El exorbitante precio para atender a un enfermo de coronavirus en México

Más de 250 mil pesos son gastados en el tratamiento de un solo caso de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Las reclamaciones a aseguradoras han superado los 42 millones de pesos (Foto: Reuters)
Las reclamaciones a aseguradoras han superado los 42 millones de pesos (Foto: Reuters)

En México, las cifras no han dejado de escalar y los hospitales cada vez se encuentran más llenos. Las autoridades contemplan que el sistema de salud mexicano se verá rebasado por la cantidad de enfermos, cuyo tratamiento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, cuesta en promedio 249 mil 889 pesos.

Al menos hasta el pasado 6 de abril, las aseguradoras mexicanas reportaron reportaron que 151 clientes habían dado positivo al coronavirus, lo cual había generado reclamaciones por 42 millones de pesos. En ese momento, la Secretaría de Salud tenía identificados 2 mil 439 casos positivos de la enfermedad, pero hoy día las cifras superan los cinco mil casos, por lo que la cifra total ya cuenta con varios millones extras.

El pasado 8 de abril, la AMIS acordó con la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF) que, en algunos lugares del país como Guanajuato, las aseguradoras contemplarían los riesgos derivados de la pandemia por COVID-19. Además, se permitirá diferir los pagos y se incorporarán aquellas pólizas de seguro que fueran Vida, Gastos Médicos Mayores, Salud o Accidentes Personales que no contemplaran aún el virus de la pandemia.

Hasta el momento, la AMIS cuenta con 14 compañías aseguradoras y había pagado hasta ese momento 9 millones 134 mil 095 pesos a sus asociados, lo que era un 21% del total del reclamos hechos. Informó que la mayoría de las compañías con las que se encuentra asociada cubren los riesgo de la pandemia, menos cuatro de ellas con las que se negociaría el cambio de algunos términos y condiciones.

De acuerdo con El Economista, 56 de los clientes contagiados reclamaron a su respectiva compañía 20.6 millones de pesos y otras cinco empresas cuentan con 31 casos, los cuales generaron un total de 8.6 millones de pesos.

Solo el 1% de los enfermos requirió intubación (Foto: Pixabay)
Solo el 1% de los enfermos requirió intubación (Foto: Pixabay)

Sobre los contagiados, la AMIS informó que 94 corresponden a contagios comunitarios, mientras que 53 son importados, tres fueron invalidados y solo uno es de desconocida procedencia. De acuerdo con Milenio, la mayor parte de estos casos son hombres (104) y solo 49 son mujeres contagiadas.

Como a nivel nacional, el mayor número de casos se encuentran en la Ciudad de México con 79 casos cuyo costo se ha alzado hasta los 19 millones 977 mil pesos; en segundo lugar está Puebla con 16 enfermos y un costo de 2 millones 389 mil pesos; Estado de México ha reclamado 3 millones 83 mil pesos; Jalisco tiene 9 reportes y Nuevo León 9. El caso restante se encuentra ubicado en Las Vegas.

La semana en la que el AMIS recibió un mayor número de solicitudes fue la última de marzo. Hasta el momento se han registrado también cinco defunciones con un reclamo monetario de 2 millones 201 mil pesos.

Más del 60% de los casos han requerido atención hospitalaria, el 31% entró a cuidados intensivos y solo el 1% se encuentra intubado. Todos los demás han sido ambulatorios. El 46% de los casos han sido de personas entre los 30 y los 59 años, el 13% han sido mayores de 70 y solo un 10% están por debajo de los 29.

La Secretaría de Salud (SSa) anunció, en su conferencia de prensa del 14 de abril en Palacio Nacional, que hasta el momento van 5,399 casos de coronavirus confirmados en México. Además, incrementó la cifra de decesos a 406 relacionados a esa enfermedad.

También se incrementó el número de casos sospechosos a 10,792 y de negativos con 23,900. Este lunes, la autoridad sanitaria reportó 5,014 casos y 332 muertes, lo que quiere decir que hubo un incremento de 385 y 74 respectivamente en 24 horas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: