HR Ratings recortó la calificación crediticia de México

La pandemia del coronavirus y los bajos precios del petróleo, aunado a la débil economía mexicana, provocarán “una fuerte recesión”, advirtió

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

La calificadora de crédito HR Ratings recortó la calificación crediticia de la deuda soberana de México, por lo que dejó en negativa su perspectiva para los siguientes meses, ante el riesgo que representa el avance del coronavirus Covid-19 en el país.

La deuda soberana de México pasó de HR A- a HR BBB+ para largo plazo, y de HR2 a HR3 para corto plazo, informó la institución a través de un comunicado.

Asimismo, estimó que la emergencia por el Covid-19 provocará “una fuerte recesión” económica y una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 2.3%.

“El impacto del Covid-19 representa el principal riesgo para la economía mexicana, no sólo por su impacto sobre la demanda externa, sino porque las medidas aplicadas para evitar la propagación del virus derivarían en una recesión económica ante la contracción de la demanda interna”, destacó en un documento.

Foto: REUTERS/Gustavo Graf
Foto: REUTERS/Gustavo Graf

Se trata del segundo recorte en sólo cinco días, luego de que la calificadora Standard & Poor’s bajara la nota soberana del país el jueves pasado.

HR Ratings mantuvo su perspectiva negativa ante el riesgo de que ocurra una debilidad en la demanda externa más prolongada de lo esperado, sobre todo ante el impacto del Covid-19 en la economía de Estados Unidos, así como ante un “deterioro considerable” en la inflación y el tipo de cambio.

Pero también se suma la caída en el precio del petróleo derivado de las tensiones entre Arabia Saudita y Rusia que se niegan a bajar su producción y de una caída en la demanda mundial.

El dinamismo de la economía local, sus cuentas externas y sus finanzas públicas podrían verse significativamente afectadas por los efectos en el corto y mediano plazos de distintas situaciones globales”, señaló mediante un reporte.

Otro factor es el deterioro en la perspectiva de crecimiento mundial debido a que las economías se encuentran más endeudadas debido a las políticas fiscales implementadas ante la situación del Covid-19.

"Estimamos una contracción del PIB de 2.3% y un consecuente deterioro de nuestras perspectivas económicas de mediano plazos. Relacionado con esto, esperamos un incremento en nuestra métrica de deuda neta a 45.5% del PIB (vs. 41.1% y 41.4% observado en el 2018 y 2019 respectivamente), lo que se traduce en un deterioro de nuestra perspectiva fiscal", refirió el análisis de HR Ratings.

Imagen de archivo. (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Imagen de archivo. (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

La calificadora destacó que el gobierno federal mexicano presenta un espacio fiscal limitado y necesitará flexibilizar su objetivo de balance primario a costa de incrementar la deuda para implementar políticas contracíclicas, con las cuales se buscaría evitar una contracción más profunda.

Señaló que existe un debilitamiento de los fundamentos macroeconómicos durante 2019 y el gobierno federal presenta un espacio fiscal limitado, por lo que necesitará flexibilizar su objetivo de balance primario a costa de incrementar la deuda para implementar políticas contracíclicas, con las cuales se buscaría evitar una contracción más profundo.

El pasado 26 de marzo, la calificadora Standard and Poor’s bajó la calificación de la deuda soberana de México en moneda extranjera de ‘BBB+’ a 'BBB' y en moneda local de ‘A-’ a 'BBB+', debido al impacto en la tendencia de crecimiento.

Mediante un comunicado, explicó que prevé un impacto pronunciado sobre la economía mexicana derivado del Covid-19 en México y en Estados Unidos -su principal socio comercial- y de la caída en los precios internacionales del petróleo.

Aunque destacó que estas situaciones son temporales, señaló que empeorarán la ya débil dinámica de la tendencia de crecimiento para 2020-2023, que refleja, en parte, menor confianza del sector privado y el poco dinamismo de la inversión.

MÁS DE ESTE TEMA:

La caída del precio del petróleo expone la debilidad energética de México

Cinco claves para entender la grave tormenta sobre la economía mexicana y lo que viene

JP Morgan prevé caída de 7% en crecimiento para México

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos