La bulliciosa Ciudad de México cedió ante el coronavirus: así se redujo la movilidad hasta 70%

Desde las últimas semanas de contingencia sanitaria, se ha disminuido el tránsito de autos, Metro, Metrobús, entre otros

Una de las avenidas principales de la Ciudad de México, Reforma, luce semi vacía, desde que inició la contingencia sanitaria por Covid-19 Foto: (PEDRO PARDO / AFP)
Una de las avenidas principales de la Ciudad de México, Reforma, luce semi vacía, desde que inició la contingencia sanitaria por Covid-19 Foto: (PEDRO PARDO / AFP)

Debido a la pandemia de coronavirus, la movilidad en los distintos medios de transporte en la Ciudad de México disminuyó entre 60 y 80%, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

De acuerdo a información del monitoreo diario del gobierno de la Ciudad de México sobre el uso del Metro, Trolebús, Mexibus, Metrobús, combis y microbuses, así como Mexicable, Tren Ligero, Ecobici y Ferrocarril suburbano, la movilidad en transporte público se ha reducido entre 60 y 65% en la metrópoli y su área conurbada, mientras que solo siguen circulando entre 30 y 40% de los vehículos.

En conferencia de prensa, el funcionario mostró los datos del Sistema de Movilidad Integrada de la Ciudad de México que muestran que servicios como Ecobici han disminuido su afluencia en casi 75%, y el tren suburbano en 70 por ciento. Mientras que el Metro y Metrobús en poco más del 60 por ciento.

En cuanto a los autos particulares, la movilidad se redujo hasta en un 50 por ciento.

Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

Agregó sobre la reducción de la movilidad en la CDMX: “Han contribuido a esta reducción de la movilidad. Son ciudadanos y ciudadanas de a pie que, muy probablemente, viven al día, usan transporte público y están haciendo un bien a la sociedad. Ese mismo llamado hacemos al sector privado”.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

En este sentido, López-Gatell Ramírez destacó la colaboración de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, en la implementación de medidas de seguridad sanitaria en la capital.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el fortalecimiento de las medidas de higiene en sistemas de movilidad como el Metro, Metrobús, unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), autobuses del Trolebús del Servicios de Transportes Eléctricos (STE) y el transporte concesionado.

Medidas de sanitización en avenida Reforma, en la Ciudad de México, una de las vías principales Foto: (AP/Fernando Llano)
Medidas de sanitización en avenida Reforma, en la Ciudad de México, una de las vías principales Foto: (AP/Fernando Llano)

Estas últimas acciones se enfocan a la esterilización y sanitización de vagones y unidades de transporte durante las horas de poca concentración. Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, detalló en conferencia de prensa, que la limpieza se realiza con químicos que permiten garantizar que no hay virus.

“Estamos poniendo gel en algunas zonas específicas. Empezó la limpieza la semana pasada, pero va ir avanzando conforme lo requiera la Secretaría de Salud y sea necesario conforme a la situación”, señaló.

Además, Claudia Sheinbaum indicó que las medidas se estaban tomando con base en el avance de la enfermedad, esto con la finalidad de evitar que la crisis afecte a más personas.

Capitalinos utilizan cubrebocas como medida sanitaria ante la pandemia del Covid-19 durante su recorrido en el Metro FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO
Capitalinos utilizan cubrebocas como medida sanitaria ante la pandemia del Covid-19 durante su recorrido en el Metro FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO

Horarios especiales estos tres días

Los sistemas de transporte de la Red de Movilidad Integrada de la Ciudad de México (MICM), dieron a conocer los cambios de horario con motivo de los “días santos”, por lo que pidió a los usuarios tomar sus previsiones.

A través de un comunicado la Secretaría de Movilidad informó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro operará el jueves 9 y viernes 10 de abril desde las 07:00 horas hasta la medianoche; mientras que el sábado 11 de abril, de 06:00 a 00:00 horas y el domingo 12, de 07:00 a 00:00 horas.

En cuanto al Metrobús, el jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de abril operará de 04:30 horas a medianoche; y para el domingo 12, de 05:00 a 00:00 horas.

Por su parte, la línea 1 del Trolebús “Cero Emisiones”, que corre de la Terminal Central de Autobuses del Sur a la del Norte, dará servicio desde el jueves hasta el domingo en un horario de 06:00 a 23:30 horas.

Conteo, estadísticas y gráfica: Jovani Pérez / Infobae México
Conteo, estadísticas y gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

Van 174 muertos y 3,181 infectados

Las autoridades sanitarias de México informaron que ya son 3,181 los casos confirmados por COVID-19 en territorio nacional y 174 las fatalidades debido a este padecimiento. Sin embargo, consideran que podría haber ocho veces más esta cantidad, es decir 26,519 contagiados no identificados en el país.

La Ciudad de México registra el mayor número de contagios con 855 infectados, 132 nuevos en 24 horas, asimismo de letalidad con 39 muertos. Baja California fue ahora quien ocupó el segundo lugar en contagios en un día con 89 nuevos, 225 generales y también le sigue a la CDMX en fatalidad con 15 muertos.

Sinaloa ocupa el siguiente escalón descendente con 13 muertos, aunque el número de contagios es de 125, mientras que el Estado de México lleva 11 muertos y 355 infectados. Quintana Roo ocupó en quinto lugar en letalidad con 10 muertos aunque tiene 143 positivos, mientras que Puebla le sigue con nueve muertos y 183 infectados.

Por primera vez, además, desde que comenzó la epidemia, la Secretaría de Salud (SSa) presentó una estimación de casos totales: serían 26,519 en todo el país, es decir, ocho veces más de los que se han confirmado. El cálculo se realizó a través de la llamada “vigilancia centinela” que también se usó durante la crisis de influenza H1N1.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Modelo Centinela: qué es y cómo funciona la herramienta que estimó 26 mil 519 contagios de coronavirus en México

Coronavirus en Quintana Roo: la joya del Caribe mexicano rumbo a la bancarrota

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS

MAS NOTICIAS