La CDMX superó los 700 casos confirmados de COVID-19 y se mantiene como la zona roja de la epidemia

La movilidad de la capital mexicana disminuyó considerablemente en las últimas semanas, en medio de las medidas tomadas por las autoridades para reducir la curva de contagios de la pandemia

La emblemática calle peatonal de Madero, en la CDMX, se encuentra cerrada para evitar aglomeraciones (Foto: Henry Romero/ Reuters)
La emblemática calle peatonal de Madero, en la CDMX, se encuentra cerrada para evitar aglomeraciones (Foto: Henry Romero/ Reuters)

La Ciudad de México, el principal punto de contagios por coronavirus en el país, se convirtió desde el inicio de la epidemia en la entidad con más casos confirmados y asimismo muertes.

Hasta el corte de este martes, la capital acumula 723 pacientes contagiados, así como 1,350 casos sospechosos. Además, suman 32 defunciones por COVID-19, también el principal punto de fatalidades de la República.

A nivel nacional, el número de casos de personas infectadas por coronavirus aumentó a 2,785 pacientes, reportó la Secretaría de Salud (SSa) y la cifra de víctimas fatales aumentó a 141.

La usualmente congestionada Ciudad de México vive días "tranquilos" debido al confinamiento de sus habitantes por el coronavirus (Foto: Mario Guzmán/ EFE)
La usualmente congestionada Ciudad de México vive días "tranquilos" debido al confinamiento de sus habitantes por el coronavirus (Foto: Mario Guzmán/ EFE)

Es por ello que la reducción de la afluencia de personas en el transporte público y en la movilidad vehicular en las últimas semanas, debido a las medidas de mitigación y prevención de las autoridades sanitarias frente a la pandemia, han sido muy importantes.

“Hemos visto una disminución de en promedio el 60% en los principales transportes públicos”, indicó este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la rueda de prensa con la última actualización de la situación del COVID-19 en el país.

El funcionario presentó dos gráficas que mostraron la sustancial reducción de la afluencia en ambos apartados. En el transporte público, el uso del Metro (Sistema de Transporte Colectivo), Metrobús, servicio de RTP (Red de Transporte de Pasajeros) y Tren Ligero se redujo un 60% en la semana que va del 1 al 5 de abril de 2020.

La dimsinución del uso de transporte público es evidente en la última semana (Foto: Twitter @andreslajous)
La dimsinución del uso de transporte público es evidente en la última semana (Foto: Twitter @andreslajous)

En el caso del Trolebús y el servicio de Ecobici, la reducción fue incluso mayor, de un 70% en ambos casos, e incluso durante uno de esos días, el uso de las bicicletas del gobierno capitalino se redujo hasta un 80 por ciento.

Entre los transportes que sobre todo comunican a la capital mexicana con el fronterizo Estado de México, el Mexibus presentó una disminución del 50% a finales de semana, y el Mexicable se redujo apenas por encima del 40 por ciento. El Tren Suburbano también presentó la reducción de un 60% a finales de semana.

“Es una buena noticia, agradecemos mucho la colaboración de las personas que residen en Ciudad de México y también en el Áera Conurbana, sabemos que muchos ciudadanos de a pie que viven al día usan el transporte público y están haciendo un esfuerzo”, resaltó López-Gatell.

La disminución del flujo vehicular fue "impresionante", de acuerdo con López-Gatell (Foto: Twitter @andreslajous)
La disminución del flujo vehicular fue "impresionante", de acuerdo con López-Gatell (Foto: Twitter @andreslajous)

El caso de la reducción del flujo vehicular en la urbe fue aún mayor. En la primera semana (del 17 al 22 de marzo) de la contingencia sanitaria, la reducción fue de casi el 70% a lo largo de aquellos días, sobre todo rumbo al final de la semana.

En la segunda semana (del 23 al 29 de marzo), la reducción fue todavía mayor: todos los días hubo una disminución de más del 80% del tráfico habitual en un día “común”. López-Gatell señaló que la disminución era “impresionante" y también agradeció a aquellos que se quedan en casa, siguiendo las medidas de la Jornada Nacional de Sanna Distancia.

“Uno de los cambios interesantes en el caso del flujo vehicular es que no sólo hay una reducción, sino que parece haber cambiado la distribución horaria de los viajes”, indicó por su parte el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous.

Ya no hay picos grandes en la mañana y en la tarde, sino un pico alrededor del medio día

La ausencia de los picos en parte se explica porque menos gente está cumpliendo con horarios de trabajo y escuela. Pero a las 12 del día, y sobre todo en fin de semana es probable que haya viajes de “abasto” de los hogares, detalló.

Vale recordar que México se encuentra desde la semana pasada en emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor. Las actividades no esenciales, incluidas las del gobierno, se han suspendido hasta el 30 de abril. Las autoridades buscan reducir la curva de contagios y evitar así colapsar el sistema médico del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

México suma 141 muertos y 2,785 contagiados de coronavirus

En qué consiste el plan de 90 días de los empresarios para enfrentar la crisis por coronavirus

Morena propuso eliminar aguinaldos y reducir salarios de senadores para combatir crisis sanitaria por coronavirus

Así entra México a la carrera por el estudio de la cura del coronavirus

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos