Coronavirus en México: Sonora es el primer estado en decretar el confinamiento obligatorio con sanciones

De no acatar la orden, las multas irán desde 800 hasta 8000 pesos, se impondrán arrestos de 36 horas y se empleará la fuerza pública para el traslado de personas a sus casa

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Desde el pasado 20 de marzo, el primer municipio en México en decretar toque de queda debido al COVID-19 fue Nacozari de García, Sonora, que se extendió desde las 20:00 horas hasta las 8:00 del día siguiente, es decir 12 horas en total.

Para el 24 de marzo, 15 municipios más de la entidad se habían sumado a la estricta medida en diferentes horarios.

A partir del lunes pasado, los 72 municipios del estado acordaron activar el confinamiento obligatorio para mantener a la gente en casa y evitar la propagación de la enfermedad.

Al decretar lo anterior, se establecieron seis causas justificadas para circular en vía pública:

-Adquisición de alimentos y productos farmacéuticos

-Asistencia a hospitales o centros de salud

-Desplazamiento al lugar de trabajo

-Retorno a su residencia

-Cuidado a adultos mayores o personas con discapacidad

-Salidas a bancos

Actividades esenciales
Foto: Archivo
Actividades esenciales Foto: Archivo

A fin de garantizar que las personas únicamente salgan de casa durante esta contingencia por motivo de las actividades esenciales, también se acordó sancionar la utilización de vehículos particulares cuando vaya más de una persona a bordo y en movilidad peatonal, no se permitirá desplazarse en grupos.

“Escucha bien: una sola persona por automóvil, no se puede ir en grupo a ninguna parte", insistió el Secretario de Salud sonorense.

De no cumplir con la orden, las multas irán desde 800 hasta 8000 pesos, arrestos de hasta 36 horas y se empleará la fuerza pública para el traslado de personas a sus casa.

Los filtros son realizados por agentes de seguridad pública municipal y estatal, con la participación de elementos de la Sedena, quienes piden identificación a los automovilistas, y se les pregunta el motivo por el que están fuera de casa.

Lo anterior, a fin de contener el número de contagios y fallecimientos que esta pandemia está provocando en la entidad, ya que hasta el momento, registra una tasa de mortalidad de 14%, casi el triple de la media nacional.

Toque de queda en Sonora
Foto: Alejandro Rodríguez / Cuartoscuro
Toque de queda en Sonora Foto: Alejandro Rodríguez / Cuartoscuro

Cabe mencionar que de acuerdo con el Secretario de Salud de Sonora, Enrique Clausen Iberri, la entidad carece de espacios y equipamiento suficiente para atender a la cantidad de pacientes que podrían requerir al mismo tiempo una cama de hospital o un respirador artificial, motivo por el cual las autoridades decidieron tomar estas medidas.

“Tenemos datos fundamentados de que la estrategia ‘Quédate en Casa’ sólo ha logrado reducir en 45% la presencia de gente en las calles y espacios públicos cuando requerimos en 85% esta movilidad para que sea efectiva la medida de distanciamiento social y resguardo domiciliario”, dijo el funcionario en videoconferenica.

Cabe destacar que a nivel nacional, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador no ha implementado un toque de queda para evitar los contagios de la enfermedad COVID-19.

Coronavirus en Sonora

Del 16 de marzo a la fecha, el Laboratorio Estatal ha realizado análisis clínicos a 580 casos; 494 fueron descartados y 88 confirmados; de los cuales 12 murieron; seis de han curado; 59 presentan síntomas leves y están en aislamiento domiciliario; 11 hospitalizados; cinco estables; seis muy graves y uno con ventilación mecánica invasiva.

Los 88 casos son en 47 mujeres y 41 hombres.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS