COVID-19MX: así funciona la app móvil de la Secretaría de Salud que te informa TODO sobre el coronavirus

Podrás encontrar un formulario para identificar las posibilidades que tienes de haber desarrollado la enfermedad COVID-19

El Gobierno Federal presentó una aplicación para informar en tiempo real todo sobre el COVID-19 en México (Foto: AP Photo / Eduardo Verdugo)
El Gobierno Federal presentó una aplicación para informar en tiempo real todo sobre el COVID-19 en México (Foto: AP Photo / Eduardo Verdugo)

La Secretaría de Salud (SSa) presentó su nueva aplicación móvil para mantener informada a la población sobre los detalles más recientes de la pandemia por coronavirus en México.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, encabezada por el s​ubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se dio a conocer COVID-19MX.

Dicha aplicación ya está disponible para los sistemas operativos Android a través de Play Store y iOS en la Apple Stores de los dispositivos. Para descargarla o utilizar algunas herramientas, es necesario mantenerse conectado a una red.

Lo primero que verás en la aplicación es un mensaje para motivarte a estar en casa hasta que termine el la emergencia sanitaria establecida por el Gobierno Federal. La cuarentena termina, por el momento, el 29 de abril.

#QuédateEnCasa. Si lo haces tú y lo hacemos todas y todos, lograremos educir la transmisión del virus
Aplicación COVID-19MX de la Ssa (Foto: Infobae)
Aplicación COVID-19MX de la Ssa (Foto: Infobae)

La primera sección es el “inicio”. Ahí podrás entrar a un formulario de autodiagnóstico que, a través de unas preguntas muy sencillas, podrás conocer, a grandes rasgos, las posibilidades que tienes de esta infectado.

Algunos de los cuestionamientos que te hacen son “¿sospechas que tienes coronavirus o alguien cercano a ti puede tenerlo?”, “¿esta persona tiene algún sintoma como: tos, dolor de garganta, dolor de cabeza o fiebre igual o mayo a 38°C?”, “¿en los últimos 7 días la persona ha presentado alguno de estos síntomas?”, entre otros.

Además, te mostrará un formulario de datos generales generales para identificar si perteneces a algún grupo de riesgo. Procura tener a la mano información como nombre completo, edad, género, teléfono, dirección y antecedentes médicos.

Al finalizar con el proceso, te saldrá un mensaje donde te invitar a "quedarte en casa hasta cumplir 14 días después de iniciados los síntomas. Tras este periodo, evita sitios concurridos y mantén tu sana distancia”.

Puede llenar un formulario para saber el riesgo que tienes de portar la enfermedad COVID-19 (Foto: Captura de pantalla)
Puede llenar un formulario para saber el riesgo que tienes de portar la enfermedad COVID-19 (Foto: Captura de pantalla)

En caso de tener grandes posibilidades de haber sido contagiado por el virus, te aconsejan ponerte en contacto con uno de los hospitales más cercanos, mismos que podrás encontrar en la siguiente sección de la app.

En las ubicaciones puedes encontrar los centros de salud más cercanos a la ubicación que sea rastreada con el GPS de tu teléfono o bien, hay una clasificación general dividida por el estados. Cada uno de los hospitales tiene su dirección, así como los métodos de contacto.

La siguiente sección es para resolver tus dudas o plantearte respuestas a las preguntas más frecuentes del tema COVID-19 en México.

Entre los datos que puedes encontrar destacan las personas que forman parte de los grupos de riesgo, formas de contagio, uso de cubrebocas, cómo desinfectar tu zona de trabajo o vivienda, los síntomas y las medidas de prevención de la Ssa.

En la app puedes acceder a las conferencias de prensa que hace la Secretaría de Salud en Palacio Nacional (Foto: Captura de pantalla)
En la app puedes acceder a las conferencias de prensa que hace la Secretaría de Salud en Palacio Nacional (Foto: Captura de pantalla)

Después viene una sección de consejos bastante limitada. Aunque te invitan a lavarte las manos con agua y jabón, a compartir datos de fuentes confiables, métodos para estornudar o la identificación de síntomas, no hay tutoriales o diseños que te permitan consultar la manera adecuada de hacer cada una de sus instrucciones.

Para finalizar, encontrarás la sección de noticias, donde podrás acceder a todas las conferencias que hace la Secretaría de Salud en Palacio Nacional, así como a los documentos con gráficas, números y mapas presentados en dichas reuniones.

Para esta sección tendrás que mantenerte conectado a Internet, pues te hace un redireccionamiento a la página oficial de la SSa donde puedes ver el video y descargar el comunicado técnico en formato PDF.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Coronavirus en México: suman 37 muertes y 1,378 casos confirmados

Coronavirus en México: las seis grandes diferencias respecto a la emergencia en Italia

Evita sanciones durante la crisis por coronavirus: conoce lo que no debes hacer

MAS NOTICIAS