Coronavirus en México: Pequeños comerciantes pidieron que la cerveza sea esencial en la emergencia sanitaria

Agregaron que factores como el estrés, la temporada de calor y evitar el desplazamiento ayudarán a sobrellevar la cuarentena, la temporada de calor y evitar el desplazamiento pueden ayudar a sobrellevar la cuarentena

ANPEC aseguró que la cerveza “es un producto esencial para sobrellevar en los mejores términos la caerentena” (Foto: Francisco Rodríguez / Cuartoscuro)
ANPEC aseguró que la cerveza “es un producto esencial para sobrellevar en los mejores términos la caerentena” (Foto: Francisco Rodríguez / Cuartoscuro)

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advirtió a la Secretaría de Salud (SSa) que el desabasto de bebidas alcohólicas en México, especialmente de cerveza, puede traer consecuencias contrarias a las esperadas durante el periodo de emergencia.

A través de un comunicado, ANPEC aseguró que la cerveza “es un producto esencial para sobrellevar en los mejores términos la caerentena” establecida por la SSa tras decretar emergencia sanitaria en todo México.

Entre las razones que dieron para considerar a esta bebida como esencial en tiempos de coronavirus, destaca un incremento en el balance mensual de hasta 40% en los pequeños comercios que cuentan con la venta de cerveza, según el comunicado que emitieron a través de las redes sociales.

Pronostican, además, que de no tener abasto, habrá “una importante caída de ingresos y llevará a miles de pequeños negocios a un punto de quiebra con la pérdida de fuentes de empleo, así como el incremento de precios por especulación”. Detallaron que la cadena de empleos generada en esta industria alcanza los 500,000 trabajos.

Por otra parte, aseguraron que las consecuencias del aislamiento, así como la convivencia diaria hasta el 29 de abril provoca “estados de ansiedad, desesperación y miedos que podrían terminar en episodios de irascibilidad e intolerancia”. Por lo anterior, consideran que “el consumo de cerveza en el hogar opera como un relajante que coadyuva a sobrellevar en los mejores términos la dura prueba”.

Grupo Modelo suspendió las operaciones de producción y comercialización hasta el 29 de abril de 2020. (Cuartoscuro)
Grupo Modelo suspendió las operaciones de producción y comercialización hasta el 29 de abril de 2020. (Cuartoscuro)

Agregaron que la temporada de calor es otro factor importante para decretar como esencial el abasto de bebidas alcohólicas. En el comunicado detallaron que “la mayoría de los hogares no cuentan con aparatos de clima o dinero para el exceso de consumo de energía eléctrica”. En este contexto, aseguraron que dicho factor estacional convierte en esencial el consumo de cerveza como bebida refrescante.

Por último, consideraron que el desabasto de cerveza podría originar el desplazo de la gente hasta lugares donde puedan comprarla, por lo que romperían el principal objetivo de la emergencia sanitaria: quedarse en casa.

En las medidas planteadas por la Secretaría de Salud Federal, destaca la suspensión de actividades o comercios que no sean esenciales durante la emergencia sanitaria. Los principales afectados fueron los dedicados a la industria del entretenimiento nocturno como bares, antros, cantinas y, desde luego, las compañías o fábricas cerveceras.

En varios estados de la república como Tabaso, Sonora y Quintana Roo ya se aplicó la ley seca hasta la finalizar el periodo de emergencia sanitaria por contagios de coronavirus; es decir, el 29 de abril de 2020.

En varios estados de la república como Tabaso, Sonora y Quintana Roo ya se aplicó la ley seca (Foto: Cuartoscuro)
En varios estados de la república como Tabaso, Sonora y Quintana Roo ya se aplicó la ley seca (Foto: Cuartoscuro)

Compañías enteras dejaron la producción de bebidas alcohólicas como es el caso de Grupo Modelo. La empresa mexicana suspendió las operaciones de producción y comercialización el 5 de abril de 2020. Entre las marcas que estarán fuera del mercado destacan Corona Extra, Corona Cero, Negra Modelo, Modelo Especial, Pacífico y Victoria.

En México el número de casos confirmados de pacientes con COVID-19 sigue en aumento. El último corte revelado por la SSa desde Palacio Nacional, reporta que un total de 2,785 personas han dado positivo, mientras que 141 fallecieron a causa de la enfermedad.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, confirmó, por otra parte, que hay 7,526 casos sospechosos en el país, así como 15,099 casos negativos. El total de personas examinadas hasta el momento es de 25,410.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Coronavirus en México: Grupo Modelo detendrá la producción de cerveza por la emergencia sanitaria

La CDMX superó los 700 casos confirmados de COVID-19 y se mantiene como la zona roja de la epidemia

El presidente juega con fuego: la advertencia de Jorge Castañeda a AMLO por médicos cubanos a México

MAS NOTICIAS