México suma 233 muertos y 3,844 contagiados de coronavirus

El subsecretario aseguró en la conferencia de ayer que, aunque no hay una fecha exacta, “estamos próximos a entrara a la fase tres” de la epidemia

Total de casos confirmados de COVID-19 en México al 10 de abril de 2020 (Foto: Infobae)
Total de casos confirmados de COVID-19 en México al 10 de abril de 2020 (Foto: Infobae)

En México el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 3,844 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa). La cifra de víctimas fatales aumentó a 233.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que existen 10,300 casos sospechosos en el país, 19,749 negativos, y un total de 33,893 personas estudiadas. En un día aumentaron 403 casos positivos y 39 defunciones.

Dentro del panorama internacional hay 1,521,252 casos confirmados según datos de la SSa. Hubo un descenso de casos en los últimos 14 días. Éstos representan el 67% de la carga total, mientras que ayer era un 68%, hace unos días 72%, y empezó a bajar desde un 78 por ciento. La tasa de letalidad global es de 6.1%, ligeramente superior a la cifra de ayer.

Hay una nueva distribución de carga de enfermedad en los últimos 14 días de cada región del mundo: el continente americano se acerca al europeo, aunque Europa todavía concentra el 50.7% de los casos activos mientras que América el 40.7 por ciento.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó el reporte del 10 de abril (Foto: Cortesía)
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó el reporte del 10 de abril (Foto: Cortesía)

La tasa de incidencia nacional de casos confirmados por entidad federativa es de 3 por 100 mil habitantes. La mayor tasa se encuentra en la Ciudad de México con 11.53 y la segunda en Baja California Sur con 10.56; la menor de todo el país está en Chiapas: 0.66.

En la gráfica de distribución por edades y tipos de atención médica por primera vez fueron desagregados los grupos de edad de mayores de 65 años. El 68% de todos los casos confirmados fue ambulatorio y el 32% hospitalizado.

Mientras que el grupo de 30 a 34 años es el que cuenta con más casos ambulatorios, solamente a partir de los 65 años las barras de casos hospitalizados son mayores que las de casos ambulatorios. Por lo tanto, los adultos mayores son más propensos a desarrollar una carga de enfermedad grave que requiere hospitalización y seguimiento.

Los casos confirmados por evolución en el país son: 68.29% en estado ambulatorio y en aislamiento domiciliario, 10.33% de hospitalizados estables, 17.56% hospitalizados graves, y 3.82% hospitalizados intubados.

Panorama nacional de COVID-19 en México al 10 de abril (Foto: SSa)
Panorama nacional de COVID-19 en México al 10 de abril (Foto: SSa)

De los 3,844 casos confirmados al 10 de abril el 52% se mantiene en aislamiento, el 42% está recuperado y el 6% representa las defunciones.

Las 233 personas que han fallecido padecían las siguientes asociaciones relacionadas a comorbilidad: hipertensión (42.06%), diabetes (38.20%), obesidad (35.62%), y en grado menor el tabaquismo (10.30%), insuficiencia renal crónica (7.73%), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (7.73%), enfermedad cardiovascular (5.58%), inmunosupresión (4.72%), asma (3%), y VIH o SIDA (0.43%).

Alomía presentó una nueva tabla relacionada a “los riesgos de complicación y fallecer en relación a la edad”. Se dividieron los casos y las defunciones por grupos de edad: menores de 25 años con 0 defunciones, personas entre 25 y 59 años, y mayores de 60 años. La tasa de letalidad de este último grupo es de 13.3 por 100 casos, tres veces más que el segundo grupo.

“Si formamos parte de algún grupo de riesgo de comorbilidad o se forma parte de grupos mayores a 60 años la invitación es a resguardarse, quedarse en casa, y las familias de estas personas a formar un cerco protector y de ayuda diaria para estas personas mientras dure la mayor carga de la epidemia”, afirmó el director general de Epidemiología.

