Llega la superluna rosa de abril: qué es y cuándo verla

El evento astronómico debe su nombre al color de las flores flox que brotan en primavera

(Foto: AP)
(Foto: AP)

Desde que comenzó la cuarentena, maratonear series y películas, cocinar una nueva receta, leer un clásico, o practicar deporte en casa son algunas de las actividades que conforman nuestra monótona rutina para combatir los largos días de cuarentena. Sin embargo, hay buenas noticias. Y es que ahora, ya podemos añadir a nuestra agenda de aislamiento un nuevo evento imperdible al que podremos asistir sin salir de casa: la superluna rosa del 7 de abril.

Ese día, el satélite terrestre alcanzará el perigeo, es decir, el punto de la órbita lunar más cercano a la Tierra. Por eso, lucirá más grande y más brillante de lo normal, y encenderá con su luz la oscuridad del cielo nocturno.

Aunque el evento astronómico se conoce comúnmente como luna rosa, la esfera no va a teñirse de ese color. En realidad, el fenómeno recibe ese nombre porque coincide con el período del año en el que brotan las flores flox, de tonalidades rosas, tal y como detalla la NASA en su sitio web.

“En los meses europeos, la luna llena en abril se llama Pink Moon (luna rosada), un nombre que proviene del musgo rosa, conocido también como flox de tierra silvestre, que en el este de EEUU es una de las primeras flores que germinan en primavera”, explica la agencia federal espacial de EEUU.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Se trata de un homenaje a los colores de la primavera, estación en la que ocurre el evento. En ese mismo sentido, los nativos americanos la llamaron “Luna de las flores”.

Las tribus nativas americanas del noreste de EEUU la llamaron “de las flores”, ya que éstas son abundantes en esta época del año en la mayoría de esas regiones. Otros nombres incluyen luna de siembra de maíz, o luna de leche”, explica la NASA.

Además, en otros rincones del mundo, también se conoce a la superluna de abril como “Luna de la hierba germinada”, “del huevo” o “de los peces”. En el calendario hindú, se le denomina “Hanuman Jayanti”, mientras que los budistas la llaman “Bak Poya”, al conmemorar la fecha en la que Buda visitó Sri Lanka y evitó una guerra logrando la paz entre los jefes.

(Foto: Twitter @Calleenscrafts)
(Foto: Twitter @Calleenscrafts)

Por último, para el calendario eclesiástico cristiano, esta es la “Luna Pascual”, ya que coincide con las celebraciones de la Semana Santa. Aunque las fechas varían cada año, el Concilio de Nicea estableció que el domingo de Pascua, también llamado de Resurrección, se celebrara justo el domingo después de la primera luna llena de primavera.

Según el calendario astronómico de la NASA, el satélite alcanzará el perigeo el martes 7 de abril, a las 14:08 horario EDT. Y esta vez sí, en México y otros muchos países tendremos que verlo desde casa.

Próximos eventos astronómicos

Venus visitará en abril las Pléyades (Foto: Archivo)
Venus visitará en abril las Pléyades (Foto: Archivo)

Además de la luna rosa, este mes de abril tendrán lugar otros fenómenos astronómicos, según explica la NASA.

3 abril: “A principios de abril, mire hacia el oeste cada noche en las dos horas posteriores al atardecer para ver cómo Venus visita las Pléyades”, explica la agencia federal, que recomienda observar el cielo entre el 1 y el 5 de este mes, y utilizar binoculares o un telescopio para avistar el planeta.

“Se verá de forma espectacular si el clima está despejado donde estás, así que desde aquí te deseamos cielo despejado”, añadió la NASA.

15 de abril: “El cuarteto planetario conformado por Júpiter, Saturno, Marte y la Luna vuelve a aparecer en el cielo a mediados de abril”, explica. “Los tres planetas no volverán a aparecer juntos en el cielo durante un par de años, ¡así que atrápalos ahora si puedes!”, advierte la agencia espacial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las mejores imágenes de la “Luna de Nieve”

“Luna de nieve”: qué es y dónde observar el fenómeno astronómico de este fin de semana

Más de 12.000 personas quieren ser astronautas de la NASA

México en la carrera espacial: NASA analiza colaboraciones con la UNAM


MAS NOTICIAS