México dispone de 5,000 ventiladores y busca más: por qué son vitales para enfrentar el coronavirus

El presidente López Obrador también informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores trabaja para conseguir más insumos

Compartir
Compartir articulo
Los ventiladores mecánicos asisten la respiración de los pacientes con cuadros más graves de Covid-19. (Foto: Axel Heimken/Pool vía Reuters)
Los ventiladores mecánicos asisten la respiración de los pacientes con cuadros más graves de Covid-19. (Foto: Axel Heimken/Pool vía Reuters)

Uno de los recursos médicos más importantes para atender los casos de Covid-19 son los ventiladores mecánicos y respecto a este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que se cuenta con la cantidad básica de ellos para atender los cuadros más graves de la epidemia que se ha extendido a lo largo del país.

“Hoy se nos informó que tenemos 5,000 ventiladores disponibles, pero nos faltan más. Estamos partiendo de lo que prevén los médicos, de cuándo vamos a tener más necesidad de hospitalización y cuándo debemos tener todo lo necesario”, explicó el mandatario federal durante su conferencia de prensa matutina.

Además de la compra que recientemente hizo el gobierno por esos ventiladores, López Obrador informó que firmó un decreto para que la Secretaría de Salud adquiriera más insumos de estas características: “Hay un pedido mayor, de otros 5,000 que estamos consiguiendo en China y se están haciendo pedidos para tenerlos todos”.

Puntualizó que por estos recursos se tuvieron que hacer pagos por adelantado. “De lo contrario, se tendría que mandar la licitación y es un proceso que lleva un mes, eso no", detalló, además de comentar que la Secretaría de Relaciones Exteriores, incluyendo embajadas, están trabajando para conseguir insumos a través de otras vías.

(Foto: Presidencia de México)
(Foto: Presidencia de México)

En la reunión del G20 que el presidente de México sostuvo el jueves, hizo notar específicamente la capacidad de Estados Unidos de gastar miles de millones de dólares en artículos que ahora tienen fuerte demanda como los ventiladores para los que más los necesitan, haciendo que para otros países sea más difícil hallarlos y provocando un alza en los precios.

Los ventiladores mecánicos se han vuelto en recursos de suma relevancia para el tratamiento de pacientes graves con el Covid-19, pues estos permiten suministrarles apoyo respiratorio a partir del bombeo de aire directamente hacia sus pulmones a través de un tubo que se coloca en la tráquea de las personas.

Sin embargo, esa no es la única función que realiza, pues además de mover el aire dentro y fuera de los pulmones de pacientes que se encuentran con debilidad para hacerlo y así dotar de oxígeno al torrente sanguíneo, también contribuyen a la eliminación del dióxido de carbono en el cuerpo del individuo.

De acuerdo con una explicación de especialistas en la materia, estos dispositivos, por medio de sus configuraciones, se sincronizan con la manera en que cada persona respira y así determina los aspectos en los que debe ayudar, los cuales pueden ser dar presión de aire adicional, volumen adicional o contribuir a que este elemento fluya efectivamente.

El pico más alto del coronavrius en México, según las autoridades sanitarias, se espera para agosto. (Foto: Gustavo Graf/Reuters)
El pico más alto del coronavrius en México, según las autoridades sanitarias, se espera para agosto. (Foto: Gustavo Graf/Reuters)

Las autoridades sanitarias de México prevén que la pandemia por el Covid-19 sea larga, pues podría durar hasta el mes de octubre y tener su pico más alto de contagios en agosto. Esto, según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se buscará con el objetivo de evitar que un número alto de casos saturen los servicios de salud en el país.

“Si tenemos éxito con las medidas de mitigación comunitaria, vamos a hacer más lenta la transmisión, vamos a lograr lo que queremos que es un número de casos diarios menor al que ocurriría si no hiciéramos nada y eso lleva a un efecto no tan deseable, pero mucho menos peligroso que es tener menos casos el mismo día, que es administrar el riesgo”, explicó el funcionario.

Por otra parte, el diario Excélsior hizo pública la lista de medicamentos que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) buscará adquirir para para atender la emergencia del Covid-19, entre los que destacan el paracetamol, en diferentes presentaciones, así como una variedad de antibióticos.

Además, entre los requerimientos que el organismo de salud solicitó también destacaron las batas quirúrgicas, los cubrebocas, los guantes, gorros y protectores respiratorios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA