Mientras los contagios por el Covid-19 avanzan cada día un poco más, también lo hace la preocupación respecto a cómo se atenderá a la gente. Y por esta razón, el gobierno de la Ciudad de México anunció que se encuentra trabajando en el diseño y la validación de pruebas para el diagnóstico de la enfermedad en la población de la capital.
Para lograr este objetivo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en conjunto con los institutos nacionales de Medicina Genómica, de Ciencias Médicas, de Enfermedades Respiratorias y el de Nutrición.
Una vez que este proyecto esté listo, comentó la mandataria durante una conferencia de prensa, se buscará que funcione para realizar cerca de 50,000 pruebas a personas que hayan visitado los centros de salud o pedido atención domiciliaria y se sospeche que tengan el nuevo coronavirus.
Además, Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), anunció que como parte de las acciones que han implementado para atender la emergencia sanitaria, se encuentran elaborando máscaras sanitarias en conjunto con universidades, además de micro, pequeñas y medianas empresas.
Ruiz Gutiérrez adelantó que hasta ahora ya se han fabricado 1,000 máscaras y se realizarán las que sean necesarias para proteger a buena parte de la población. Además, trabajan en el desarrollo de cajas de intubación para disminuir el contagio de personal médico al momento de conectar a un paciente a los respiradores artificiales.
Sobre este asunto, la funcionaria apuntó que organismos médicos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER) ya hicieron el encargo de al menos 1,000 objetos para cuidar a su doctores y enfermeros ante la contingencia que se vive.
Por otra parte, se habló del diseño, implementación y validación de un ventilador mecánico con el fin de usarlo en aquellos pacientes que presentan cuadros graves de Covid-19 y necesitan asistencia respiratoria. Asimismo, se está preparando a técnicos especialistas en esta clase de artículos con el fin de reparar aquellos que tengan fallas.
Para cubrir todos estos proyectos de investigación, comentó la mandataria capitalina, se invertirán cerca de de 100,000,000 de pesos, los cuales también contribuirán al desarrollo de los protocolos médicos que han elaborado las instituciones sanitarias a lo largo del país.
México se encuentra en un momento crítico en la lucha contra el coronavirus. Los casos confirmados han superado los mil 500 enfermos, las medidas preventivas han incrementado su rigurosidad durante los últimos días y media centena de personas han muerto por el COVID-19.
En la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud (SSa), el director de Epidemiología de la dependencia, José Luis Alomía Zegarra, presentó los datos a nivel nacional acerca del crecimiento de la pandemia.
Entre los datos de todo México destacó que las entidades en donde hubo un mayor número de casos registrados fueron Ciudad de México con 327 infectados, 172 tuvieron lugar en el Estado de México y Jalisco reportó 104 confirmaciones. “Son los tres con mayor carga poblacional”, dijo
Al respecto de los aumentos de pacientes contagiado en la capital, Sheinbaum puntualizó que la cifra continuará creciendo, pues hay personas que pudieron contagiarse desde hace 15 días o incluso antes de que se decretara la contingencia sanitaria y por ello solicitó permanecer atentos.
“En los siguientes días van a seguir subiendo, nosotros estamos midiendo todos los casos hospitalizados y los confirmados. En el modelo epidemiológico que tenemos están dentro de nuestros parámetros, esto no es una ciencia exacta, pero (el incremento constante) se encuentra dentro del margen”, explicó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA