La violencia sin tregua: se registraron más de 2,000 asesinatos desde que detectaron el primer caso de coronavirus

Durante las 72 horas posteriores a la implementación de la fase 2 se dio el mayor número de estos crímenes

Compartir
Compartir articulo
Ni siquiera la implementación de la fase 2 de la contingencia sanitaria han detenido estos crímenes. (Foto: Margarito Pérez/Cuartoscuro)
Ni siquiera la implementación de la fase 2 de la contingencia sanitaria han detenido estos crímenes. (Foto: Margarito Pérez/Cuartoscuro)

Aunque la emergencia ante el brote de Covid-19 ha acaparado la atención durante las últimas semanas, en México continúa expandiéndose una epidemia que ha sido constante desde hace varios años: la violencia y los asesinatos.

Desde que se detectó el primer caso del nuevo coronavirus en el país, el 28 de febrero, más de 2,000 personas han sido asesinadas e incluso la implementación de la fase 2 de la emergencia sanitaria y la cuarentena que muchas personas han llevado a cabo no han logrado detener este fenómeno.

En este sentido, un dato que muestra la gravedad del problema es que tan sólo 72 horas posteriores a que se decretara la segunda fase, 263 personas fueron asesinadas a lo largo del país, de acuerdo con cifras oficiales publicadas en el informe de seguridad diario. Hasta ahora, por cada paciente del Covid-19 que ha fallecido se han registrado 178 homicidios.

Y es que en el periodo del 1 al 26 de marzo, en el documento se contabilizaron 2,142 víctimas por este crimen, lo cual equivale a un promedio de por los menos 82 personas asesinadas todos los días, siendo los tres días posteriores al inicio de la fase 2 los más violentos, pues se registraron casi 88 homicidios cada 24 horas.

Guanajuato ha sido el estado con el mayor número de casos de homicidios. (Foto: Twitter/ AbrilGarza18)
Guanajuato ha sido el estado con el mayor número de casos de homicidios. (Foto: Twitter/ AbrilGarza18)

Cabe mencionar que las autoridades han detectado estados a los cuales establecieron como puntos rojos respecto a este crimen. Guanajuato se ubica a la cabeza de todos, pues tan sólo durante esos tres días acumuló 45 homicidios. Además, unos días antes, el 20 de marzo, dos cadáveres calcinados fueron encontrados al interior de una camioneta.

El hallazgo fue reportado por habitantes de las rancherías que circulaban cerca del camino principal que conduce a la localidad, donde los vecinos también escucharon detonaciones de arma. Ese mismo día hallaron otros tres cuerpos en la entidad con visibles huellas de disparos.

Del 24 al 26 de marzo, las entidades de la República en donde se detectaron más casos de asesinatos después de Guanajuato fueron el Estado de México, con 27 víctimas; Jalisco, con 22 casos; Chihuahua, con 16; y en la quinta posición Michoacán, con 15. Los únicos tres estados donde no se registraron homicidios dolosos durante ese periodo fue Aguascalientes, Baja California Sur y Nayarit.

De acuerdo con información del gobierno federal, las tareas de seguridad se reforzarán a partir de abril con al menos 7,000 nuevos elementos de la Guardia Nacional, mismos que terminaron recientemente su curso de capacitación básica. Con ellos, el despliegue de efectivos ascendería a 83,000.

Se espera que a partir de abril, una mayor cantidad de efectivos de la Guardia Nacional refuercen las tareas de sefuridad en el país. (Foto: Archivo)
Se espera que a partir de abril, una mayor cantidad de efectivos de la Guardia Nacional refuercen las tareas de sefuridad en el país. (Foto: Archivo)

Según fuentes consultadas por el portal informativo Animal Político, una de las entidades en donde se concentrarán estos elementos de seguridad será en Guanajuato y otros estados donde se hayan registrado altos niveles de violencia con el fin de contener el repunte de los homicidios al tiempo que se va superando la contingencia que ha provocado el Covid-19.

Asimismo, se espera que las autoridades apoyen a los policías locales, especialmente en Ciudad y Estado México, para la prevención de delitos como los saqueos en tiendas de autoservicio, mismos que han proliferado a partir del contexto de cuarentena que se vive en el país.

Otro elemento que será importante tomar en cuenta y han señalado organismos como el Banco Interamericano del Desarrollo es que las recesiones económicas llevan a la pérdida masiva de empleos, lo que afecta generalmente a la población joven con más necesidades económicas y este sector, tanto en México como en el mundo, está en riego de entrar a una red criminal.

Además, de acuerdo con la investigación Cicatrices criminales, de la Universidad de Oxford, cuando el desempleo crece 5%, se vuelve casi inevitable el debut de jóvenes en estructuras criminales, la consolidación de las carreras delictivas y un pico de arrestos.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS