La senadora Lilly Téllez dejó Morena, el partido de AMLO, por “diferencias de criterio”

Se mantendrá como legisladora sin partido y aseguró que seguirá “comprometida a hablar con la verdad”

La legisladora ya había tenido problemas internos con el partido (Foto: Twitter @LillyTellez)
La legisladora ya había tenido problemas internos con el partido (Foto: Twitter @LillyTellez)

La senadora Lilly Téllez anunció este martes que dejó la bancada de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, por “diferencias de criterio”.

“Dejo la bancada de Morena por diferencias de criterio. Agradezco a Alfonso Durazo, a Ricardo Monreal y en especial al presidente de la República por el respeto que han tenido hacia mi persona”, expresó en sus redes sociales.

Me quedo como senadora sin partido, comprometida a seguir hablando con la verdad
(Foto: Twitter @LillyTellez)
(Foto: Twitter @LillyTellez)

La legisladora, representante del estado de Sonora, ya había tenido una serie de desencuentros con sus correligionarios en los últimos años, incluidas su postura en contra del derecho a decidir sobre el aborto. La también periodista es secretaria de la Comisión de Marina e integra las Comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia y de Minería y Desarrollo regional en el Senado.

A pesar de que en su mensaje agradeció a López Obrador, entre otros, la senadora, una de las pocas en su partido, había criticado duramente el saludo de manos entre el mandatario mexicano y Consuelo Loera, la madre del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Este saludo es un agravio a las víctimas del narcotráfico y a las Fuerzas Armadas de México”, señaló en sus redes sociales, una de sus tribunas favoritas para expresar sus opiniones sobre diversos temas. “Duelen y preocupan estas imágenes del Presidente de la República. ¿Dónde quedaron los límites?”, añadió.

La senadora de Sonora se ha mostrado innumerables ocasiones en contra del derecho al aborto (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)
La senadora de Sonora se ha mostrado innumerables ocasiones en contra del derecho al aborto (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

Téllez, de 52 años, era hasta ahora una senadora externa de Morena, ya que no militaba propiamente en el partido, que tiene la mayoría en ambas Cámaras del Congreso. Pero aceptó ser candidata por dicha organización y, desde septiembre de 2018, cuando asumió en el cargo, pertenecía a la bancada morenista en el Senado.

En diciembre de 2019, después de varias diferencias con sus compañeros de partido, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena solicitó expulsar a Lilly Téllez de la bancada de Morena por manifestar posturas diferentes a las del partido.

Entre los argumentos expuso Morena fue una diferencia sustancial de valores con la organización, que dijo respetar las libertades, la igualdad en la diversidad, los derechos de las mujeres y busca la eliminación de toda forma de discriminación y violencia homofóbica.

Téllez no estaba afiliada a Morena (Foto: Cuartoscuro)
Téllez no estaba afiliada a Morena (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión interna del partido argumentó que, al no estar afiliada, no era protagonista del “cambio verdadero”. "Es evidente que no comparte, respeta ni representa lo establecido en los documentos básico de Morena”, señaló la resolución.

Tras esta acusación, Téllez aseguró que había pensado en dejar la bancada morenista en la Cámara Alta. En su defensa, argumentó que en las elecciones presidenciales de 2018 había apoyado “de buena fe” a López Obrador, que a la postre sería el ganador, haciendo campaña por él.

Además, señaló que al interior de Morena había un grupo radical que buscaba su salida a toda costa. En su momento, la senadora ya había denunciado que los líderes morenistas dejaran de adoctrinar a los mexicanos en el comunismo.

Una Comisión interna de Morena buscó la separación de Lilly Téllez de la bancada morenista en el Senado, pero no prosperó su solicitud (Foto: Cuartoscuro)
Una Comisión interna de Morena buscó la separación de Lilly Téllez de la bancada morenista en el Senado, pero no prosperó su solicitud (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, la polémica fue liquidada por el Tribunal Electoral (TEPJF), cuyo Pleno revocó de manera unánime a mediados de enero de este año la solicitud de la Comisión morenista para separar de la fracción parlamentaria a Lilly Téllez.

Los magistrados consideraron que en todo caso debía ser el propio grupo parlamentario el que podría iniciar algún procedimiento al respecto, por tratarse de un aspecto que forma parte de la disciplina parlamentaria vinculada enteramente con la función legislativa.

Sin embargo, ahora fue la senadora la que tomó la decisión unilateral de separarse la bancada de Morena.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

TE PUEDE INTERESAR