Negocios, finanzas… Y algo más

Por Georgina Howard*

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Lo que no se dijo

Hace unos días los empresarios se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador quien les garantizó que Nacional Financiera respaldara los financiamientos que los bancos otorgarán a las empresas para hacer frente a la crisis del COVID-19, pero los 25 mil millones de pesos que se dará a Nafin para los créditos con garantía, este cometido, sólo llegarán a las instituciones de crédito si éstas se comprometen a financiar a las pequeñas y muy pequeñas empresas con tasas de 6.5 por ciento.

La Asociación de Bancos de México se comprometió a evaluar la propuesta y darle una respuesta al jefe del Ejecutivo esta semana.

Pero en esa misma reunión a la que acudió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, también se habló de un tema escabroso, el fiscal, los impuestos.

Según comentó Salazar a sus agremiados, el gobierno no quiere tomar ni un centavo de la deuda y la jefa del SAT le ha dicho a López Obrador que aumentará la recaudación “aún en estas condiciones”, lo que evidenció la incredulidad del sector empresarial.

Para los empresarios que acudieron a dicha reunión, el gobierno lleva este asunto de manera equivocada porque cree, Salazar mencionó en su mensaje que “a pie juntillas” que seguirá recaudando.

Por lo pronto, el sector empresarial quedó de analizar la situación y reunirse nuevamente con Andrés Manuel López Obrador el próximo 15 de abril y si la situación no cambia, se tendrán que tomar otras medidas a partir de mayo.

Interjet por la unidad

Ante el panorama nacional generado por el COVID-19, el presidente de Interjet, Miguel Alemán Magnani, lanza un llamado al sector a unirse para enfrentar los retos que se han presentado, debido a la disminución de vuelos y la necesidad de dejar aviones en tierra, tal como lo están haciendo aerolíneas nacionales y extranjeras. La idea del empresario es crear un frente común cuyo primer objetivo sea salvaguardar los miles de empleos directos e indirectos que de ellos dependen.

Por su parte, Interjet mantiene una constante comunicación con arrendadores de las aeronaves para acordar periodos de gracia; además de coordinarse con organismos como Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), de Óscar Arguello Ruíz, para el cumplimiento de sus obligaciones; y con la Sección 15 del Sindicato de Trabajadores, que lleva Francisco del Olmo Velázquez, para generar acciones que protejan a los 6 mil colaboradores que integran su plantilla. ¡Valdrá la pena ver si este llamado a la unidad es escuchado!

Di Costanzo bajo la lupa

Al menos tres denuncias han llegado a la Secretaría de la Función Pública (SFP), que encabeza Irma Eréndira Sandoval, en contra del extitular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo. Lo señalan por presunto enriquecimiento ilícito, irregularidades detectadas en una auditoría y por posibles irregularidades en viajes con cargo al erario, entre ellos los que hizo a Miami, Nueva York y California, Estados Unidos.

En la SFP se habla de una denuncia derivada de la auditoría 2017-1-06G3A-15-0086-2018 que hizo la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares, a la cuenta pública de 2017, la cual destacó que la Condusef, con Di Costanzo al frente de la institución, no tenía implementado un mecanismo para verificar el cumplimiento de los niveles establecidos para los servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Traxión pisa el acelerador ante la crisis del COVID-19

Sin duda alguna el mundo y México tendrán consecuencias en sus economías tras la emergencia sanitaria por el COVID-19, que la semana pasada requirió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador suspendiera todas las actividades no esenciales del 30 de marzo al 30 de abril. No obstante, entre los rubros que no pueden detener su avance se encuentra el transporte de personal y carga.

Y es que, este sector tiene una labor fundamental para la actividad económica del país, así como para el abasto y suministro de materias primas y productos de primera necesidad; es por ello que Tráxión, uno de los grupos más fuertes en autotransporte y logística del país, garantizó la continuidad de sus operaciones, con la misma calidad y tiempo.

Así, la empresa que comanda Aby Lijtszain informó que sus siete filiales: MyM, Egoba, Auto Express Frontera Norte, El Bisonte, Redpack, Lipu y Grupo SID, continúan con sus labores en materia de carga seca y refrigerada, almacenamiento y control de inventario, traslado y distribución a puntos de consumo, así como transporte de personal a los centros de producción.

No obstante, el compromiso del grupo es que a diario se esterilicen sus 8 mil unidades, además de que han puesto en marcha capacitaciones constantes para que sus 15 mil operadores apliquen a cabalidad las medidas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y autoridades federales como la Secretaria de Salud y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

En adición, Traxión refuerza de manera permanente sus protocolos de prevención, detección y reacción ante posibles contagios, pues no escatima en sus esfuerzos por cuidar a colaboradores, proveedores, clientes y público en general.

Por último, hay que recordar que el sector de transportes y carga es considerado piedra angular del Producto Interno Bruto (PIB) de México, ya que aporta 3% del mismo anualmente, además de generar más de 2 millones de empleos.

Sin limpieza en Segob

De esto y de aquello *** La desinfección de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, que lleva Olga Sánchez Cordero, estaría en riesgo debido a la ausencia del personal que debía encargarse de la limpieza a partir del viernes pasado en 56 inmuebles ubicados en las 32 entidades federativas.

Resulta que la Directora General de Adquisiciones, Martha Hernández Rangel, eligió como proveedora a Industria de la Construcción & Proyecto Vial, empresa que incumplió con el plazo, ya que ni operadores ni supervisores se presentaron a las 6 de la mañana, como se había pactado. Por el contrario, a pesar de la emergencia sanitaria, al menos la mitad del día transcurrió sin el aseo pertinente.

Solidaridad vs COVID-19

Una de las firmas financieras que se solidariza con las medidas tomadas a nivel nacional para combatir las implicaciones económicas del COVID-19 es Toka Internacional, que al mando de Hugo Villanueva eliminó a totalidad el cobro de comisiones por el uso de monederos electrónicos mediante los cuales los usuarios pueden adquirir gasolina, despensa, pagar viáticos, u obtener asistencia médica. Enhorabuena por las muestras de unidad a favor de los trabajadores del país.

*Analista de negocios

Lo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio

MAS NOTICIAS