COnVIDa por México: personal médico comparó la pandemia de coronavirus con la Tercera Guerra Mundial

El país cuenta con 2.2 médicos por cada 100 mil habitantes, mientras que en lugares como Europa cuentan con más del doble para enfrentarse al COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Los médicos han solicitado que no los manden a la "guerra sin fusil" (Foto: Reuters)
Los médicos han solicitado que no los manden a la "guerra sin fusil" (Foto: Reuters)

En México los contagios rebasaron los cinco mil pacientes con coronavirus confirmados, además la cifra de muertos ya llegó a los 406, lo que significa que la enfermedad ha incrementado 385 casos y 74 muertes en 24 horas, el mayor número hasta el momento.

La crisis sanitaria se exacerba en el país debido a la carencia de insumos básicos y necesarios para el personal de salud que se ha manifestado en distintos estados de la República, entre ellos Puebla, Baja California, la Ciudad de México, Tijuana entre otros estados. Es por eso que un grupo de médicos COnVIDa por México.

La petición de no dejar a los doctores “ir a la guerra sin fusil” ha sido constantemente reiterada por el personal de salud. Por ejemplo, Magdalena Madero, jefa del departamento de Nefrología del Instituto Nacional de Cardiología dijo a La Silla Rota que un médico español había comparado la situación con la Tercera Guerra Mundial y había destacado que los médicos luchaban contra el coronavirus sin los insumos necesarios para ganar, algo con lo que concordó.

Señaló que entre las cosas que menos se consideran durante la pandemia es el riesgo de contagio que vive día a día el personal de la salud por la falta de protección. No solo en México, sino a nivel mundial.

Alrededor del mundo, los insumos médicos resultan insuficientes para atender la crisis sanitaria (Foto: Reuters)
Alrededor del mundo, los insumos médicos resultan insuficientes para atender la crisis sanitaria (Foto: Reuters)

Tanto ella como otros altos mandos de las instituciones de salubridad en el país se ha unido a la campaña COnVIDa por México en la que convocan a la población apoyar a los trabajadores de la salud por medio de donaciones, el cual será utilizado para darlo al personal que está en la primera línea de la batalla.

También habló sobre el tema al medio, el director General del Instituto Nacional de Cardiología, Jorge Gaspar Hernández, quien dijo que el país “no es inmune a la pandemia ni a los riesgos que esta conlleva, por lo que los institutos corren el riesgo de presentar saturación de su capacidad hospitalaria y de personal sanitario para atender a esto pacientes”.

La iniciativa está enfocada en señalar que el personal médico es escaso per capita y no podemos permitir que se enfermen. En su cuenta de Instagram, anuncian que “los hospitales público de México habrá mucha necesidad de equipo para proteger al personal”. De acuerdo con ellos México cuenta con 2.2 médicos por cada 100 mil habitantes, mientras que en lugares como Europa cuentan con más del doble para enfrentarse al COVID-19.

infobae

Una de las cosas que exaltan el peligro de muerte y contagio en el país son los altos índices enfermedades como obesidad, que afecta al 33% de la población; hipertensión, a 25% de los adultos y diabetes, el 10% de población.

En efecto, las autoridades sanitarias informaron que los decesos producidos por COVID-19 tenían una agravante, las cuales fueron hipertensión (41%), diabetes (37%), obesidad (36%), tabaquismo (11%), enfermedad pulmonar (8%), insuficiencia renal crónica (7%), enfermedades cardiovascular (6%), inmunosupresión (4%), asma (2%), y VIH o SIDA (0.37%).

La mayor cantidad de los decesos se encuentra en los sectores que van de los 30 a los 34 años, de los 35 a los 39 años y de los 40 a los 44 años. Los que van de los 25 a los 29 años y de los 45 a 49 años no representan un número grande, aunque las defunciones repercuten en mayor porcentaje al demográfico de 60 años o más.

Por su parte, La Silla Rota entrevistó al director de la dependencia que ha cobrado especial Instituto Nacional de Enfermedad Respiratoria (InDRE), quien dijo que el coronavirus tiene características que la hacen un problema de salud grave alrededor del mundo y, sobre todo, al personal de salud que tendrá que dedicarse a eso también.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: