Quién es Lilly Téllez y por qué la quieren echar de Morena

El partido en el poder consideró que la senadora manifiesta posturas diferentes a las de sus compañeros de bancada

Compartir
Compartir articulo
La senadora Lilly Téllez (Foto: Twitter/LillyTellez)
La senadora Lilly Téllez (Foto: Twitter/LillyTellez)

La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena solicitó expulsar a Lilly Téllez de la bancada del Senado por manifestar posturas diferentes a las del partido.

Entre los argumentos expone que Morena respeta las libertades, la igualdad en la diversidad, los derechos de las mujeres y busca la eliminación de toda forma de discriminación y violencia homofóbica; sin embargo, se considera que Téllez no defiende ni comparte los valores.

“La CNHJ de Morena considera que la ciudadana María Lilly del Carmen Téllez García no puede ni debe pertenecer a la bancada de este partido político en el Senado de la República de esta LXIV Legislatura, en virtud de que, aunado a que no es protagonista del cambio verdadero (militante afiliada de Morena), es evidente que no comparte, respeta ni representa lo establecido en los documentos básico de Morena”, señaló la resolución.

La solicitud del órgano jurisdiccional debe cumplirse en un plazo no mayor a tres días; no obstante, el senador Martí Batres consideró que ésta no prosperará, pues Téllez es senadora externa, es decir, no milita en el partido.

A través de redes sociales, la senadora ha mostrado posturas contra iniciativas impulsadas por sus compañeros de bancada, como la despenalización del aborto.

Quién es Lilly Téllez

El día que Lilly Téllez expresó su desacuerdo por el pañuelo verde colocado en su asiento, que pedía el aborto legal, libre y  gratuito (Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
El día que Lilly Téllez expresó su desacuerdo por el pañuelo verde colocado en su asiento, que pedía el aborto legal, libre y gratuito (Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

Lilly María del Carmen Téllez García nació el 14 de noviembre de 1967 y su infancia la vivió en Ensenada, Baja California. Aunque su carrera periodística se desarrolló principalmente en TV Azteca, inició como reportera, conductora y productora en el Canal 6 de Sonora en 1984.

Para 1994 decidió cambiar su residencia a la Ciudad de México, donde se incorporó a las filas de la televisora del Ajusco, en la que tuvo la oportunidad de ser la conductora titular de todos los noticiarios del canal 13, pero jamás dejó de hacer reportajes, la mayoría sobre narcotráfico o temas que pusieron en riesgo su seguridad.

En el año 2000 sobrevivió a un atentado del cual responsabilizó al entonces procurador de Justicia del DF, Samuel del Villar, de quien realizó un fuerte reportaje por la forma en que manejó la investigación del asesinato del conductor Paco Stanley.

Tras la emisión del reportaje "Abuso de Poder: caso Samuel del Villar", su camioneta fue interceptada y baleada en múltiples ocasiones por tres sujetos armados.

“Yo no sabía en ese momento qué era. Instintivamente me agaché cuando iniciaron las 22 detonaciones y yo pensaba “Dios mío recíbeme”, porque entendí que era el momento de mi muerte”, declaró la senadora para el programa de TV Azteca, Historias Engarzadas.

Tras el incidente, Lilly no abandonó su carrera periodística. Continuó con sus colaboraciones en distintos programas para Canal 40 y SDP Noticias.

El año pasado decidió incursionar en la política como senadora de Sonora por Morena.

Las rencillas con la legisladora comenzaron desde marzo pasado, cuando se ofendió porque le colocaron un pañuelo verde, símbolo de la lucha por la legalización de la interrupción legal del embarazo.

Las polémicas

1. Ley antiaborto

(Foto: Twitter/LillyTellez)
(Foto: Twitter/LillyTellez)

El pasado 8 de marzo, la senadora llamó la atención por su firme postura en contra del aborto, el cual considera es un asesinato que debe castigarse. Las declaraciones causaron inconformidad entre los defensores de otorgar libre albedrío a las mujeres y entre los mismos miembros de la bancada de Morena.

2. Golpe de Estado a Evo Morales

(Foto: Twitter/@LillyTellez)
(Foto: Twitter/@LillyTellez)

Hace un mes, Téllez emitió una postura contraria a quienes defendieron el asilo político que el ex mandatario de Bolivia, Evo Morales,recibió en México, incluso algunos supusieron que la senadora estaba de acuerdo con el golpe de Estado contra el ex presidente.

3. Apoyo a Donald Trump

(Foto: Twitter/@LillyTellez)
(Foto: Twitter/@LillyTellez)

Luego de la masacre a nueve miembros de la familia LeBarón, Téllez arguyó en Twitter que estaba de acuerdo con la ayuda que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció para terminar con el crimen organizado en México.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: