“Nos ven como la peste”: enfermera del ISSSTE en Sonora fue víctima de un ataque

El sector salud es blanco de diversos ataques, pues en distintas partes del país temen que médicos y enfermeras sean portadores de coronavirus

Los trabajadores del sector salud que abarca desde médicos y hasta colaboradores en área de oficina o labores de conserjería, incluso seguridad demuestran todos los días una enorme pasión a sus labores al trabajar desde la primera línea en la lucha contra el coronavirus.

Sin embargo, enfermeras y médicos fueron blanco de distintos ataques por el miedo de la población a contagiarse de COVID-19. Getse Castro Valenzuela, enfermera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON) en Ciudad Obregón dio a conocer en sus redes sociales que fue víctima de un lamentable ataque.

La narración comienza fuera de la casa de su madre, donde acudió para dejar a sus hijos y luego dirigirse al trabajo; sin embargo, por la calle pasó un sujeto, hasta entonces desconocido para ella, quien le aventó agua en todo el cuerpo.

Castro Valenzuela relató que ahora es muy feo salir a la calle con miedo, pues no es la primera vez que ocurre algo similar en el estado. De hecho, aseguró que a sus compañeros ya no los dejan viajar en el transporte público de Ciudad Obregón.

Es muy feo salir a la calle, salir con miedo. Gracias a dios mis hijos ya no estaban aquí conmigo. Ahorita fue con agua, pero después con qué va a ser. Por favor ya dejen de hacer todo este desmadre. Por favor quédense en su casa, no salgan. Si ven a un compañero que es agredido, ayúdenlo, no se queden viendo, no se queden grabando

La enfermera también lanzó un mensaje a la población para que tomen conciencia de las agresiones que cometen y recuerden que al tener un problema de salud, lo primero que harán será ir directo al hospital para ser atendido por los profesionales.

Por otra parte, aseguró que si alguien está realmente preparado para evitar un contagio de COVID-19, son los trabajadores del sector salud, pues tienen a su disposición el equipo y las herramientas para estar protegidos del virus clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como SARS-CoV-2.

Sinceramente, como sociedad estamos bien jodidos. No sé si esas personas no se han de enfermar o nunca han estado aquí. Por qué no se ponen a pensar que lo primero que pasa si tienen un dolor de cabeza: caen aquí; un dolor abdominal: caen aquí. Nosotros estamos las 24 horas aquí con ellos desde que entran y hasta que salen

Por otra parte, aseguró que el sector salud es ahorita uno de los gremios más vulnerables ante la sociedad, pues además de “estar una posición en la que nadie quiere estar”, deben cuidarse de los ataques y soportar que “los vean como la peor, como la peste”.

Señor si llega a ver el video, espero conciencia del daño que hace física y moralmente. Yo no lo había visto, nunca le he hecho daño. Yo vengo a mi trabajo, ayudo, me gusta lo que hago y no se vale que hagan esto, que nos agredan al gremio de salud y compañeras de intendencia
infobae-image

El video llegó a cada rincón del estado, incluida la oficina de la gobernadora constitucional de Sonora, Claudia Pavlovich, quien le mandó un mensaje de fuerza a la enfermera Getse Castro Valenzuela desde sus redes sociales oficiales.

La gobernadora también pidió a todos los habitantes del estado que se comporten a la altura de las circunstancias. Aseguró que los sonorenses son “generosos, solidarios, entregados y valientes”, así que debían demostrarlo, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

“Hoy he visto el video de un testimonio de una gran mujer, quien trabaja en el ISSSTESON de Ciudad Obregón. Realmente me indignó, me lastimó. Getse, no estás sola: somos muchos los que creemos en ti y en todos los trabajadores de salud, nuestros héroes en este momento porque están al frente de esta batalla que ganaremos por ustedes y con ustedes. Ánimo gente, hay que seguir adelante”, dijo Pavlovich.

Hasta el momento, en Sonora se han detectado 83 casos confirmados en los municipios de San Luis Río Colorado, Hermosillo, Huatabampo. De estos, 53 casos son leves y 16 están hospitalizados, 9 con diagnóstico estable y 7 muy graves. Hasta el 11 de abril, 6 pacientes fueron dados de alta y 8 murieron. El total de pacientes examinados es de 570, de los que 487 fueron descartados.

MÁS SOBRE EL TEMA:

El indignante ataque a una enfermera con café caliente: “Nos vas a contagiar a todos”

Golpearon a una enfermera en San Luis Potosí por su labor contra el COVID-19

Enfermera de Sinaloa sufrió un ataque con cloro por su labor en las tareas de combate al coronavirus

“Temí por mi integridad”: enfermera fue retenida, amenazada y obligada por sus vecinos a dejar su casa en Nayarit

“Tememos por nuestra integridad física”: médicos del IMSS en Oaxaca denunciaron retención y actos discriminatorios en su contra

MAS NOTICIAS