La pandemia de COVID-19 ha traído incertidumbre al fútbol. Algunos temas son la reanudación de los torneos o la nueva calendarización de los mismos. Sin embargo, hay otros temas que son más complicados de resolver como la reducción de los sueldos de los futbolistas para mitigar las consecuencias económicas del coronavirus.
En Europa, continente que ha sido de los más afectados por el virus, han entrado en debate sobre este tema. En la Bundesliga de Alemania, los jugadores aceptaron una reducción a su sueldo, mientras que en LaLiga de España, los capitanes en el FC Barcelona negocian esta situación.
En México, donde la suspensión del certamen empezó hace una semana, ya comenzaron a alzar las voces sobre la reducción salarial. Uno de los primeros en hablar fue Duilio Davino, presidente de los Rayados del Monterrey.
En entrevista con ESPN, el mandamás de los regiomontanos no descartó que en un futuro a mediano plazo haya un replanteamiento de los ajustes ante una posible crisis económica. “Esa decisión se tendrá que ir revisando y tomarla más adelante. Hoy es pronto para dar esa respuesta pero hay que ver hasta dónde llega esta situación; habrá una crisis económica y veremos cuál es la solución menos mala, pero se pondría a revisar alguna opción que sea lo menos perjudicial para todos", declaró.
También Antonio Briseño, defensor de las Chivas de Guadalajara, habló al respecto en conferencia de prensa y señaló que no estar dispuesto a someterse a una reducción de sueldo. “En lo personal, como todos tenemos proyectos por construir y un patrimonio, no podría. Me endeudé en muchas cosas, contemplo mi sueldo, hablo a título personal, yo no”, aclaró.
Los que ganan demasiado en Europa, si ellos quieren, pues cada quien. Uno tiene necesidades con base a su sueldo. Yo en lo personal, no
En ese contexto, Infobae México contactó a un experto en leyes para explicar la situación que pasarán los jugadores. En entrevista, Alberto García Chavarría, licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que en la Ley Federal del Trabajo hay un plazo determinado para que un patrón pague el sueldo a sus trabajadores en la contingencia.
El artículo 429, fracción IV, establece que “el patrón no requerirá aprobación o autorización del Tribunal y estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes”.
“La Ley Federal del Trabajo establece que en situaciones de crisis se suspende el trabajo físico y se deberá de pagar 30 días de un salario mínimo al trabajador, aunque gane más que eso”, explicó García.
El letrado afirmó que sí se le puede reducir el sueldo a los futbolistas. “Si bien es cierto, hay un capítulo especial de profesionales en el deporte, la Ley Federal del Trabajo no hace distinción. Así sean deportes o un trabajo como dependiente, entra dentro de la Ley”, aclaró.
En el caso de que termine el plazo de un mes en contingencia sanitaria, el abogado de la UNAM apuntó que no hay un panorama claro de esta situación. “La Ley es ambigua en ese sentido porque nada más habla de treinta días. Si el estado en el que nos encontramos actualmente se prolonga, se tendría que aplicar la ley en sentido estricto de un sólo mes de sueldo”, indicó.
“Ya dependería del patrón tomar en cuenta esa situación y decidir si paga otro mes o no, pero la Ley no lo obliga”, finalizó.
Hay que recordar que la Liga MX suspendió el Clausura 2020 en la jornada 10, el 15 de marzo del presente año, por la pandemia de coronavirus. Hasta el momento no hay un fecha definitiva para la reanudación del torneo, pero en el comunicado de este martes anunció que están trabajando con la autoridades mexicanos para ver fechas.
De acuerdo con el sitio ESPN y el diario Récord, en la reunión de este martes por videollamada, dirigentes de la Liga MX preveen que el fútbol mexicano estaría parado hasta mes y medio más. No obstante, aún no se ha considerado cancelar en forma definitiva el torneo.
Actualmente, México se encuentra en la fase 2 de la pandemia del coronavirus. Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, informó en conferencia de prensa que en el país aún no se llega en un punto de inflexión en el número de casos confirmados, lo que representa una oportunidad para atender a tiempo la propagación de casos
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hasta este martes, ya son 405 casos confirmados en México de COVID-19, hay 1,219 casos sospechosos y 2,161 casos negativos.
También se confirmó la quinta muerte de una persona por esta enfermedad. La secretaría informó que la defunción fue la de una mujer, la primera en el país, en la Ciudad de México. Más temprano, un hombre mexicano murió en Perú, debido al mismo padecimiento.
MÁS SOBRE ESTE TEMA