Secretaría de Salud podrá disponer de recursos médicos privados para atender la emergencia del coronavirus

El presidente López Obrador firmó un decreto en torno a esto y el documento ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación

Estas medidas extraordinarias se basan en el artículo 184 de la Ley General de Salud. (Captura de pantalla: Gobierno de México)
Estas medidas extraordinarias se basan en el artículo 184 de la Ley General de Salud. (Captura de pantalla: Gobierno de México)

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la firma de un decreto para que la Secretaría de Salud invirtiera para adquirir más insumos con el objetivo de hacer frente a la emergencia por el coronavirus y uno de los puntos más relevantes de este documento es que la institución pública podrá hacer uso de recursos del sector privado.

El documento que se publicó en el Diario Oficial de la Federación se indica que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 184 de la Ley General de Salud, la institución podrá llevar a cabo acciones extraordinarias entre las que destacan “utilizar como elementos auxiliares todos los recursos médicos y de asistencia sociales de los sectores público, social y privado existentes en las regiones afectadas y colindantes”.

Además, la dependencia federal tendrá la capacidad de adquirir bienes y servicios sin importar que sean locales o internacionales. Los elementos que hacía mención el oficio son equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico, de curación, productos higiénicos, además de todo tipo de mercancías necesarias para hacer frente a la contingencia.

Durante la conferencia de prensa del viernes, el presidente anunció que no se necesitarán licitaciones públicas para adquirir ciertos productos. (Foto: Presidencia de México)
Durante la conferencia de prensa del viernes, el presidente anunció que no se necesitarán licitaciones públicas para adquirir ciertos productos. (Foto: Presidencia de México)

Un punto de suma relevancia es que también se podrá “importar y autorizar la importación de los bienes y servicios citados sin la necesidad de agotar trámite administrativo alguno”. Es decir que durante el tiempo del estado de emergencia, no se requerirá llevar a cabo un proceso de licitación pública.

Acerca de este tema, el presidente hizo mención en su conferencia matutina del viernes y destacó que se eliminó este paso debido a la lentitud que podría representar en medio de la emergencia. “(Mandar la licitación es un proceso que lleva un mes, eso no", sentenció.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Respecto a esto, el presidente también anunció la adquisición de 5,000 ventiladores mecánicos, los cuales son utilizados en los pacientes con cuadros graves de Covid-19 que requieran asistencia para su respiración, pues estos objetos bombean aire directamente a los pulmones a través de un tubo que se coloca en la tráquea de las personas.

Estamos partiendo de lo que prevén los médicos, de cuándo vamos a tener más necesidad de hospitalización y cuándo debemos tener todo lo necesario”, explicó el mandatario federal durante su conferencia de prensa matutina, donde también explicó que ya se realizó un pedido de otros 5,000 ventiladores a China, país en donde a finales del año pasado se originó el nuevo coronavirus.

El gobierno de México también anunció la adquisición de 5,000 ventiladores mecánicos. (Foto: Axel Heimken/Pool vía Reuters)
El gobierno de México también anunció la adquisición de 5,000 ventiladores mecánicos. (Foto: Axel Heimken/Pool vía Reuters)

Por otra parte, el gobierno federal también podrá tomar medidas con el fin de evitar la especulación de precios y el acopio de insumos esenciales para la atención de la población que haya contraído el Covid-19, enfermedad que ya ha confirmado 717 casos, así como 12 defunciones.

La firma de este decreto está relacionado con otro que se publicó hace algunos días en el que ordenó al sector público y privado que todos aquellos empleados adultos mayores, enfermos crónicos y grupos vulnerables pudiesen ausentarse de su lugar de trabajo con goce de sueldo en tanto pasa la emergencia sanitaria.

“Estos grupos incluyen mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de cinco años, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas no transmisibles o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere una supresión del sistema inmunológico”, se especifica en el documento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Coronavirus en México: cinco trabajadores del IMSS fueron contagiados de COVID-19

“Hay que aguantar, hay que mantener el retiro”; AMLO llamó a doblegar esfuerzos contra el coronavirus

México dispone de 5,000 ventiladores y busca más: por qué son vitales para enfrentar el coronavirus

MAS NOTICIAS