”Que Dios la ayude”: la peculiar despedida de Ricardo Monreal a Lilly Téllez tras su salida de la bancada de Morena

La senadora había anunciado horas antes su desvinculación del partido del presidente López Obrador por “diferencias de criterio”

Compartir
Compartir articulo
El líder morenista aseguró que respetaba la decisión de Lilly Téllez (Foto: Cuartoscuro)
El líder morenista aseguró que respetaba la decisión de Lilly Téllez (Foto: Cuartoscuro)

Tras su intempestiva, aunque no sorpresiva salida de la bancada de Morena en el Senado, Lilly Téllez fue despedida por Ricardo Monreal, coordinador de los legisladores de esta organización en la Cámara Alta, con una peculiar frase.

Le puedo decir con sinceridad, aunque trato de nunca mezclar a Dios, ninguna expresión de tipo teológica o religiosa, en esta ocasión sí, que le vaya bien, no le deseo ningún mal: que Dios la ayude

Horas antes, la senadora de Sonora y también periodista había anunciado que dejaba la bancada de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, por “diferencias de criterio”.

(Foto: Twitter @LillyTellez)
(Foto: Twitter @LillyTellez)

“Dejo la bancada de Morena por diferencias de criterio. Agradezco a Alfonso Durazo, a Ricardo Monreal y en especial al presidente de la República por el respeto que han tenido hacia mi persona”, expresó en sus redes sociales.

La legisladora, de 52 años, ya había tenido una serie de desencuentros con sus correligionarios en los últimos años, incluidas su postura en contra del derecho a decidir sobre el aborto. La también periodista es secretaria de la Comisión de Marina e integra las Comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia y de Minería y Desarrollo regional en el Senado.

Sin embargo, Monreal, quien también es el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, descartó que Morena sea “un proyecto ideológico y político”. “Los que estamos ahí es por convicción, pero, con honestidad, debo decir que quienes se ausentan, amigas, amigos que caminamos compartiendo un proyecto político, siempre es lamentable, es doloroso”, relató.

Lilly Téllez adelantó que será a partir de ahora "senadora sin partido" (Foto: Cuartoscuro)
Lilly Téllez adelantó que será a partir de ahora "senadora sin partido" (Foto: Cuartoscuro)
Yo tengo un respeto y una estimación por la senadora Téllez, pero sus decisiones personales no las puedo evitar, y ella tomó su decisión y en esta agrupación, en este grupo parlamentario, se tiene libertad

Y es que, a pesar de que en su mensaje agradeció a López Obrador, entre otros, la senadora, una de las pocas en su partido, había criticado duramente el saludo de manos entre el mandatario mexicano y Consuelo Loera, la madre del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Este saludo es un agravio a las víctimas del narcotráfico y a las Fuerzas Armadas de México”, señaló en sus redes sociales, una de sus tribunas favoritas para expresar sus opiniones sobre diversos temas. “Duelen y preocupan estas imágenes del Presidente de la República. ¿Dónde quedaron los límites?”, añadió.

Lilly Téllez mantenía diferencias ideológicas importantes con Morena, incluido el tema del aborto (Foto: Cuartoscuro)
Lilly Téllez mantenía diferencias ideológicas importantes con Morena, incluido el tema del aborto (Foto: Cuartoscuro)

Téllez era hasta este martes una senadora externa de Morena, ya que no militaba propiamente en el partido, que tiene la mayoría en ambas Cámaras del Congreso. Pero aceptó ser candidata por dicha organización y, desde septiembre de 2018, cuando asumió en el cargo, pertenecía a la bancada morenista en el Senado.

En diciembre de 2019, después de varias diferencias con sus compañeros de partido, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena solicitó expulsar a Lilly Téllez de la bancada de Morena por manifestar posturas diferentes a las del partido.

Entre los argumentos que expuso Morena fue una diferencia sustancial de valores con la organización, que dijo respetar las libertades, la igualdad en la diversidad, los derechos de las mujeres y busca la eliminación de toda forma de discriminación y violencia homofóbica.

El Tribunal Electoral no permitió la expulsión de Lilly Téllez, debido a que no era un tema en el que pudiera decidir el partido mismo (Foto: Archivo)
El Tribunal Electoral no permitió la expulsión de Lilly Téllez, debido a que no era un tema en el que pudiera decidir el partido mismo (Foto: Archivo)

“Recuerden que hará unos cuatro o cinco meses, la dirección de Morena solicitaba su expulsión y nosotros la defendimos. Acudimos al Tribunal Electoral y le restituyeron sus derechos de pertenencia al grupo parlamentario y revocaron la resolución de la Comisión", recordó Monreal.

Lamento mucho que se vaya ella

La polémica fue liquidada por el Tribunal Electoral (TEPJF), cuyo Pleno revocó de manera unánime a mediados de enero de este año la solicitud de la Comisión morenista para separar de la fracción parlamentaria a Lilly Téllez.

La legisladora asumió en su cargo en septiembre de 2018 (Foto: Cuartoscuro)
La legisladora asumió en su cargo en septiembre de 2018 (Foto: Cuartoscuro)

Los magistrados consideraron que en todo caso debía ser el propio grupo parlamentario el que podría iniciar algún procedimiento al respecto, por tratarse de un aspecto que forma parte de la disciplina parlamentaria vinculada enteramente con la función legislativa.

Sin embargo, ahora fue la senadora la que tomó la decisión unilateral de separarse la bancada de Morena.

“Hoy ella de manera voluntaria ha decidido, pero nosotros seguimos firmes, porque es una lucha larga, no está tan fácil aguantar, resistir, pero cuando se tiene convicción se logra llegar hasta el final. Así estamos todos, o la inmensa mayoría”, aseveró el senador morenista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA