“Blindaje a los pobres”: López Obrador detalló el eje social económico de emergencia por coronavirus

El Presidente destacó que la gente más humilde estará apoyada por los programas del Bienestar

El Presidente destacó que la gente más humilde estará apoyada por los Programas del Bienestar. (Foto: Especial)
El Presidente destacó que la gente más humilde estará apoyada por los Programas del Bienestar. (Foto: Especial)

Ante el golpe a la economía que dejará la pandemia del coronavirus, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que en México no se puede parar, por lo que anunció un “blindaje a los pobres”.

Destacó que la gente más humilde estará apoyada por los programas del Bienestar, donde destinará un presupuesto de 500,000 millones de pesos este año.

No les van a fallar sus apoyos. Incluso, se están entregando por adelantado. Pase lo que pase están asegurados 500,000 millones de pesos”, dijo.

Asimismo afirmó que otorgará créditos a pequeños empresarios, que necesiten ayuda como: talleres, taqueros, taxistas, artesanos, entre otros.

AMLO informó que otorgará créditos a pequeñas empresas que necesiten ayuda como: talleres, taqueros, taxistas, artesanos, entre otros. (Foto: Cuartoscuro)
AMLO informó que otorgará créditos a pequeñas empresas que necesiten ayuda como: talleres, taqueros, taxistas, artesanos, entre otros. (Foto: Cuartoscuro)

“Lo primero es el blindaje a los pobres, lo segundo, apoyar con microcréditos a pequeños comerciantes y tercero la protección a la economía familiar”.

En ese sentido, López Obrador detalló que en una primera etapa, para ayuda a pequeños comercios, son 500,000 de 25,000 pesos a pagar en tres años, con muy pocos intereses.

“Se les dan los 25,000 y tienen tres meses para empezar abonar mil pesos mensuales durante tres años".

Por su parte, explicó que como medida de protección a la economía informal será un millón de pesos, es decir, 500,000 que ya están programados en las tandas de bienestar y otros 500,000 nuevos van a ser también de 25,000.

En el caso de la situación económica del país recalcó: “Hay países donde pueden parar la economía porque tienen una economía formal, fuerte. Nosotros como herencia, el modelo neoliberal nos dejó a la mitad de la población viviendo sobreviviendo en la economía informal”, afirmó.

López Obrador enfatizó que estas personas “si no trabajan, no comen”. Y recalcó que la economía informal y los migrantes, son dos “válvulas” que han permitido que la violencia en México no sea mayor.

El mandatario también expresó su respeto a las personas que se dedican a la economía informal. (Foto: Cuartoscuro)
El mandatario también expresó su respeto a las personas que se dedican a la economía informal. (Foto: Cuartoscuro)

“Nos ayudaron a que México no fuera un infierno, pero fue la gente, porque el Gobierno canceló las posibilidades, se canceló la movilidad social, lo que había antes de que se podía progresar. Se canceló todo durante el periodo neoliberal”.

El mandatario también expresó su respeto a las personas que se dedican a la economía informal, ya que indicó “ellos eligieron dedicarse a esa actividad en lugar de unirse a la delincuencia organizada”.

En tanto, habló de ayudarse entre otras naciones para no provocar una estabilidad tanto económica, como financiera.

“El presidente Trump habló también de apoyar a otros países. Lo mismo hicieron otros, es decir, todos ayudando”, recalcó López Obrador.

Y dijo que la primer caída que se produjo de las bolsas fue a partir de que no hubo acuerdo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para reducir la producción petrolera. “Eso produjo el desplome. El horno no está para bollos, dejen para después esos asuntos".

La gasolina bajó a nivel mundial. (Foto: Reuters)
La gasolina bajó a nivel mundial. (Foto: Reuters)

Hay que recordar que la gasolina también bajó a nivel mundial, debido a que Arabia Saudita y Rusia, los mayores exportadores de petróleo del mundo entraron en desacuerdo sobre su producción, pues mientras el país asiático busca producir mayor cantidad de barriles desde el pasado 6 de marzo, Moscú no lo acepta porque prefiere esperar a ver el impacto que tendrá la pandemia del coronavirus.

Esa guerra provocó una caída internacional en el precio del petróleo, lo que da como resultado que el costo de la gasolina en México baje.

El conflicto se disparó, cuando miembros de la OPEP acordaron retirar del mercado 1.5 millones de barriles, con el objetivo de equilibrar el nivel de oferta y demanda; sin embargo, Rusia rechazó la iniciativa al asegurar que quería ver los efectos del coronavirus a nivel global.

MÁS SOBRE EL TEMA

“No hay ningún desbordamiento del coronavirus”: López Obrador confía en las familias para contener la epidemia

Por qué bajó la gasolina en México: la realidad detrás de los inauditos precios

Mapa del coronavirus en México: ya son 585 casos con fuertes aumentos en Estado de México, Jalisco, Puebla y Tabasco


Te Recomendamos