Casos y defunciones por grupo de edad (Foto: SSa)
Casos y defunciones por grupo de edad (Foto: SSa)

La letalidad por entidad federativa en el país, por cada 100 casos, es de 6.06: mientras que la mayoría de las defunciones positivas se mantienen en la Ciudad de México, Sinaloa, Baja California y el Estado de México, Durango tiene la mayor tasa de letalidad con 25, seguido por Chihuahua con 22.22.

La tasa de mortalidad por 100 mil habitantes en el país es de 0.18: las tasas más altas se encuentran en los estados de Quintana Roo y Sinaloa, con 0.75 y 0.57, respectivamente.

Desde este jueves el gobierno federal comenzó a distribuir poco más de medio millón de pruebas para detectar contagios de coronavirus en el país. De acuerdo con la información publicada por el diario Reforma, 300,000 comenzaron a ser distribuidas y 260,000 serán repartidas en una segunda etapa.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó este miércoles una estimación de casos totales: serían 26,519 en todo el país, es decir, ocho veces más de los que se han confirmado. El cálculo se realizó a través de la llamada vigilancia centinela que también se usó durante la crisis de influenza H1N1.

Tasa de incidencia de casos confirmados por entidad federativa en México (Foto: SSa)
Tasa de incidencia de casos confirmados por entidad federativa en México (Foto: SSa)

Sobre la vigilancia centinela, el subsecretario afirmó que “es un método científicamente probado, de vigilancia eficiente. El sistema se ha perfeccionado para reconocer cómo se comporta la epidemia de coronavirus en el país”, además de compararla con realizar una encuesta.

De acuerdo con el subsecretario, la ciencia de la epidemiología está convencida que no todo puede ser observado. “Es un error metodológico suponer que sólo lo que se ve existe y que lo que no se ve no existe”, afirmó. Explicó que en un país con 300 mil casos confirmados si se aplica un factor de corrección en realidad “tendría 3 millones de casos”.

“Lo que estamos observando representa 10 o 12 veces más, esa es la interpretación”, explicó. “Las personas que pueden ser directamente observadas son 3 mil y tantas, pero cada una de ellas representa a otros 12”. Además, reconoció que, “de lo que se ve, la epidemia es ocho veces más grande”.

El subsecretario aseguró en la conferencia de ayer que, aunque no hay una fecha exacta, “estamos próximos a entrara a la fase tres” de la epidemia. Declaró que en los siguientes 15 días el país llegará a un punto donde se resolverá que la transmisión es lo suficientemente dispersa como para ser considerada fase tres, además de que habrán ajustes en las distintas medidas de control epidemiológico. “No adelantemos vísperas. Cuando vengan esas medidas las anunciaremos en tiempo y forma”.

El subsecretario López-Gatell durante una de las conferencias diarias sobre el COVID-19 en México (Foto: Cortesía Presidencia)
El subsecretario López-Gatell durante una de las conferencias diarias sobre el COVID-19 en México (Foto: Cortesía Presidencia)

Por otro lado, Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, solicitó a los ciudadanos a usar cubrebocas siempre que salgan al exterior, esto con el fin de reducir los casos de contagios causados por la pandemia de COVID-19 que se ha presentado a nivel global.

Sheinbaum Pardo dijo que a pesar de que no es una medida obligatoria, sí es muy recomendable el usar el cubrebocas con el fin de disminuir el contagio en zonas de alto tránsito como transporte en general, en donde el riesgo de contagio es muy alto.

Ante esto abrió la posibilidad de que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) proporcione una inversión para dar cubrebocas al momento del ingreso a zonas de alto riesgo y que se emitirán cápsulas informativas para dar a conocer cómo tratar los cubrebocas desechables para evitar que se vuelva un foco de infección.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las diferencias de los apoyos gubernamentales a empresas durante las crisis por AH1N1 y Covid-19

“Al fin y al cabo ya estábamos infectados”: la dura carta de médicos residentes de Tlalnepantla a la Secretaría de Salud

México podría entrar en 15 días a la temida fase 3 de la epidemia de coronavirus, advirtió López-Gatell

Coronavirus en México: podrán equipar a policías con Fondo de Seguridad Pública para enfrentar la emergencia sanitaria

MAS NOTICIAS