Bolsas herméticas y ataúdes cerrados: las medidas de las funerarias para tratar los cuerpos de fallecidos por coronavirus en México

Aunque las autoridades de la Secretaría de Salud aseguran que no se tienen que tomar medidas especiales en el manejo de cadáveres de personas que fallecieron por coronavirus, funerarias determinaron su propio protocolo de seguridad sanitaria

Autoridades de la Secretaría de Salud  aseguran que no se tienen que tomar medidas especiales en el manejo de cadáveres de personas que fallecieron por Covid-19.
Foto: Archivo - 163
Autoridades de la Secretaría de Salud aseguran que no se tienen que tomar medidas especiales en el manejo de cadáveres de personas que fallecieron por Covid-19. Foto: Archivo - 163

A la fecha, suman 18 muertos por coronavirus en México. Aunque las autoridades de la Secretaría de Salud aseguran que no se tienen que tomar medidas especiales en el manejo de cadáveres de personas que fallecieron por el virus, distintas funerarias en el país determinaron poner en marcha sus propios protocolos de seguridad sanitaria.

Luego del primer deceso en México de un paciente contagiado por coronavirus, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que no es necesario incinerar los cuerpos.

“Se usa lo que siempre se utiliza, y en la medida en que se haga correctamente, no hay riesgo incrementado de daño hacia el personal que labora en los centros de salud, ni en los campos clínicos, ni en el proceso de disposición de cadáveres”, afirmó el funcionario.

Por el contrario, la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano explicó que personal de los servicios funerarios, públicos y privados, es capacitado para manejar los cuerpos de personas fallecidas por coronavirus.

“Hay un protocolo basado en normas internacionales, no es sofisticado, no hablamos del manejo de cadáveres por ébola, acá lo que se requiere son bolsas herméticas y que cuando el cadáver se pone en la bolsa, ya no se debe abrir”, indicó López Arellano.

Las bolsas para cadáveres deben reunir algunas especificaciones como el gramaje.
Foto: Shutterstock (archivo)
Las bolsas para cadáveres deben reunir algunas especificaciones como el gramaje. Foto: Shutterstock (archivo)

Mencionó que la incineración, es un procedimiento recomendado y en caso del deseo de una familia para cumplir la tradición de velar el cuerpo sí podrá hacerse, sujeto a algunas condiciones.

“Lo pueden hacer por un corto tiempo y que no abran el ataúd, tenemos la costumbre en México de tenerlo abierto, por lo menos hasta la parte de la cara del difunto y las personas se despiden, precisó López Arellano.

Por otro lado, una agencia funeraria localizada en la alcaldía Benito Juárez señaló que no ha recibido indicaciones concretas por parte de las autoridades correspondientes respecto al protocolo a seguir, asegurando que se encuentra en espera de recibirlas, pero que la difusión de la información es lenta.

Ante ello, mencionó que por iniciativa propia han acordado tomar medidas internas y ya cuentan con el equipo necesario para realizar el reconocimiento del cuerpo por parte de los familiares una vez que el cadáver sale del hospital, hasta el proceso de embalsamamiento del mismo.

Algunas funerarias de México aseguran que sí hacen velación, pero con un kit sanitario de mayor seguridad 
Foto: Pixabay (archivo)
Algunas funerarias de México aseguran que sí hacen velación, pero con un kit sanitario de mayor seguridad Foto: Pixabay (archivo)

“El proceso es normal, nosotros sí hacemos velación, pero ahora manejamos un kit sanitario de mayor seguridad. Además, por ejemplo, nuestros ataúdes son de medio lecho, con bastidor móvil de cristal, lo que ya no permite abrir el ataúd para evitar la propagación del virus, por si algún familiar quiere colocar algún recuerdo ”, declaró personal de la agencia para Infobae México.

Asimismo, Manuel Ramírez, Director General de la Casa Funeraria “J. García López”, comentó en entrevista con El Heraldo que las funerarias se deben apegar a lo que las autoridades de salud indiquen y hasta el pasado viernes 27 de marzo, éstas no habían emitido ninguna orden con lo que se debe o no hacer; sin embargo, ellos también ya cuentan con todo un protocolo para los fallecidos por Covid-19.

En este sentido, la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) difundió los lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, en los cuales se especifica que el personal de los servicios funerarios debe seguir medidas de protección e higiene, contar con equipo que incluye bata desechable, mascarilla, guantes, anteojos protectores y botas.

El secretario de salud de la entidad mexiquense, Gabriel O’Shea Cuevas, precisó que no se recomienda el embalsamamiento; en el caso de las bolsas de cadáveres, éstas deben eliminarse como los residuos infecciosos. El titular estatal mostró sensibilidad cultural al permitir que los familiares vean al cuerpo, siempre y cuando eviten besar o tocar al fallecido, contrario a lo que señaló Olivia López Arellano

El titular de la secretaría de salud mexiquense mostró sensibilidad cultural al permitir que los familiares vean al cuerpo, siempre y cuando eviten besar o tocar al fallecido.
Foto: AP / Moisés Castillo
El titular de la secretaría de salud mexiquense mostró sensibilidad cultural al permitir que los familiares vean al cuerpo, siempre y cuando eviten besar o tocar al fallecido. Foto: AP / Moisés Castillo

De igual manera, en conferencia de prensa, el delegado de la Copris de San Luis Potosí, Carlos Alberto Aguilar Acosta dio a conocer que las actividades funerarias quedaban suspendidas temporalmente en la entidad, con fin de tomar mayores medidas preventivas ante la contingencia por el coronavirus.

“Se les notificó a las empresas que prestan estos servicios en la ciudad y al interior del estado una recomendación muy específica: evitar los procesos de velación, de tal manera que puedan hacer el traslado de los cuerpos del hospital o del lugar donde ocurra el fallecimiento directamente al proceso e inhumación o cremación”, explicó Aguilar Acosta.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Mapa del coronavirus en México: suman 848 casos y los jóvenes en edad productiva son los más afectados

Funerarias en la Ciudad de México se enfrentan a la falta de protocolos para tratar decesos por Covid-19


MAS NOTICIAS