La industria cervecera no tiene autorización para restablecer operaciones: López-Gatell

Ni la fabricación ni la comercialización de cerveza en México son consideradas como actividades esenciales, por lo cual es un error que se rectificará, declaró el subsecretario

Compartir
Compartir articulo
La industria cervecera en México representa el 29.3% de la producción total de bebidas y está entre las 14 actividades más importantes de la producción manufacturera a nivel nacional (Foto: Cuartoscuro)
La industria cervecera en México representa el 29.3% de la producción total de bebidas y está entre las 14 actividades más importantes de la producción manufacturera a nivel nacional (Foto: Cuartoscuro)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó en la conferencia vespertina sobre COVID-19 de este viernes que la industria cervecera del país no tiene autorización para restablecer operaciones en México debido a la pandemia por coronavirus.

Después de ser cuestionado por una periodista, quien afirmó había una contradicción entre la recomendación de “no consumir alcohol en exceso” de las autoridades de salud con las medidas ordenadas por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) “para reactivar la economía”, López-Gatell aseguró que es “un error que se va a enmendar”.

La Sader dio luz verde el pasado 6 de abril a la Cámara de la Industria Cervecera para reanudar operaciones sobre la producción, a pesar de la crisis sanitaria en el país y de que el gobierno decretara suspendidas todas las actividades no esenciales el 31 de marzo.

La razón que se dio fue por considerar a la industria de “suma importancia” para la economía mexicana. Después de frenar operaciones el 5 de abril, Grupo Modelo las restableció este jueves con algunas medidas de prevención para evitar la propagación del virus.

Sin embargo, la cerveceras del país, que incluyen Grupo Modelo y Grupo Heineken, no son consideradas como actividades esenciales por el decreto del Consejo de Salubridad General y el acuerdo de la Secretaría de Salud, publicado el 31 de marzo. “Hay una disposición general de la autoridad sanitaria que ha establecido con toda precisión que se suspenden temporalmente las actividades laborales excepto las esenciales que están claramente identificadas”, aseguró.

De acuerdo al gobierno federal, México es el cuarto productor y primer exportador a nivel mundial de esta bebida (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
De acuerdo al gobierno federal, México es el cuarto productor y primer exportador a nivel mundial de esta bebida (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

Ni la fabricación ni la comercialización de cerveza en México son consideradas como actividades esenciales, por lo cual es un error que se rectificará, declaró el subsecretario. El doctor Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura, "ya ha tomado cartas en el asunto y se va a enmendar a la brevedad. Es un error. La industria cervecera no tiene autorización para restablecer operaciones”, puntualizó.

La industria cervecera en México representa el 29.3% de la producción total de bebidas, es la segunda actividad económica más importante dentro de mismo sector, y está entre las 14 actividades más importantes de la producción manufacturera a nivel nacional, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el gobierno federal, México es el cuarto productor y primer exportador a nivel mundial de cerveza. Al cierre de 2017 la industria de elaboración de bebidas alcanzó una producción de USD 21,000 millones, y en 2023 se prevé que llegue a 28,000 mdd.

En 2018 el país generó 120 millones de hectolitros, de los cuales 40 millones fueron exportados. De acuerdo con información de Cerveceros de México, una de cada cinco cervezas que se exportan en el mundo se producen en México.

López-Gatell aseguró que restablecer la producción de cerveza en el país es “un error que se va a enmendar” (Foto: Captura de pantalla)
López-Gatell aseguró que restablecer la producción de cerveza en el país es “un error que se va a enmendar” (Foto: Captura de pantalla)

En México el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 3,844 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa). La cifra de víctimas fatales aumentó a 233.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que existen 10,300 casos sospechosos en el país, 19,749 negativos, y un total de 33,893 personas estudiadas. En un día aumentaron 403 casos positivos y 39 defunciones.

El subsecretario López-Gatell aseguró en la conferencia del jueves que, aunque no hay una fecha exacta, “estamos próximos a entrara a la fase tres” de la epidemia. Declaró que será en los siguientes 15 días, además de que habrán ajustes en las distintas medidas de control epidemiológico. “No adelantemos vísperas. Cuando vengan esas medidas las anunciaremos en tiempo y forma”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: