fundamental, el que evitemos el contagio”.

La Secretaría de Salud estimó que, con base en el Modelo de Vigilancia Centinela, existen 26 mil 519 casos de COVID-19 en México; además, aseguró que la epidemia es ocho veces más grande de lo que se reporta.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, aclaró que los casos estimados no superan las cifras registradas en otros países, debido a que éstos sólo pudieron haber contabilizado los observados.

“Nosotros reconocemos explícitamente que tenemos 26 mil, en cualquier otro país que tengan sólo los casos observados también hay que corregir”.

Señaló que en el caso de México, cada uno de los tres mil 181 casos representan a otras 12 personas que no acudieron a consulta o cuyo médico no identificó los síntomas.

López Gatell explicó que este modelo, establecido en México desde 2006, busca entender cómo actúa la pandemia más allá de los casos confirmados, que hasta este miércoles suman tres mil 181.

El método fue desarrollado de manera conjunta por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), finalizó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

López Obrador pedirá a Carlos Salazar que ayude a cobrar 50,000 millones que empresarios deben al SAT

Coronavirus “no se ha salido de control” en México, aseguró López Obrador: su gobierno calcula 26,519 casos

“Cosechas lo que siembras” : Ebrard explicó por qué México decidió vender insumos médicos en plena pandemia del coronavirus









MAS NOTICIAS